Emociones y polarización de las comunidades digitales en América Latina: elecciones presidenciales 2018-2019
- Lagares Díez, Nieves 1
- López-López, Paulo Carlos 1
- Oñate, Pablo
- Blasco-Blasco, Olga
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0121-4705
Année de publication: 2023
Volumen: 36
Número: 106
Pages: 182-210
Type: Article
D'autres publications dans: Análisis Político
Résumé
En este artículo se analizan las emociones y la polarización de las comunidades digitales de diez candidatos presidenciales en las elecciones de Colombia, México, Bolivia, Argentina y Uruguay celebradas en 2018 y 2019. Para ello se ha extraído información de las cuentas de Twitter de los candidatos en el último mes de la correspondiente campaña, a raíz de lo cual se estudiaron 749.764 tuits y más de doce millones de palabras. Posteriormente, se hizo un análisis de contenido, cuyo resultado evidencia que el contenido emocional de los tuits evoluciona a lo largo del periodo de análisis; se aprecia, además, una diferencia en el contenido negativo/positivo de los comentarios en los tuits, y así, la polarización de las comunidades digitales. Junto a estos resultados, también se observa una negativización de los tuits, una nacionalización de las pautas del comportamiento digital y un incremento de la polarización que surge “espontáneamente”, y ello refuerza la idea de que existen valores intrínsecos a las dinámicas de la discusión política en las redes sociales.
Références bibliographiques
- Alonso-Muñoz, L., & Casero-Ripollés, A. (2018). Communication of European populist leaders on Twitter: Agenda setting and the ‘more is less’ effect. Profesional de la Información, 27(6), 1193-1202. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03
- Bail, C., Argyle, L., Brown, T., Bumpus, J., Chen, H., Hunzaker, M., Lee, J., Mann, M., Merhout, F., & Volfovsky, A. (2018). Exposure to opposing views on social media can increase political polarization. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(37), 9216-9221.
- Barberá, P. (2014). How social media reduces mass political polarization. Evidence from Germany, Spain, and the US. Job Market Paper, New York University, 46.
- Bessi, A., Petroni, F., Del Vicario, M., Zollo, F., Anagnostopoulos, A., Scala, A., Caldarelli, G., & Quattrociocchi,W. (2016). Homophily and polarization in the age of misinformation. The European Physical Journal Special Topics, 225(10), 2047-2059.
- Bustos-Díaz, J., Capilla del Fresno, L. (2013). Twitter y la polarización del debate político: análisis del caso #objetivodeguindos y #aznara3, Historia y comunicación social, 18, 499-509. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44260
- Del Vicario, M., Vivaldo, G., Bessi, A., Zollo, F., Scala, A., Caldarelli, G., & Quattrociocchi, W. (2016). Echo chambers: Emotional contagion and group polarization on Facebook. Scientific reports, 6(1), 1-12.
- Gulliver, R., Fielding, K., & Louis, W. (2021). Assessing the mobilization potential of environmental advocacy communication. Journal of Environmental Psychology, 74, 101563.
- Igartua, J., & Moral, F. (2012). Psicología de los medios: panorama y perspectivas. Escritos de Psicología, 5(3): 1-3. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2012.3011
- Jacoby, W. (2000). Loess: a nonparametric, graphical tool for depicting relationships between variables. Electoral Studies, 19(4), 577-613.
- Jaráiz-Gulías, E., Pereira-López, M., & Rivera-Otero, J. (2020). Análisis de emociones originadas por las publicaciones de Twitter de los candidatos en las elecciones generales de Bolivia y España en 2019. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 371-388.
- Jaráiz-Gulías, E., Rivera-Otero, J., Lagares-Diez, N., & López-López, P. (2021). Emociones y engagement en los mensajes digitales de los candidatos a las elecciones generales de 2019. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 229-245. https://doi.org/10.6035/clr.5844
- Kubin, E., & von Sikorski, C. (2021). The role of (social) media in political polarization: a systematic review. Annals of the International Communication Association, 45(3), 188-206.
- Lagares-Díez, N., López-López, P., Jaráiz-Gulías, E., Rivera-Otero, J. (2021). La comunidad digital y el uso político de las redes sociales: elecciones generales del año 2019 en España. Araucaria, 23(48), 235-273.
- Lee, C., Shin, J., & Hong, A. (2018). Does social media use really make people politically polarized? Direct and indirect effects of social media use on political polarization in South Korea. Telematics and Informatics,
- (1), 245-254.
- López-López, P., & Oñate, P. (2019). De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales. Profesional de la Información, 28(5).
- López-López, P., Oñate, P., & Rocha, A. (2020). Social media mining, debate and feelings: digital public opinion’s reaction in five presidential elections in Latin America. Clust. Comput., 23(3), 1875-1886.
- Marcus, G., Sullivan, J., Theiss-Morse, E., & Stevens, D. (2005). The emotional foundation of political cognition:The impact of extrinsic anxiety on the formation of political tolerance judgments, Political Psychology, 26(6), 949-963. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2005.00452.x
- McLaughlin, B., Holland, D., Thompson B., & Koenig, A. (2020). Emotions and Affective Polarization: How Enthusiasm and Anxiety About Presidential Candidates Affect Interparty Attitudes, American Politics Research, 48(2), 308-316. https://doi.org/10.1177%2F1532673X19891423
- Prior, M. (2013). Media and political polarization. Annual Review of Political Science, 16, 101-127.
- Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I., & Comesaña, M. (2007). The Spanish adaptation of ANEW (affective norms for English words). Behavior research methods, 39(3), 600-605. https://doi.org/10.3758/BF03193031
- Rivera-Otero, J., Jaráiz-Gulías, E., & López-López, P. (2021). Emociones y Política, En Pablo Escandón y Saudia Levoyer (Ed.), Comunicación pública, pandemia y elecciones. Corporación Editora Nacional.
- Rúas-Araújo, J., Puentes-Rivera, I., & Míguez-González, M. (2016). Capacidad predictiva de Twitter, impacto electoral y actividad en las elecciones al Parlamento de Galicia: un análisis con la herramienta LIWC. Observatorio (OBS*), 10(2), 55-87. https://doi.org/10.15847/obsOBS1022016893
- Sunstein, C. (1999). The law of group polarization. University of Chicago Law School, John M. Olin Law & Economics Working Paper, (91).
- Törnberg, P., Andersson, C., Lindgren, K., & Banisch, S. (2021). Modeling the emergence of affective polarization in the social media society. Plos one, 16(10), e0258259.
- Tumasjan, A., Sprenger, T., Sandner, P., & Welpe, I. (2010). Predicting elections with twitter: What 140 characters reveal about political sentiment. Proceedings of the fourth international AAAI conference on weblogs and social media, 178-185.
- Urman, A. (2020). Context matters: political polarization on Twitter from a comparative perspective. Media, culture & society, 42(6), 857-879.
- Vasilopoulos, P., Marcus, G., Valentino, N. & Foucault, M. (2018). Fear, anger, and voting for the far right: Evidence from the November 13 2015, Paris terror attacks. Political Psychology, 40(4), 679-704. https://doi.org/10.1111/pops.12513
- Vasilopoulos, P., Marcus G., & Foucault, M. (2018). Emotional responses to the Charlie Hebdo attack: Addressing the authoritarianism puzzle. Political Psychology, 39(3), 557-575. https://doi.org/10.1111/pops.12439
- Wahl-Jorgensen, K. (2019). Emotions, media and politics. John Wiley & Sons.
- Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital?: sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1
- Yarchi, M., Baden, C., & Kligler-Vilenchik, N. (2021). Political polarization on the digital sphere: A cross-platform, over-time analysis of interactional, positional, and affective polarization on social media. Political Communication, 38(1-2), 98-139.
- Zollo, F., Novak, P., Del Vicario, M., Bessi, A., Mozetič, I., Scala, Caldarelli, G., & Quattrociocchi, W. (2015). Emotional dynamics in the age of misinformation. PloS one, 10(9), e0138740.