Potenciando la motivación mediante la diversificación de juegos y grupos

  1. Esther de Ves Cuenca 1
  2. Xaro Benavent García 1
  3. Vicente Cerverón-Lleó 1
  4. Miguel García-Pineda 1
  5. Inmaculada Coma Tatay 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 399-402

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

El uso de dinámicas de juego en el ámbito académico resulta generalmente motivador, pero la experiencia previa demuestra que no consigue involucrar a todos los estudiantes por igual y que algunos estudiantes se desconectan durante la actividad. Este trabajo presenta un conjunto de experiencias, aplicadas en diferentes materias de informática, donde la diversificación de juegos y agrupamientos ha demostrado ser altamente motivadora. Se propone una competición en la que se desarrollan diferentes juegos, algunos de preguntas de opción múltiple con diferentes formatos y también un pequeño Escape Room. La composición de los grupos va cambiando para los diferentes juegos, de manera que los estudiantes van interactuando con compañeros diferentes, y donde el tamaño de los grupos decrece progresivamente, empezando por un juego que enfrenta a dos mitades del grupo y siguiendo por juegos con equipos cada vez más reducidos que van promoviendo la participación más activa de cada integrante. La experiencia se ha evaluado mediante una encuesta sobre aspectos como la mejora del aprendizaje, implicación y motivación. Los datos revelan un alto grado de aceptación, incluyendo un incremento en el porcentaje de estudiantes motivados en los casos en que se ha podido comparar con actividades de gamificación anteriores.