Mujeres escritoras y experiencias interdisciplinarias y territoriales en educación literaria: el caso de Maria Ibars en Dénia

  1. Julieta Torrents i Sunyol 1
  2. Alexandre Bataller Català 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2023

Número: 34

Páginas: 133-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

Esta investigación analiza la aportación de una escritora en la configuración de una marca territorial, basada en la literatura, a partir de la vinculación de la obra de la escritora María Ibars con la ciudad de Dénia (la Marina Alta). Maria Ibars fue una maestra y escritora (1892-1965) nacida en València pero arraigada en Dénia. Sus obras, narrativas y poéticas, tienen un fuerte vínculo con el territorio, en concreto con la ciudad marinera de Dénia y las poblaciones que viven a la sombra del Montgó, la montaña mítica, centro de la obra literaria de la autora. El ayuntamiento de Dénia ha ido tejiendo un proyecto cultural alrededor de la figura de la escritora a partir de dos rutas literarias, preparadas en colaboración con el Institut d'Estudis Comarcals, que son la base de diversas propuestas educativas, sociales, culturales y turísticas. El objetivo de este estudio es el análisis del impacto social que tiene esta escritora en la dinamización del entorno. Tomaremos como base las IX Jornades Literatura Territori Educació celebradas entre el 29 de abril y el 1 de mayo en Dénia, en las cuales se homenajeó a la escritora y fueron un impulso para las investigaciones y experiencias educativas, creativas y multidisciplinarias.

Referencias bibliográficas

  • Bataller, Alexandre (2016), “Espais i llocs literaris, conceptes de mediació literària: aplicación als casos de C. Sánchez-Cutillas i M.Vicent”, eHumanista/IVITRA, 10, pp. 188-207.
  • Bataller, Alexandre (2022), "Experiència estètica, literatura i territori: la ruta literària com a dispositiu didàctic", en Pere Quer (ed.), Teoria i pràctica de les geografies literàries, Vic, Eumo Editorial-UVIC-UCC, pp. 63-86.
  • Borja, Joan (2022a), “Ruta Carmelina: Altea, la casa de la mar”, Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives.Disponible en https://www.cervantesvirtual.com/obra/ruta-carmelina-altea-la-casa-de-la-mar-1138092/(fecha de consulta: 21/11/2022)
  • Borja, Joan (2022b), “A l’ombra del Montgó: escriptores i territori. Conversa amb Pepa Guardiola, Roser Cabrera i Elvira Cambrils”, La veu dels llibres, 04/06/22.
  • Borja, Joan y Maria Àngels Francés (2020), Carmelina Sánchez-Cutillas, “Des de les fronteres del silenci”. Disponibleen https://www.avl.gva.es/documents/31987/55086/Guia_Carmelina_Sànchez-Cutillas.pdf(fecha de consulta: 21/11/22).
  • Cano, Paqui (2022), “IX Jornades Literatura, Territori i Educació a Dénia: Dones, literatura i territori. Homenatge a l'escriptora Maria Ibars”,La veu delsllibres, 07/05/22.
  • Esteve, Vicent y Rosa Roig (2017), “Maria Ibars, dona i mestra”, en Maria CarmenAgullóy Vicent Romans (coords.), 20 mestres del segle XX al País Valencià, la Pobla Llarga, Edicions 96, pp. 81-91.
  • Geografies Literàries (2022), “IX Jornades Literatura, Territori i Educació: dones, literatura i territori –Homenatge a Maria Ibars”. Disponible en https://sites.google.com/view/ixjornades/(fecha de consulta: 09/11/22).
  • Ginestar, Jaume (2015), 10 Poemes de Penyamar, Autoedició.
  • Ibars, M. (1949), Poemes de Penyamar, València, Imp. Vicent Cortell.
  • Ibars, M. (1962),Vides planes, València, Sicània.
  • Ibars, M. (1965), L’últim serv, València, Sicània.
  • La Marina Plaza (2022), “L'IES Maria Ibars de Dénia protagonista de les IX Jornades de Literatura, Territori i Educació”. Disponible enhttps://lamarinaplaza.com/ca/2022/05/07/lies-maria-ibars-de-denia-protagonista-de-les-ix-jornades-de-literatura-territori-i-educacio/(fecha de consulta: 07/05/22).
  • Lacueva, Maria (2013), Elles prenen la paraula. Recuperació crítica i transmissió a les aules de les escriptores valencianes de postguerra: una perspectiva des de l’educació literària. Tesi doctoral. Universitat de València. Handle: http://roderic.uv.es/handle/10550/32131
  • Lacueva, Maria (2019), Les dones fortes: la narrativa valenciana sota el franquisme. València, Institució Alfons el Magnànim.
  • Lacueva, Maria y María de los Ángeles Herrero (2016), "Construyendo las genealogías femeninas literarias valencianas: estado de la cuestión", en Katarzyna Moszczyńska-Dürst, Karolina Kumorm, Ana Garrido González y Aránzazu Calderón Puerta (eds.), Identidad, género y nuevas subjetividades en las literaturas hispánicas, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, pp. 67 -88.
  • López Navajas, Ana (2017), "El papel del sistema educativo en la transmisión de las desigualdades un fraude cultural encubierto", en Ana Sevilla y Julia Haba (ed.), Educación multidisciplinar para la igualdad de género: perspectivas sociales, filológicas, artísticas y ambientales, València, Universitat Politècnica de València, pp. 31-41.
  • Martí, Ina (2022), Canta a Maria Ibars, Autoedició.
  • Mulet, Carles (2020), “Escriure des del ventre. Una panoràmica dels estudis sobre Maria Ibars”, Revista Valenciana de Filologia, 4, pp. 47-74.DOI: https://doi.org/10.28939/%20rvf.v4.130
  • Prats, Antoni (1992), “El paisatge en l'obra narrativa de Maria Ibars”, L'Aiguadolç, 16-17, pp. 23-40.
  • Quinteiro, Sílvia (2022), “Geografia literária, turismo e educação: confluências e oportunidades”,en Pere Quer (ed.), Teoria i pràctica de les geografies literàries, Vic, Eumo Editorial-UVIC-UCC, pp. 33-46.
  • Ramos, Joan Marc y Margarida Prats (2019), "Procés de creació d’un protocol d’anàlisi de rutes literàries des de la perspectiva de la recerca de Didàctica de la Literatura", Didacticae, 5, pp. 99-114.DOI: https://doi.org/10.1344/did.2019.5.99-114
  • Salvador, Carles (1949), “«Poemes de Penyamar», de María Ibars”, Las Provincias, 14, 30/04/1949.
  • Scott, Joan W. (1986),“Gender: A Useful Category of Historical Analysis”, The American Historical Review,91(5), pp. 1053-1075.
  • Servén, María del Carmen (2009), “Mujer y canon en la enseñanza de la literatura”, en Amando López, Juana María Madrid y Eduardo Encabo (eds.), Lengua, literatura y género, Jaén, Universidad de Jaén, pp. 817-832.
  • Soldevila, Llorenç (2015), “Sánchez Cutillas, Carmelina”, Endrets, Geografia Literària dels Països Catalans Disponible enhttp://www.endrets.cat/index.php/autor/633/sanchez-cutillas-carmelina-ca.html(fecha de consulta: 21/11/22).
  • Uccella, FrancescaRomana (2013), Manual de patrimonio literario: espacios, casas-museo y rutas, Asturias, Trea.