El control metacognitivo de los maestros en formación durante la revisión de textos en lengua extranjera

  1. Küster, María 1
  2. Gómez, Ángela 1
  3. Morón, Eva 1
  1. 1 Universidad de Valencia, Facultad de Magisterio, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2023

Volumen: 49

Número: 1

Páginas: 219-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052023000100219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

El presente trabajo analiza las acciones de control metacognitivo que realizan maestros en formación durante el proceso de escritura y revisión de textos en inglés como lengua extranjera. Participaron 32 estudiantes con niveles elementales e intermedios de inglés. Primero, redactaron dos textos en inglés de diferente exigencia cognitiva (un resumen y un ensayo) sobre películas previamente visionadas. Después, retomaron sus escritos con el fin de revisarlos y mejorar su calidad. Se tomaron medidas de las acciones de control metacognitivo en cada escrito y se relacionaron con el nivel de dominio lingüístico y con la demanda de la tarea. Los resultados mostraron que la mayoría de acciones de control afectaron al nivel superficial de representación de texto, y fueron destinadas principalmente a corregir errores gramaticales. Además, ante una tarea de mayor exigencia cognitiva, como es el ensayo, los participantes tuvieron mayores dificultades tanto en su elaboración como en su revisión.