Crude, anonymous, partisan, sectoral and anti-elitist. Electoral disinformation in Spain (2019-2022)

  1. David Lava-Santos 1
  2. José Gamir-Ríos 1
  3. Germán Llorca-Abad 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Escuela Politécnica Superior de Gandía
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Disinformation and online media

Volum: 32

Número: 5

Tipus: Article

DOI: 10.3145/EPI.2023.SEP.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: El profesional de la información

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El objetivo de esta investigación es analizar la desinformación electoral circulante en el conjunto del espacio público durante los períodos de campaña. La muestra está compuesta por 481 desmentidos publicados por los medios verificadores Maldita.es, Newtral, EfeVerifica y Verificat en relación con 409 desinformaciones referidas a las seis campañas llevadas a cabo en España durante el ciclo político iniciado en las elecciones generales de noviembre de 2019, lo que también incluye los comicios autonómicos celebrados en Galicia, el País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla y León, y Andalucía. La metodología consiste en un análisis de contenido de trece variables articuladas en torno a cinco dimensiones de estudio: ámbito de generación y/o difusión, formato, autoridad epistemológica, protagonismo, temática y discurso. Los resultados evidencian: 1) predominio del espacio ciudadano de las redes sociales como ámbito de generación y distribución de la desinformación electoral; 2) construcción burda de las desinformaciones, con preponderancia del texto como elemento desinformativo acompañado por recursos multimedia compartidos sin alteración; 3) preeminencia de los materiales problemáticos difundidos de manera anónima y sin citación de fuentes y de los distribuidos de manera real por la clase política, especialmente de derechas; 4) protagonismo mayoritario de la clase política, especialmente de izquierdas, caracterizada generalmente de manera negativa, aunque la clase política de derechas recibe un tratamiento positivo en mayor proporción; 5) abundancia de temas sectoriales e ideológicos, con una presencia destacada de ataque a las élites como rasgo discursivo populista predominante; y 6) profusión de los ataques directos al rival político, relacio-nados especialmente con asuntos ideológicos y de gestión.

Referències bibliogràfiques

  • Aalberg, Toril; Esser, Frank; Reinemann, Carsten; Strömbäck, Jesper; De-Vreese, Claes (eds.) (2017). Populist political communication in Europe. Routledge. ISBN: 978 1 315623016 https://doi.org/10.4324/9781315623016
  • Aguerri, Jesús C.; Miró-Llinares, Fernando (2023). "¿Comunicación ofensiva y de odio o desinformación programada? Un análisis de las caracterí­sticas y discurso del evento conspiranoico #ExposeBillGates". IDP: revista de internet, derecho y polí­tica, n. 47. https://doi.org/10.7238/idp.v0i37.397192
  • Almansa-Martí­nez, Ana; Fernández-Torres, Marí­a-Jesús; Rodrí­guez-Fernández, Leticia (2022). "Desinformación en Espaa un año después de la Covid-19. Análisis de las verificaciones de Newtral y Maldita". Revista latina de comunicación social, n. 80, pp. 183-200. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1538
  • Arias-Maldonado, Manuel (2016). "La digitalización de la conversación pública: redes sociales, afectividad polí­tica y democracia". Revista de estudios polí­ticos, n. 173, pp. 27-54. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.01
  • Bañuelos-Capistrán, Jacob (2020). "Deepfake: la imagen en tiempos de la posverdad". Revista panamericana de comunicación, v. 1, n. 2, pp. 51-61. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2315
  • Bauman, Zygmunt (2002). "In the lowly nowherevilles of liquid modernity: Comments on and around Agier". Ethnography, v. 3, n. 3, pp. 343-349. https://doi.org/10.1177/146613802401092788
  • Bochenski, Józef M. (1974). "Logic and ontology". Philosophy East and West, v. 24, n. 3, pp. 275-292. https://doi.org/10.2307/1398384
  • Bovet, Alexandre; Makse, Hernán A. (2019). "Influence of fake news in Twitter during the 2016 US presidential election". Nature communications, v. 10, n. 1. https://doi.org/10.1038/s41467-018-07761-2
  • Brennen, James-Scott; Simon, Felix M.; Howard, Philip N.; Nielsen, Rasmus-Kleis (2020). Types, sources, and claims of Covid-19 misinformation. University of Oxford. Reuters Institute. Oxford Internet Institute. Oxford Martin School.
  • Cabo-Isasi, Alex; Garcí­a-Juanatey, Ana (2016). El discurso del odio en las redes sociales: un estado de la cuestión. Ajuntament de Barcelona. https://www.injuve.es/sites/default/files/2019/02/noticias/el_discurso_del_odio_en_rrss.pdf
  • Calvo, Dafne; Cano-Orón, Lorena; Llorca-Abad, Germán (2022). "Covid-19 vaccine disinformation on YouTube: analysis of a viewing network". Communication & society, v. 35, n. 2. https://doi.org/10.15581/003.35.2.223-238
  • Calvo, Dafne; Valera-Ordaz, Lidia; Requena-i-Mora, Marina; Llorca-Abad, Germán (2022). "Fact-checking in Spain: Perception and trust". Catalan journal of communication & cultural studies, v. 14, n. 2, pp. 287-305. https://doi.org/10.1386/cjcs_00073_1
  • Casero-Ripollés, Andreu (2018). "Research on political information and social media: Key points and challenges for the future". Profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01
  • Casero-Ripollés, Andreu; Doménech-Fabregat, Hugo; Alonso-Muñoz, Laura (2023). "Percepciones de la ciudadaní­a española ante la desinformación en tiempos de la Covid-19: efectos y mecanismos de lucha contra las noticias falsas". Icono 14, v. 21, n. 1. https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1988
  • Cerdán-Martí­nez, Ví­ctor; Garcí­a-Guardia, Marí­a-Luisa; Padilla-Castillo, Graciela (2020). "Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales". Cuadernos de información y comunicación, v. 25. https://doi.org/10.5209/ciyc.68762
  • Cervera, José (2018). "Contra la verdad, las noticias falsas no existen". Cuadernos de periodistas, n. 35. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/la-verdad-las-noticias-falsas-no-existen
  • Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 1993451 1 3
  • Chadwick, Andrew; Vaccari, Cristian (2019). News sharing on UK social media: Misinformation, disinformation, and correction. Online Civic Culture Centre (O3C); Loughborough University. https://www.lboro.ac.uk/research/online-civic-culture-centre/news-events/articles/o3c-1-survey-report-news-sharing-misinformation
  • Engesser, Sven; Fawzi, Nayla; Larsson, Anders-Olof (2017). "Populist online communication: Introduction to the special issue". Information, communication & society, v. 20, n. 9, pp. 1279-1292. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328525
  • Ernst, Nicole; Blassnig, Sina; Engesser, Sven; Büchel, Florin; Esser, Frank (2019). "Populists prefer social media over talk shows: An analysis of populist messages and stylistic elements across six countries". Social media+ society, v. 5, n. 1. https://doi.org/10.1177/2056305118823358
  • Freelon, Dean (2013). "ReCal OIR: Ordinal, interval, and ratio intercoder reliability as a web service". International journal of internet science, v. 8, n. 1, pp. 10-16. https://www.ijis.net/ijis8_1/ijis8_1_freelon.pdf
  • Gamir-Rí­os, José; Cano-Orón, Lorena; Fenoll, Vicente; Iranzo-Cabrera, Marí­a (2022). "Evolución de la comunicación polí­tica digital (2011-2019): ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram". Observatorio (OBS*), v. 16, n. 1, pp. 90-115. https://doi.org/10.15847/obsOBS16120221879
  • Gamir-Rí­os, José; Lava-Santos, David (2022). "Desinformación sobre historia, memoria democrática y simbologí­a del Estado en redes sociales: Estudio de los bulos desmentidos por los fact-checkers españoles". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 28, n. 4, pp. 777-788. https://doi.org/10.5209/esmp.82846
  • Gamir-Rí­os, José; Tarullo, Raquel (2022). "Predominio de las cheapfakes en redes sociales: Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020". adComunica, n. 23, pp. 97-118. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6299
  • Gamir-Rí­os, José; Tarullo, Raquel; Ibáñez-Cuquerella, Miguel (2021). "Multimodal disinformation about otherness on the internet: The spread of racist, xenophobic and islamophobic fake news in 2020". Anàlisi, n. 64, pp. 49-64. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3398
  • Garcí­a-Beaudoux, Virginia; D´Adamo, Orlando (2013). "Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas". Opera, n. 13, pp. 7-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67530878002
  • Garcí­a-Marí­n, David; Salvat-Martinrey, Guiomar (2021). "Investigación sobre desinformación en España. Análisis de tendencias temáticas a partir de una revisión sistematizada de la literatura". Fonseca, journal of communication, v. 23, pp. 199-225. https://doi.org/10.14201/fjc202123199225
  • Greer, Jennifer D.; LaPointe, Mark E. (2004). "Cyber-campaigning grows up: A comparative content analysis of websites for US Senate and gubernatorial races, 1998-2000". In: Gibson, Rachel; Römmele, Andrea; Ward, Steven. Electronic democracy. Routledge, pp. 132-148. ISBN: 978 0 2033579 8 9 https://doi.org/10.4324/9780203357989
  • Groshek, Jacob; Engelbert, Jiska (2013). "Double differentiation in a cross-national comparison of populist political movements and online media uses in the United States and The Netherlands". New media & society, v. 15, n. 2, pp. 183-202. https://doi.org/10.1177/1461444812450685
  • Gutiérrez-Coba, Liliana; Coba-Gutiérrez, Patricia; Gómez-Dí­az, Javier-Andrés (2020). "Las noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19: análisis comparativo de seis paí­ses iberoamericanos". Revista latina de comunicación social, n. 78, pp. 237-264. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476
  • Herrero-Diz, Paula; Pérez-Escolar, Marta; Plaza-Sánchez, Juan-Francisco (2020). "Desinformación de género: análisis de los bulos de Maldito Feminismo". Icono 14, v. 18, n. 2, pp. 188-216. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1509
  • Jagers, Jan; Walgrave, Stefaan (2007). "Populism as political communication style: An empirical study of political parties´ discourse in Belgium". European journal of political research, v. 46, n. 3, pp. 319-345. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2006.00690.x
  • Joathan, Ícaro; Alves, Marcelo (2020). "O Twitter como ferramenta de campanha negativa não oficial: uma análise da campanha eleitoral para a Prefeitura do Rio de Janeiro em 2016". Galáxia (São Paulo), n. 43, pp. 81-98. https://doi.org/10.1590/1982-25532020141565
  • Johnson, Thomas J.; Bichard, Shannon L.; Zhang, Weiwu (2009). "Communication communities or "cyberghettos?": A path analysis model examining factors that explain selective exposure to blogs". Journal of computer-mediated communication, v. 15, n. 1, pp. 60-82. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01492.x
  • Krippendorff, Klaus (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. California: SAGE. ISBN: 978 1 4129 8315 0 https://doi.org/10.4135/9781071878781
  • Laclau, Ernesto (2012). La razón populista. Argentina: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978 950 5576357
  • Lava-Santos, David (2021a). "El discurso populista de Vox en las elecciones generales de 2019: Análisis comparativo de las agendas temáticas en televisión y Twitter". Dí­gitos, n. 7, pp. 37-65. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.200
  • Lava-Santos, David (2021b). "La campaña negativa en las elecciones catalanas de 2021: Estudio del mensaje emanado por los candidatos durante los debates electorales de TVE, TV3 y La sexta". Sphera pública, v. 1, n. 21, pp. 54-88.
  • Lava-Santos, David (2023). "Comunicación populista y estrategia temática en la cuenta oficial de Instagram de los candidatos españoles durante las campañas del 28A y el 10N de 2019". Papers. Revista de sociologia, v. 108, n. 1, e3082-e3082. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3082
  • Llorca, Elena; Fabregat-Cabrera, Marí­a-Elena; Ruiz-Callado, Raúl (2021). "Desinformación populista en redes sociales: la tuitosfera del juicio del Procés". Observatorio (OBS*), v. 15, n. 3, pp. 124-146. https://doi.org/10.15847/obsOBS15320211835
  • López-Martí­n, Álvaro; Gómez-Calderón, Bernardo; Córdoba-Cabús, Alba (2023). "La desinformación en auge: un análisis de los bulos sobre polí­tica española". Visual review. International visual culture review, v. 10, n. 3. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4596
  • Magallón-Rosa, Raúl; Sánchez-Duarte, José-Manuel (2021). "Information verification during Covid-19. Comparative analysis in Southern European countries". Janus.net, e-journal of international relations, v. 12, n. 1, pp. 152-165. https://doi.org/10.26619/1647-7251.DT21.10
  • Malquí­n-Robles, Andrea; Gamir-Rí­os, José (2023). "Desinformación y sexismo digital. El feminismo y su agenda como objeto de engaño en español". Icono14, v. 21, n. 1. https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1963
  • Marcos-Garcí­a, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripollés, Andreu (2021). "The influence of the negative campaign on Facebook: The role of political actors and citizens in the use of criticism and political attack in the 2016 Spanish general elections". Social sciences, v. 10, n. 10. https://doi.org/10.3390/socsci10100356
  • Marcos-Garcí­a, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo (2021). "Campañas electorales y Twitter: La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital". Cuadernos.info, n. 48, pp. 27-47. https://doi.org/10.7764/cdi.48.1738
  • Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester; Puertas-Graell, David (2020). "Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo". Profesional de la información, v. 29, n. 3. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
  • Mazzoleni, Gianpietro (2010). La comunicación polí­tica. Madrid: Alianza. ISBN: 978 84 90975176
  • Montes, Julio (2022). "La desinformación: un arma moderna en tiempos de guerra". Cuadernos de periodistas, n. 44. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/la-desinformacion-un-arma-moderna-en-tiempos-de-guerra
  • Mouffe, Chantal (2019). Por un populismo de izquierda. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. ISBN: 978 987 629 883 4
  • Neuendorf, Kimberly A. (2016). The content analysis guidebook. Los Angeles: SAGE. ISBN: 978 1 4129279474
  • Nielsen, Rasmus-Kleis; Fletcher, Richard; Newman, Nic; Brennen, J. Scott; Howard, Philip N. (2020). Navigating the ‘infodemic´: How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/infodemic-how-people-six-countries-access-and-rate-news-and-information-about-coronavirus
  • Noain-Sánchez, Amaya (2021). "Desinformación y Covid-19: Análisis cuantitativo a través de los bulos desmentidos en Latinoamérica y España". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 27, n. 3, pp. 879-892. https://doi.org/10.5209/esmp.72874
  • Orbegozo-Terradillos, Julen; Morales-i-Gras, Jordi; Larrondo-Ureta, Ainara (2020). "Desinformación en redes sociales: ¿compartimentos estancos o espacios dialécticos? El caso Luther King, Quim Torra y El confidencial". Revista mediterránea de comunicación, v. 11, n. 2, pp. 55-69. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.2
  • Paniagua-Rojano, Francisco; Seoane-Pérez, Francisco; Magallón-Rosa, Raúl (2020). "Anatomí­a del bulo electoral: la desinformación polí­tica durante la campaña del 28-A en España". Revista Cidob d´afers internacionals, v. 124, pp. 123-146. https://www.cidob.org/es/articulos/revista_cidob_d_afers_internacionals/124/anatomia_del_bulo_electoral_la_desinformacion_politica_durante_la_campana_del_28_a_en_espana
  • Paris, Britt; Donovan, Joan (2019). Deepfakes and cheapfakes: The manipulation of audio and visual evidence. Data & Society Research Institute. https://datasociety.net/library/deepfakes-and-cheap-fakes
  • Peña-Ascací­bar, Gonzalo; Bermejo-Malumbres, Eloy; Zanni, Stefano (2021). "Fact checking durante la Covid-19: Análisis comparativo de la verificación de contenidos falsos en España e Italia". Revista de comunicación, v. 20, n. 1, pp. 197-215. https://doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a11
  • Pérez-Curiel, Concha; Domí­nguez-Garcí­a, Ricardo (2021). "Discurso polí­tico contra la democracia. Populismo, sesgo y falacia de Trump tras las elecciones de EEUU (3-N)". Cultura, lenguaje y representación, n. 26, pp. 7-28. https://doi.org/10.6035/clr.5807
  • Pérez-Curiel, Concha; Rivas-de-Roca, Rubén (2022). "Exploring Populism in times of crisis: An analysis of disinformation in the European context during the US elections". Journalism and media, v. 3, n. 1, pp. 144-156. https://doi.org/10.3390/journalmedia3010012
  • Pérez-Curiel, Concha; Velasco-Molpeceres, Ana-Marí­a (2020). "Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter. Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O)". AdComunica, n. 20, pp. 95-122. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.5
  • Pérez-Tornero, José-Manuel; Tayle, Sally-Samy; Tejedor, Santiago; Pulido, Cristina (2018). "¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodí­stica: estado de la cuestión?". Doxa comunicación, n. 26, pp. 211-235. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10
  • Pira, Francesco (2019). "Las elecciones europeas de 2019 y las fake news". Barataria, n. 26, pp. 67-83. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i26.510
  • Ramon-Vegas, Xavier; Mauri-Rí­os, Marcel; Rodrí­guez-Martí­nez, Ruth (2020). "Redes sociales y plataformas de fact-checking contra la desinformación sobre la Covid-19". Hipertext.net, n. 21, pp. 79-92. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.07
  • Rivas-Venegas, Miguel (2021). "Contra las mujeres: el discurso misógino de Vox. ‘Palabras gruñido´ del nacional-populismo español". Investigaciones feministas, v. 12, n. 1, pp. 67-78. https://doi.org/10.5209/infe.69585
  • Rodrí­guez-Andrés, Roberto (2018). "Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación polí­tica y las relaciones internacionales". Historia y comunicación social, v. 23, n. 1, pp. 231-244. https://doi.org/10.5209/HICS.59843
  • Rodrí­guez-Hidalgo, Claudia; Herrero, Javier; Aguaded, Ignacio (2021). "Journalistic verification against lies in the electoral processes of Ecuador and Spain". Universitas-XXI, n. 34, pp. 39-60. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.02
  • Saiz-Vélez, Jorge-Enrique (2020). "Crisis de las democracias: una conjugación entre desinformación, desconfianza, polarización polí­tica y populismo". Gestión y finanzas, v. 3, n. 5. https://revistas.ut.edu.co/index.php/gestionyfinanzas/article/view/2574
  • Salaverrí­a, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Erviti, Marí­a-Carmen (2020). "Desinformación en tiempos de pandemia: Tipologí­a de los bulos sobre la Covid-19". Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Savarino, Franco (2006). "Populismo: perspectivas europeas y latinoamericanas". Espiral (Guadalajara), v. 13, n. 37, pp. 77-94. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000300003
  • Tirado-Garcí­a, Alejandra (2023). "The negative campaign on Telegram: The political use of criticism during the 2021 Community of Madrid elections". Social sciences, v. 12, n. 2, 93. https://doi.org/10.3390/socsci12020093
  • Tucker, Joshua A.; Guess, Andrew; Barberá, Pablo; Vaccari, Cristian; Siegel, Alexandra; Sanovich, Sergey; Stukal, Denis; Nyhan, Brendan (2018). Social media, political polarization, and political disinformation: a review of the scientific literature. SSRN.
  • Valera-Ordaz, Lidia; López-Garcí­a, Guillermo (2014). "Agenda and frames in the websites of the People´s Party (PP) and the Spanish Social Workers´ Party (PSOE) in the 2011 cyber campaign". Revista latina de comunicación social, n. 69, pp. 41-66. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/download/963/1572
  • Vieten, Ulrike M. (2020). "The "˜new normal´ and "˜pandemic populism´: The Covid-19 crisis and anti-hygienic mobilisation of the far-right". Social sciences, v. 9, n. 9. https://doi.org/10.3390/socsci9090165
  • Villar-Aguilés, Alicia; Pecourt-Gracia, Juan (2021). "Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de #STOPfeminazis". Teknokultura, v. 18, n. 1, pp. 33-44. https://doi.org/10.5209/TEKN.70225
  • Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). "The spread of true and false news online". Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
  • Waisbord, Silvio (2020). "¿Es válido atribuir la polarización polí­tica a la comunicación digital?: Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva". Revista SAAP, v. 14, n. 2, pp. 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1
  • Walter, Annemarie S.; Vliegenthart, Rens (2010). "Negative campaigning across different communication channels: Different ball games?". The international journal of press/politics, v. 15, n. 4, pp. 441-461. https://doi.org/10.1177/1940161210374122
  • Weidner, Kelly; Beuk, Frederik; Bal, Anjali (2020). "Fake news and the willingness to share: a schemer schema and confirmatory bias perspective". Journal of product and brand management, v. 29, n. 2, pp. 180-187. https://doi.org/10.1108/JPBM-12-2018-2155
  • Wondreys, Jakub; Mudde, Cas (2022). "Victims of the pandemic?: European far-right parties and COVID-19". Nationalities papers, v. 50, n. 1, pp. 86-103. https://doi.org/10.1017/nps.2020.93