Dialogicidad intencionada y co-creación de la persuasión en Instagram

  1. Suau-Jiménez, Francisca 1
  2. Ivorra-Pérez, Francisco Miguel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

ISSN: 2283-981X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Estudios del discurso y de traducción asistidos por corpus: exploraciones desde la lingüística hispánica

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 227-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.14672/2.2023.2313 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

Resumen

Existe un tipo de dialogicidad en páginas web y redes sociales que incorpora la voz del turista y acerca la promoción a los consumidores. Se construye así una especie de andamiaje polifónico donde los valores turísticos se negocian, y donde turistas persuaden a otros turistas. Esta dialogicidad incluye elementos multimodales que producen un discurso interpersonal hecho de palabras y de signos de exclamación, imágenes, vídeos y emojis. Analizamos aquí la dialogicidad en Instagram en inglés y español a través de 200 hilos conversacionales, para dar cuenta de diferencias pragmático-discursivas y sugerir interpretaciones. Se pone especial énfasis en el análisis de los emojis, con implicaciones sociales, genéricas y metadiscursivas.

Referencias bibliográficas

  • Austin, Manila (2009), “Embracing the voice of the customer”, The transformational power of listening, ed. David L. Dotlich. San Francisco, Pfeiffer Annual: 246-67.
  • Briz, Antonio (2010), “Lo coloquial y lo formal, el eje de la variedad lingüística”, De moneda nunca usada. Estudios dedicados a José Mª Enguita. Zaragoza, Instituto Fernando El Católico, CSIC: 125-33.
  • Calvi, Maria Vittoria (2019), “Oralización y polifonía en la lengua del turismo 2.0: el caso de las plataformas de reserva hotelera”, Normas, 9: 1-16.
  • Calvi, Maria Vittoria; Suau Jiménez, Francisca (2023), “La negociación de la autenticidad en el lenguaje dialógico del turismo digital”, Spanish in Context, 20/1: 130-53.
  • Cantamutto, Lucía; Vela Delfa, Cristina (2019), “Interpretación de emojis en interacciones digitales en español”, Lenguas Modernas, 54: 29.47.
  • Cheng, Lifen (2017), “¿Digo lo que siento y siento lo que digo? Una aproximación transcultural al uso de los emoticonos y emojis en los mensajes de CMC”, Fonseca, Journal of Communication, 15: 199-217.
  • Dafouz-Milne, Emma (2008), “The pragmatic roles of textual and interpersonal metadiscourse markers in the construction and attainment of persuasion: a crosslinguistic study of newspaper discourse”, Journal of Pragmatics, 40: 95-113.
  • Dann, Graham; Liebman Parrinello, Giuli (2007), “From travelogue to travel blog: (re)-negotiating tourist identity”, Acta Turistica, 19/1: 7-29.
  • Edo Marzá, Nuria (2012), “Páginas web privadas e institucionales: el uso de la adjetivación en un corpus inglés-español de promoción de destinos turísticos”, Discurso turístico e internet, ed. Julia Sanmartín Sáez. Madrid/Frankfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert: 51-79.
  • Escobar-Rodríguez, Tomás; Carvajal-Trujillo, Elisa (2013), “An evaluation of Spanish hotel websites: Informational vs. relational strategies”, International Journal of Hospitality Management, 33: 228-39.
  • Fahlman, Scott (1982). Smiley Lore :-), en: [10/06/2015]
  • Galán, Eduardo (2020), El síndrome Woody Allen, Madrid, Aguilar.
  • Ge, Jing; Herring, Susan (2018), “Communicative functions of emoji sequences on Sina Weibo”, First Monday, 23/11 [10/6/2023]
  • Herrando Rodrigo, Isabel (2014), A contribution to the study of writers’ self-representation: visible researchers, invisible writers, or how to make medical electronic popularizations trustworthy. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Zaragoza, España.
  • Hyland, Ken (2008), “Disciplinary voices: interactions in research writing”, English Text Construction, 1: 5-22.
  • Ivorra Pérez, Francisco Miguel (2014), “Cultural values and their correlation with interactional metadiscourse strategies in Spanish and US business websites”, Atlantis, 36/2: 73-95.
  • Ivorra Pérez, Francisco Miguel (2015), “The impact of cultural dimensions on the engagement markers of Spanish, British and US toy selling websites”, A Multidisciplinary Approach to Service Encounters, eds. Mariola Hernández López; Lucía Fernádez Amaya. Leiden/Boston, Brill: 141-63.
  • Ivorra Pérez, Francisco Miguel (2016), “Interpersonality and culture: an approach to the movie review genre”, Odisea, 17: 159-83.
  • Ivorra Pérez, Francisco Miguel; Giménez Moreno, Rosa (2018), “The level of context dependence of engagement markers in Peninsular-Spanish and US business websites”, LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos, 24/2: 38-53.
  • Kress, Gunther (2010), Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication, London, Routledge.
  • Lewis, Richard, G. (1999), When Cultures Collide, London, Nicholas Brealey Publishing.
  • Lipovetsky, Gilles (2006), Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Anagrama.
  • Lipovetsky, Gilles (2020), Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de la seducción, Barcelona, Anagrama.
  • Mapelli, Giovanna (2008), “Las marcas del metadiscurso interpersonal de la sección ‘turismo’ de los sitios web de los ayuntamientos”, Lingue, culture, economía: comunicazione e pratiche discorsive, eds. Maria Vittoria Calvi; Giovanna Mapelli; Javier Santos. Milano, FrancoAngeli: 173-90.
  • Mur Dueñas, Pilar (2010), “Attitude markers in business management research articles: a cross-cultural corpus-driven approach”, International Journal of Applied Linguistics, 20/1: 50-72.
  • Murillo Ornat, Silvia (2016), “Sobre la reformulación y sus marcadores”, Cuadernos AISPI, 8: 237-58.
  • Murillo Ornat, Silvia (2021), “Reformulation markers in non-initial position in written English and Spanish”, Complutense Journal of English Studies, 29: 35-48.
  • Steinmetz, Katy (2015), “Oxford’s 2015 word of the year is this emoji”, Time [1/6/2023]
  • Suau Jiménez, Francisca (2011), “La persuasión a través del metadiscurso interpersonal en el género Página Web Institucional de Promoción Turística en inglés y español”, La Lengua del Turismo: Géneros discursivos y terminología, eds. Maria Vittoria Calvi y Giovanna Mapelli. Bern, Peter Lang: 179-200.
  • Suau Jiménez, Francisca (2012a), “El turista 2.0 como receptor de la promoción turística: estrategias lingüísticas e importancia de su estudio”, Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural, 10/4: 143-154.
  • Suau Jiménez, Francisca (2012b), “Páginas web institucionales de promoción turística: el uso metadiscursivo interpersonal en inglés y español”, Discurso Turístico e Internet, ed. Julia Sanmartín. Madrid/Frankfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert: 125-54.
  • Suau Jiménez, Francisca (2014), “Dialogic voices of writers and readers in traveller forums through interpersonality”, Dialogicity in Written Specialised Genres, eds. Luz Gil Salom; Carmen Soler Monreal. Amsterdam, John Benjamins: 137-64.
  • Suau Jiménez, Francisca (2016), “What can the discursive construction of stance and engagement voices in traveler forums and tourism promotional websites bring to a cultural, cross-generic and disciplinary view of interpersonality?”, Ibérica 31: 199-220.
  • Suau Jiménez, Francisca (2019), “Engagement of readers/customers in the discourse of e-tourism promotional genres”, Engagement in Professional Genres, ed. Carmen Sancho Guinda. Amsterdam, John Benjamins: 341-58.
  • Suau Jiménez, Francisca (2020), “Closeness and distance through the agentive authorial voice: Construing credibility in promotional discourse”, International Journal of English Studies, 20/1: 73–92.
  • Suau Jiménez, Francisca; Lorés Sanz, Rosa; Mapelli, Giovanna; Herrando Rodrigo, Isabel (2021), “La interpersonalidad discursiva”, Onomázein, 54: 113-41.
  • Thurlow, Crispin; Jaworski, Adam (2010), “Silence is golden: The ‘anticommunicational’ linguascaping of super-elite mobility”, Semiotic Landscapes: Language, Image, Space, eds. Crispin Thurlow; Adam Jaworski. London, Continuum: 187-218.
  • TripAdvisor (2023), “About Us” [5/6/2023]
  • Walker, Danielle; Walker, Thomas; Schmitz, Joerg (2003), Doing Business Internationally, New York, McGraw-Hill.
  • Xiang, Zheng; Gretzel, Ulrike (2010), “Role of social media in online travel information search”, Tourism Management, 31/2: 179–88.
  • Yus, Francisco (2019), Emoji: A Full Cyberpragmatic Approach, 16th China Pragmatics Conference, Nanchang University.
  • Yus, Francisco (2021), Smartphone Communication. Interactions in the App Ecosystem, London, Routledge.
  • Zappavigna, Michele (2018), Searchable Talk: Hashtags and Social Media Metadiscourse, Bloomsbury, London.