Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias

  1. Maribel Garcia Gracia 1
  2. Albert Sánchez-Gelabert 1
  3. Ona Valls Casas 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Vienna University of Technology
    info

    Vienna University of Technology

    Viena, Austria

    ROR https://ror.org/04d836q62

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2022

Número: 396

Páginas: 97-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-396-531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en sus transiciones tras finalizar de la enseñanza secundaria obligatoria. Se ha analizado la incidencia de las desigualdades sociales y la mediación de la autopercepción de las notas en sus elecciones educativas. A partir de un modelo de Path analysis se han explotado los datos de un panel de seguimiento, de una cohorte de jóvenes de la ciudad de Barcelona nacidos en 1998. La muestra final fue de 868 jóvenes, sobre una muestra inicial de 2056, dada la atrición de la misma. La muestra fue estratificada en función de la titularidad de los centros) y la complejidad social del entorno. Los resultados muestran que las trayectorias educativas “no tradicionales” son cada vez más comunes entre los estudiantes, con una mayor presencia de discontinuidades, rupturas y cambios de estudios en los itinerarios de formación profesional y en las vías de segunda oportunidad. También ilustran el dilema existente entre la des- estandarización de los itinerarios de los/las jóvenes y las rigideces del sistema educativo y la desigual incidencia del origen social y la autopercepción de notas sobre las elecciones educativas. Ello sitúa la discusión de los resultados en el plano de las políticas de orientación académica y profesional y en el papel de los agentes educativos, en particular de los centros de secundaria. Los resultados ponen también de manifiesto la relevancia de incorporar el análisis longitudinal y su dimensión de trazabilidad en el estudio de las transiciones postobligatorias.

Referencias bibliográficas

  • Andrews, B. D. (2018). Delayed Enrollment and Student Involvement: Linkages to College Degree Attainment. The Journal of Higher Education, 89(3), 368–396. https://doi.org/10.1080/00221546.2017.1 390972
  • Beck, U. (1992). Risk society. Towards a new modernity. London: SAGE Publications.
  • Bernardi, F., & Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3–22. https://doi. org/10.5477/cis/reis.146.3
  • Boudon, R. (1974). Education, Opportunity, and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society. New York: John Wiley & Sons Canada, Limited.
  • Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades: la movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona: Laia.
  • Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
  • Bozick, R., & DeLuca, S. (2005). Better Late Than Never? Delayed Enrollment in the High School to College Transition. Social Forces, 84(1), 531–554. https://doi.org/10.1353/sof.2005.0089
  • Breen, R., & Goldthorpe, J. H. (1997). Explaining educational differentials. Towards a formal rational action theory. Rationality and Society, 9(3), 275–305. https://doi.org/10.1177/104346397009003002
  • Calero, J., Choi, Á., & Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006. Revista de Educación, Número Extra 1, 225–256.
  • Casal, J., García, M., Merino, R., & Quesada, M. (2006). Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias, VIII(22), 9–20.
  • Denice, P. (2019). Trajectories through postsecondary education and students’ life course transitions. Social Science Research, 80( January), 1–18. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2019.02.005
  • Erikson, R., & Jonsson, J. O. (1996). Can Education be Equalized? The Swedish Case in Comparative Perspective. Boulder: Westview Press.
  • Gambetta, D. (1987). Were They Pushed or Did They Jump?: Individual Decision Mechanisms in Education. Cambridge University Press.
  • García, M., Casal, J., Merino, R., & Sánchez-Gelabert, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Educación, 361, 65–94. https://doi.org/https:// doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135
  • García, M., & Valls, O. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis económica. Metamorfosis: Revista Del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, 8, 129–143.
  • García, M., & Sánchez-Gelabert, A. (2020). La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar. Papers. Revista de Sociologia, 105(2), 235–257. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2775
  • González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., & Vidal, J. (2019). The perception of Primary and Secondary School teachers about the variables that influence Early School Leaving. Revista de Investigacion Educativa, 37(1), 181–200. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343751
  • Hedström, P. (2005). Dissecting the social: On the principles of analytical sociology. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ikeda, M., & García, E. (2014). Grade Repetition. OECD Journal: Economic Studies, 1, 269–315. https://doi.org/10.1787/eco_studies- 2013-5k3w65mx3hnx
  • Jackson, M. (2013). Determined to Succeed?: Performance versus Choice in Educational Attainment. California: Stanford University Press. https://doi.org/10.11126/stanford/9780804783026.003.0009
  • Julià, A. (2018). Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes. Una aproximación desde el análisis de secuencias. Papers. Revista de Sociología, 9004(1), 5–28. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2290
  • Keith, T. Z. (2015). Multiple regression and beyond: An introduction to multiple regression and structural equation modeling. New York: Routledge.
  • Krüger, N., Formichella, M. M., & Lekuona, A. (2015). Más allá de los logros cognitivos: La actitud hacia la escuela y sus determinantes en españa según pisa 2009. Revista de Educacion, (367), 10–35. https:// doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-281
  • LOCE. (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre, de 45188 a 45220. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/ lo/2002/12/23/10
  • LOE. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 04 de Mayo, de 17158 a 17207. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
  • LOGSE. (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 octubre, de 28927 a 28942. Recuperado de https://www.boe. es/eli/es/lo/1990/10/03/1
  • LOMCE. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 diciembre, de 97858 a 97921. Recuperado de https://www.boe.es/eli/ es/lo/2013/12/09/8
  • LOMLOE. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre, de 122868 a 122953. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Lucas, S. R. (2001). Effectively Maintained Inequality: Education Transitions, Track Mobility, and Social Background Effects. American Journal of Sociology, 106(6), 1642–1690. https://doi.org/10.1086/321300
  • Mare, R. D. (1980). Social background and school continuation decisions. Journal of the American Statistical Association, 75(370), 295–305. https://doi.org/10.1080/01621459.1980.10477466
  • Martínez, J. S. (2007). Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas. Revista de Educación, (342), 287–306.
  • Méndez, I., & Cerezo, F. (2017). La repetición escolar en educación secundaria y factores de riesgo asociados. Educación XX1, 21(1), 41– 62. https://doi.org/10.5944/educxx1.20172
  • Milesi, C. (2010). Do all roads lead to Rome? Effect of educational trajectories on educational transitions. Research in Social Stratification and Mobility, 28(1), 23–44. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2009.12.002
  • Olmos, P., Mas, Ó., & Salvà, F. (2020). Perfiles de desconexión educativa: una aproximación multidimensional en la Formación Profesional Básica. Revista de Educación, 2020(389), 69–94. https://doi. org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-455
  • Pfeffer, F. T., & Goldrick-Rab, S. (2011). Unequal pathways through American Universities (No. Discussion Paper no. 1391-11). Recuperado de http://www.irp.wisc.edu/publications/dps/pdfs/dp139111.pdf
  • Serracant, P. (2015). The Impact of the Economic Crisis on Youth Trajectories: a Case Study from Southern Europe. YOUNG, 23(1), 39– 58. https://doi.org/10.1177/1103308814557398
  • Sullivan, A. (2001). Cultural Capital and Educational Attainment. Sociology, 35(4), 893–912. https://doi.org/10.1177/0038038501035004006
  • Tarabini, A. (2016). La exclusión desde dentro: o la persistencia de los factores push en la explicación del Abandono Escolar Prematuro. Organización y Gestión Educativa. Revista Del Fórum Europeo de Administradores de La Educación, 3, 8–12.
  • Torrents, D. (2016). La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 78–93.
  • Triventi, M., Skopek, J., Kulic, N., Buchholz, S., & Blossfeld, H.-P. (2016). Varieties of secondary education models and social inequality: conclusions from a large-scale international comparison. In H. P. Blossfeld, S. Buchholz, J. Skopek, & M. Triventi (Eds.), Models of Secondary Education and Social Inequality. An International Comparison (pp. 377–400). Massachusetts | Glos: Edward Elgar Publishing.
  • Valdés, M. T. (2019). La construcción del itinerario formativo postobligatorio: Efectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 3, 77–104. https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23589