Research on selective media exposure in Spaina critical review of its findings, application phases, and blind spots

  1. Valera-Ordaz, Lidia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Disinformation and online media

Volumen: 32

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.SEP.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Este trabajo es la primera revisión de los estudios sobre exposición selectiva en España, ocupándose de exponer los diversos hallazgos y estrategias de análisis utilizadas a lo largo de casi tres décadas por aquellos trabajos que exploran el consumo de medios políticamente orientado de las audiencias españolas. El artículo propone dividir el desarrollo de esta línea de investigación en España en dos grandes fases –una de arranque (1995-2016) y otra de consolidación (2017-actualidad)– a tenor de las aproximaciones metodológicas empleadas en cada período. A pesar de las rigideces derivadas de trabajar con datos secundarios y de la ausencia de diseños experimentales, se constata el sólido arranque de esta línea de investigación en España, la creciente sofisticación y diversificación metodológica y una acumulación considerable de evidencia sobre cómo las audiencias españolas se exponen selectivamente a medios ideológicamente afines. El trabajo identifica también los puntos ciegos de la investigación de la exposición selectiva en España, tales como la escasez de fuentes primarias de datos, la desatención de fenómenos como la exposición selectiva online y la evitación selectiva, la necesidad de complementar los análisis multivariantes con otras técnicas que permitan establecer la dirección de la influencia causal entre las variables, y, finalmente, la pertinencia de evaluar el papel de los medios públicos como facilitadores o inhibidores de la exposición transversal.

Referencias bibliográficas

  • Alcalde-Villacampa, Javier (2003). "Medios de comunicación como intermediarios del voto: la influencia de TVE1 y Antena 3 en las elecciones legislativas de 1993". Revista espaí±ola de investigaciones sociológicas, v. 104, n. 3, pp. 145-178. https://doi.org/10.2307/40184572
  • Ardèvol-Abreu, Alberto (2015). "Framing o teoría del encuadre en comunicación: Orígenes, desarrollo y panorama actual en España". Revista latina de comunicación social, v. 70, pp. 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053
  • Arias-Maldonado, Manuel (2016). La democracia sentimental: Política y emociones en el siglo XXI. Barcelona: Página Indómita. ISBN: 978 84 94481659
  • Arriaza-Ibarra, Karen (2013). "The situation of national and regional public television in Spain". Nordicom review, v. 34, n. 1, pp. 145-156. https://doi.org/10.2478/nor-2013-0048
  • Azurmendi, Ana; Muñoz-Saldaña, Mercedes; Ortega-Mohedano, Félix (2018). "Civic participation and independence from political power: two requirements of public service broadcasters in Spain". Communication & society, v. 31, n. 3, pp. 111-140. https://doi.org/10.15581/003.31.3.111-138
  • Barnidge, Matthew; Peacock, Cynthia (2019). "A third wave of selective exposure research? The challenges posed by hyperpartisan news on social media". Media and communication, v. 7, n. 3, pp. 4-7. https://doi.org/10.17645/mac.v7i3.2257
  • Bos, Linda; Kruikemeier, Sanne; De-Vreese, Claes (2016). "Nation binding: how public service broadcasting mitigates political selective exposure". PloS one, v. 11, n. 5, e0155112. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0155112
  • Brüggemann, Michael; Engesser, Sven; Büchel, Florin; Humprecht, Edda; Castro, Laia (2014). "Hallin and Mancini revisited: Four empirical types of western media systems". Journal of communication, v. 64, n. 6, pp. 1037-1065. https://doi.org/10.1111/jcom.2014.64.issue-6
  • Bryant, Jennnings; Miron, Dorina (2004). "Theory and research in mass communication". Journal of communication, v. 54, n. 4, pp. 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
  • Camaj, Lindita (2019). "From selective exposure to selective information processing: A motivated reasoning approach. Media and communication, v. 7, n. 3, pp. 8-11. https://doi.org/10.17645/mac.v7i3.2289
  • Canel, María-José (1998). "Los efectos de las campaí±as electorales". Communication & society, v. 11, n. 1, pp. 47-67. https://doi.org/10.15581/003.11.36422
  • Cantijoch, Marta; Jorba, Laia; San-Martin, Josep (2008). "Exposure to political information in new and old media: Which impact on political participation?". In: Annual meeting of the American political science association, pp. 28-31.
  • Cardenal, Ana S.; Aguilar-Paredes, Carlos; Cristancho, Camilo; Majó-Vázquez, Silvia (2019a). "Echo-chambers in online news consumption: Evidence from survey and navigation data in Spain". European journal of communication, v. 34, n. 4, pp. 360-376. https://doi.org/10.1177/0267323119844409
  • Cardenal, Ana S.; Aguilar-Paredes, Carlos; Galais, Carol; Pérez-Montoro, Mario (2019b). "Digital technologies and selective exposure: How choice and filter bubbles shape news media exposure". The international journal of press/politics, v. 24, n. 4, pp. 465-486. https://doi.org/10.1177/1940161219862988
  • Castro-Herrero, Laia; Nir, Lilach; Skovsgaard, Morten (2018). "Bridging gaps in cross-cutting media exposure: The role of public service broadcasting". Political communication, v. 35, n. 4, pp. 542-565. https://doi.org/10.1080/10584609.2018.1476424
  • Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0190696733 https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199759477.001.0001
  • Clay, Russ; Barber, Jessica M.; Shook, Natalie J. (2013). "Techniques for measuring selective exposure: A critical review". Communication methods and measures, v. 7, n. 3-4, pp. 147-171. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.813925
  • Cooper, Eunice; Jahoda, Marie (1947). "The evasion of propaganda: How prejudiced people respond to anti-prejudice propaganda". The Journal of psychology: Interdisciplinary and applied, v. 23, n. 1, pp.15-25. https://doi.org/10.1080/00223980.1947.9917316
  • D´Alessio, Dave; Allen, Mike (2002). "Selective exposure and dissonance after decisions". Psychological reports v. 91, n. 2, pp. 527-532. https://doi.org/10.2466/pr0.2002.91.2.527
  • Dader, José-Luis (1983). Periodismo y pseudocomunicación política. Pamplona. Eunsa. ISBN: 978 84 31307974
  • Dahlgren, Peter M. (2019). "Selective exposure to public service news over thirty years: The role of ideological leaning, party support, and political interest". The international journal of press/politics, v. 24, n. 3, pp. 293-314. https://doi.org/10.1177/1940161219836223
  • Díez-Nicolás, Juan; Semetko, Holli A. (1995). "La televisión y las elecciones de 1993". En: Muí±oz-Alonso, Alejandro; Rospir, Juan-Ignacio. Comunicación política. Madrid: Universitas, pp. 243-304. ISBN: 978 84 79910396 https://juandieznicolas.es/phocadownload/1._ARTICULOS/art._1995-03_La_Television_y_las_Elecciones_de_1993.pdf
  • Díez-Nicolás, Juan; Semetko, Holli A. (1999). "Los programas de noticias de televisión y las campaí±as electorales de 1993 y 1996: propiedad, contenido e influencia". En: Muí±oz-Alonso, Alejandro; Rospir, Juan-Ignacio. Democracia mediática y campaí±as electorales. Barcelona: Ariel, pp. 151-199. ISBN: 978 84 34412774
  • Donsbach, Wolfgang (1991). "Exposure to political content in newspapers: The impact of cognitive dissonance on reader´s selectivity". European journal of communication, v. 6, n. 2, pp. 155-186. https://doi.org/10.1177/0267323191006002003
  • Doval-Avendaño, Montserrat; Badía-Lago, Blanca (2009). "Exposición selectiva de noticias en Internet: servicios personalizados y sitios de promoción de noticias". En: Pérez-Herrero, Pilar; Rivas-Nieto, Pedro; Gelado-Marcos, Roberto. Estudios de periodística XIV. Periodismo ciudadano: posibilidades y riesgos para el discurso informativo. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 281-286. ISBN: 978 84 72998421
  • Feldman, Lauren; Stroud, Natalie-Jomini; Bimber, Bruce; Wojcieszak, Magdalena (2013). "Assessing selective exposure in experiments: The implications of different methodological choices". Communication methods and measures, v. 7, n. 3-4, pp. 172-194. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.813923
  • Fernández-Quijada, David; Masip, Pere (2013). "Three decades of spanish communication research: Towards legal age. [Tres décadas de investigación espaí±ola en comunicación: hacia la mayoría de edad]". Comunicar, v. 41, n. 2, pp. 15-34. https://doi.org/10.3916/C41-2013-01
  • Festinger, Leon (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford University Press. ISBN: 978 1503620766 https://doi.org/10.1515/9781503620766
  • Fischer, Peter; Schulz-Hardt, Stefan; Frey, Dieter (2008). "Selective exposure and information quantity: How different information quantities moderate decision makers´ preference for consistent and inconsistent information". Journal of personality and social psychology, v. 94, n. 2, pp. 231-244. https://doi.org/10.1037/0022-3514.94.2.94.2.231
  • Fletcher, Richard; Nielsen, Rasmus-Kleis (2018). "Are people incidentally exposed to news on social media? A comparative analysis". New media & society, v. 20, n. 7, pp. 2450-2468. https://doi.org/10.1177/1461444817724170
  • Fraile, Marta; Meilán, Xabier (2012). "Los medios de comunicación y la información política en las elecciones europeas de 2009". En: Font, Joan; Torcal, Mariano. Las elecciones europeas de 2009. Madrid: CIS, pp. 109-138. ISBN: 978 84 74765946
  • Garrett, R. Kelly (2009). "Politically motivated reinforcement seeking: Reframing the selective exposure debate". Journal of communication, v. 59, n. 4, pp. 676-699. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2009.01452.x
  • Garrett, R. Kelly (2013). "Selective exposure: New methods and new directions". Communication methods and measures, v. 7, n. 3-4, pp. 247-256. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.835796
  • Gentzkow, Matthew; Shapiro, Jesse M. (2011). "Ideological segregation online and offline". Quarterly journal of economics, v. 126, n. 4, pp. 1799-1839. https://doi.org/10.3386/w15916
  • Guimerà , Josep-Àngel (2014). Les polítiques de mitjans de comunicació durant els governs de Jordi Pujol. Premsa, rí dio i televisió en el procés de construcció nacional de Catalunya. Barcelona: Proa. ISBN: 978 84 75884974
  • Guimerà , Josep-Àngel (2018). "El papel de la comunicación en la construcción nacional de Cataluña: Jordi Pujol y la instrumentalización política de los medios (1968-1989)". Historia y política, n. 40, pp. 363-387. https://doi.org/10.18042/hp.40.13
  • Gunther, Richard; Montero, José-Ramón; Wert, José-Ignacio (2000): "The media and politics in Spain: From dictatorship to democracy". En: Gunther, Richard; Mughan, Anthony. Democracy and the media: A comparative perspective. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 28-84. ISBN: 978 0521777438 https://doi.org/10.1017/CBO9781139175289.002
  • Hallin, Daniel C.; Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521543088 https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867
  • Hart, William; Albarracín, Dolores; Eagly, Alice H.; Brechan, Inge; Lindberg, Matthew J.; Merrill, Lisa (2009). "Feeling validated versus being correct: A meta-analysis of selective exposure to information". Psychological bulletin, v. 135, n. 4, pp. 555-588. https://doi.org/10.1037/a0015701
  • Hierro-Hernández, María-José (2012). Changes in national identification: the case of Catalonia. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10285/52319_Hierro_Maria_Jose.pdf?sequence=1
  • Holtz-Bacha, Cristina (2015). "The role of public service media in nation-building". En: Arriaza-Ibarra, Karen; Nowak, Eva; Kuhn, Raymond. Public service media in Europe: A comparative approach. Abingdon, UK: Routledge, pp. 27-40. ISBN: 978 1 138020689
  • Huddy, Leoni (2013). "From group identity to political cohesion and commitment". En: Huddy, Leoni; Sears, David O.; Levy, Jack S. (eds.). The Oxford handbook of political psychology. Oxford: Oxford University Press, pp. 737-773. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199760107.013.0023
  • Humanes, María-Luisa (2014). "Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en Espaí±a. El consumo de información política durante las campaí±as electorales de 2008 y 2011". Palabra clave, v. 17, n. 3, pp. 773-802. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9
  • Humanes, María-Luisa (2016). "Exposición selectiva, partidismo y polarización de las audiencias de los medios en Espaí±a". En: Casero-Ripollés, Andreu. Periodismo y democracia en el entorno digital. Madrid: SEP, pp. 37-52. ISBN: 978 84 60669456 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6411744
  • Humanes, María-Luisa (2019). "Selective exposure in a changing political and media environment". Media and communication, v. 7, n. 3. https://doi.org/10.17645/mac.v7i3.2351
  • Humanes, María-Luisa; Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2013). "Political journalism in Spain. Practices, roles and attitudes". Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 19, n. 2, pp. 715-731. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43467
  • Humanes, María-Luisa; Mellado, Claudia (2017). "Modelos explicativos de la exposición selectiva a la información política y partidismo de las audiencias en Espaí±a". En: IAMCR Conference Transforming culture, politics & communication: New media, new territories, new discourses. Cartagena de Indias.
  • Humanes, María-Luisa; Roses, Sergio (2018). "Journalistic role performance in the Spanish national press". International journal of communication, v. 12, pp. 1032-1053. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/8109
  • Humanes, María-Luisa; Valera-Ordaz, Lidia (2023). "Partisanship, ideology, and selective exposure: A longitudinal analysis of media consumption in Spain (2008-2019)". Media and communication, v. 11, n. 2, pp. 113-126. https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6280
  • Iyengar, Shanto; Hahn, Kyu S. (2009). "Red media, blue media: Evidence of ideological selectivity in media use". Journal of communication, v. 59, n. 1, pp. 19-39. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.01402.x
  • Jones, Daniel E. (2007). "Pujol y la construcción de un espacio catalán de comunicación: interacciones entre instituciones políticas y empresas mediáticas (1980-2003)". Revista ámbitos, v. 16, pp. 499-524. https://www.redalyc.org/pdf/168/16801627.pdf
  • Kahneman, Daniel; Slovic, Paul; Tversky, Amos (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521284141 https://doi.org/10.1017/CBO9780511809477
  • Klapper, Joseph T. (1960). The effects of mass communications. Glencoe: The Free Press. ISBN: 978 0 029173800
  • Knobloch-Westerwick, Silvia (2012). "Selective exposure and reinforcement of attitudes and partisanship before a presidential election". Journal of communication, v. 62, n. 4, pp. 628-642. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01651.x
  • Knobloch-Westerwick, Silvia (2015a). Choice and preference in media use. Advances in selective exposure theory and research. New York, NY: Routledge. ISBN: 978 0 805855159 https://doi.org/10.4324/9781315771359
  • Knobloch-Westerwick, Silvia (2015b). "The selective exposure self- and affect-management (SESAM) model: Applications in the realms of race, politics, and health". Communication research, v. 42, n. 7, pp. 959-985. https://doi.org/10.1177/0093650214539173
  • Knobloch-Westerwick, Silvia; Hastall, Matthias; Zillmann, Dolf; Callison, Coy (2003). "Imagery effects on the selective reading of internet newsmagazines". Communication research, v. 30, n. 1, pp. 3-29. https://doi.org/10.1177/0093650202239023
  • Knobloch-Westerwick, Silvia; Kleinman, Steven B. (2012). "Pre-election selective exposure: Confirmation bias versus informational utility". Communication research, v. 39, n. 2, pp. 170-193. https://doi.org/10.1177/0093650211400597
  • Knobloch-Westerwick, Silvia; Meng, Jingbo (2011). "Reinforcement of the political self through selective exposure to political messages". Journal of communication, v. 61, n. 2, pp. 349-368. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01543.x
  • Kruglanski, Arie W. (1989). Lay epistemics and human knowledge: Cognitive and motivational Bases. New York: Springer. ISBN: 978 0306430787 https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0924-4
  • Ksiazek, Thomas B.; Malthouse, Eduard C.; Webster, James G. (2010). "News-seekers and avoiders: Exploring patterns of total news consumption across media and the relationship to civic participation". Journal of broadcasting & electronic media, v. 54, n. 4, pp. 551-568. https://doi.org/10.1080/08838151.2010.519808
  • Kunda, Ziva (1990). "The case for motivated reasoning". Psychological bulletin, v. 108, n. 3, pp. 480-498. https://doi.org/10.1037/0033-2909.108.3.480
  • Lacasa-Mas, Iván; Jandura, Olaf; Cano-Castells, Francesc (2014). "Exposición fragmentada a la información periodística, polarización política y democracia representativa: el caso de los diputados del Parlamento catalán y su uso de los medios informativos". Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 431-450. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45241
  • Lazarsfeld, Paul F.; Berelson, Bernard; Gaudet, Hazel (1948). The people´s choice: How the voter makes up his mind in a presidential campaign (2nd edition). New York: Duell, Sloan and Pearce. ISBN: 978 0 231197953
  • Levendusky, Matthew (2013). "Partisan media exposure and attitudes towards the opposition". Political communication, v. 30, n. 4, pp. 565-581. https://doi.org/10.1080/10584609.2012.737435
  • Martín-Llaguno, Marta; Berganza-Conde, M. Rosa (2001). "Votantes y medios de comunicación en las elecciones nacionales espaí±olas de 1996: ¿Exposición selectiva o influencia mediática?". Communication & society, v. 14, n. 1, pp. 51-70. https://doi.org/10.15581/003.14.36382
  • Martínez-Amat, Marc (2020). "One country, two media systems: The evolution of the media audience in Catalonia in the context of the independence debate". Comunicació: revista de recerca i d´aní lisi, v. 37, n. 1, pp. 53-73. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.190
  • Masip, Pere; Suau, Jaume; Ruiz-Caballero, Carlos (2018). "Questioning the selective exposure to news: Understanding the impact of social networks on political news consumption. American behavioral scientist, v. 62, n. 3, pp. 300-319. https://doi.org/10.1177/0002764217708586
  • Masip, Pere; Suau, Jaume; Ruiz-Caballero, Carlos (2020a). "Incidental exposure to non-like-minded news through social media: Opposing voices in echo-chambers´ news feeds". Media and communication, v. 8, n. 4, pp. 53-62. https://doi.org/10.17645/mac.v8i4.3146
  • Masip, Pere; Suau, Jaume; Ruiz-Caballero, Carlos (2020b). "Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: ideología y polarización en el sistema mediático espaí±ol". Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290527. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27
  • Matthes, Jörg; Schmuck, Desirée (2017). "The effects of anti-immigrant right-wing populist ads on implicit and explicit attitudes: A moderated mediation model". Communication research, v. 44, n. 4, pp. 556-581. https://doi.org/10.1177/0093650215577859
  • Meilán, Xabier (2010). Causas y consecuencias del consumo de información política en Espaí±a (2000-2009). Madrid: CIS. ISBN: 978 84 74765212
  • Mills, John; Aronson, Elliot; Robinson, Harold (1959). "Selectivity in exposure to information". Journal of abnormal and social psychology, v. 59, n. 2, pp. 250-253. https://doi.org/10.1037/h0042162
  • Moreno-Moreno, Elsa; Sanjurjo-San-Martín, Elena-Luisa (2020). "Consumo selectivo de las marcas periodísticas en Espaí±a: confianza, orientación política y grado de consumo digital". Profesional de la información, v. 29, n. 5, e270524. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.24
  • Muñoz-López, Blanca (1993). "El Estado actual de la sociología de la cultura y de la comunicación de masas en los Estados Unidos". Ensayos: revista de la Facultad de Educación de Albacete, n. 8, pp. 95-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282505
  • Mutz, Diana C. (2002). "The consequences of cross-cutting networks for political participation". American journal of political science, v. 46, n. 4, pp. 838-855. https://doi.org/10.2307/3088437
  • Mutz, Diana C.; Young, Lori (2011). "Communication and public opinion: Plus í§a change?". Public opinion quarterly, v. 75, n. 5, pp. 1018-1044. https://doi.org/10.1093/poq/nfr052
  • Nelson, Jacob L.; Webster, James G. (2017). "The myth of partisan selective exposure: A portrait of the online political news audience". Social media + society, v. 3, n. 3. https://doi.org/10.1177/2056305117729314
  • Postman, Leo; Bruner, Jerome S.; McGinnies, Elliott (1948). "Personal values as selective factors in perception". Journal of abnormal and social psychology, v. 43, n. 2, pp. 142-154. https://doi.org/10.1037/h0059765
  • Precht, Richard-David (2010). Die kunst kein egoist zu sein: Warum wir gerne gut sein wollen und was uns davon abhí¤lt. Mí¼nchen: Goldmann Verlag. ISBN: 978 3 442156313
  • Ramírez-Dueñas, José-María; Vinuesa-Tejero, María-Lourdes (2020). "Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016". Palabra clave, v. 23, n. 4, e2346. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
  • Ramírez-Dueñas, José-María; Vinuesa-Tejero, María-Lourdes (2021). "How does selective exposure affect partisan polarization? Media consumption on electoral campaigns". Journal of international communication, v. 27, n. 2, pp. 258-282. https://doi.org/10.1080/13216597.2021.1899957
  • Requena-Mora, Marina (coord.); Conde-Gutiérrez-del-ílamo, Fernando; Alonso-Benito, Luis-Enrique; Rodríguez-Victoriano, José-Manuel; Callejo-Gallego, Manuel-Javier; Martín-Criado, Enrique; Martínez-Sanz, Paula; Serrano-Pascual, Araceli; Betancor-Núí±ez, Gomer; Barbeta-Vií±as, Marc; Prieto-Serrano, David; Pereda-Olarte, Carlos; De-Prada-Junquera, Miguel-íngel (2016). "Un grupo sobre el grupo de discusión: Entre la lógica instrumental y el eterno retorno a la sociología crítica". Encrucijadas: revista crítica de ciencias sociales, n. 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889889#
  • Roda, Rafael (1990). "Televisión y cultura política". Aprendizaje. Revista de psicología social, v. 5, n. 1, pp. 63-70. https://doi.org/10.1080/02134748.1990.10821618
  • Rodríguez-Virgili, Jordi; Sierra, Aurken; Serrano-Puche, Javier (2022). "Motivations for news exposure in different media systems: A comparative study of Germany, Spain and the United Kingdom. Communication today, v. 13, n. 1, pp. 60-72. https://communicationtoday.sk/wp-content/uploads/05_RODRIGUEZ-VIRGILI-et-al_CT-1-2022.pdf
  • Sampedro, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa: medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo. ISBN: 84 70903829
  • Sears, David O.; Freedman, Jonathan L. (1967). "Selective exposure to information: A critical review". Public opinion quarterly, v. 3, n. 12, pp. 194-213. https://doi.org/10.1086/267513
  • Serrano, Ivan (2013). "Just a matter of identity? Support for independence in Catalonia". Regional & federal studies, v. 23, n. 5, pp. 523-545. https://doi.org/10.1080/13597566.2013.775945
  • Sintes-Olivella, Marí§al; Fondevila-Gascón, Joan-Francesc; Berbel-Giménez, Gaspar (2023). "Televisión e independentismo en Cataluí±a. Exposición selectiva de los televidentes catalanes durante el proceso independentista (2015-2020)". Revista espaí±ola de investigaciones sociológicas, v. 181, pp. 101-116. https://doi.org/10.5477/cis/reis.181.101
  • Skovsgaard, Morten; Shehata, Adam; Strömbäck, Jesper (2016). "Opportunity structures for selective exposure: Investigating selective exposure and learning in Swedish election campaigns using panel survey data". The international journal of press/politics, v. 21, n. 4, pp. 527-546. https://doi.org/10.1177/1940161216658157
  • Steppat, Desiree; Castro-Herrero, Laia; Esser, Frank (2022). "Selective exposure in different political information environments: How media fragmentation and polarization shape congruent news use". European journal of communication, v. 37, n. 1, pp. 82-102. https://doi.org/10.1177/02673231211012141
  • Strömbäck, Jesper; Djerf-Pierre, Monika; Shehata, Adam (2013). "The dynamics of political interest and news media consumption: A longitudinal perspective". International journal of public opinion research, v. 25, n. 4, pp. 414-435. https://doi.org/10.1093/ijpor/eds018
  • Stroud, Natalie-Jomini (2008). "Media use and political predispositions: Revisiting the concept of selective exposure". Political behaviour, v. 30, n. 3, pp. 341-366. https://doi.org/10.1007/s11109-007-9050-9
  • Stroud, Natalie-Jomini (2010). "Polarization and partisan selective exposure". Journal of communication, v. 60, n. 3, pp. 556-576. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.x
  • Stroud, Natalie-Jomini (2011). Niche news: The politics of news choice. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199755516 https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199755509.001.0001
  • Stroud, Natalie-Jomini (2018). "Selective exposure theories". In: Kenski, Kate; Hall-Jamieson, Kathleen (eds.). The Oxford handbook of political communication. Oxford: Oxford University Press, pp. 531-548. ISBN: 978 0 190090456
  • Sunstein, Cass R. (2003). Republica.com. Internet, democracia y libertad. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 49313848
  • Valera-Ordaz, Lidia (2018). "Medios, identidad nacional y exposición selectiva: predictores de preferencias mediáticas de los catalanes". Revista española de investigaciones sociológicas, v. 164, pp. 135-165. https://doi.org/10.5477/cis/reis.164.135
  • Valera-Ordaz, Lidia (2022). "Political identity and news media choice: The polarizing logic of selective exposure during the Catalan independence conflict". Mass communication and society, v. 26, n. 2, pp. 326-352. https://doi.org/10.1080/15205436.2022.2127366
  • Valera-Ordaz, Lidia; Humanes, María-Luisa (2022). "What drives selective exposure to political information in Spain? Comparing political interest and ideology". In: Palau-Sampío, Dolors; López-García, Guillermo; Ianelli, Laura. Contemporary politics, communication, and the impact on democracy. IGI Global, pp. 93-112. ISBN: 978 1 799880578 https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8057-8.ch006
  • Valera-Ordaz, Lidia; Requena-Mora, Marina; Pop, Ioana-Anastasia (2021). "Ideología y exposición selectiva: El consumo mediático de los españoles durante la campaña de abril de 2019". En: López-García, Guillermo; Campos-Domínguez, Eva. Redes en campaña: liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019. Barcelona: Comunicación Social, pp. 157-174. ISBN: 978 84 17600617
  • Vara-Miguel, Alfonso; Negredo, Samuel; Moreno-Moreno, Elsa; Kaufmann, Jürg (2022). Digital news report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/espana
  • Victoria-Mas, María; Lacasa-Mas, Ivan; Fernández-Planells, Ariadna; Justel-Vázquez, Santiago (2023). "News media brand´s value within polarized markets: Perceived quality vs. Political congruence". Catalan journal of communication and cultural studies, v. 15, n. 1, pp. 3-25. https://doi.org/10.1386/cjcs_00076_1
  • Zain, Ana-Laura (2014). "La medición de la audiencia digital: comScore". Indice: revista de estadística y sociedad, v. 61, pp. 32-34. http://www.revistaindice.com/numero61/p32.pdf
  • Zoizner, Alon; Sheafer, Tamir; Castro, Laia; Aalbert, Toril; Cardenal, Ana S.; Corbu, Nicoleta; De-Vreese, Claes; Esser, Frank; Hopman, David N.; Koc-Michalska, Karolina; Matthes, Jörg; Schemer, Christian; Spendore, Sergio; Stanyer, James; Stępińska, Agnieszka; Štětka, Václav; Strömbäck, Jesper; Theocharis, Yannis; Van-Aelst, Peter (2022). "The effects of the Covid-19 outbreak on selective exposure: Evidence from 17 countries". Political communication, v. 39, n. 5, pp. 674-696. https://doi.org/10.1080/10584609.2022.2107745