Rendimiento y cogniciones de mujeres futbolistas en dos sesiones con metodología ecológica y cognitiva
- Javier Momparler Marchirant 1
- José Francisco Guzmán Luján 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2024
Número: 51
Páginas: 590-602
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Este trabajo analizó los efectos de dos sesiones, una ecológica y otra cognitiva, sobre el estado de flow, la ansiedad, el rendimiento real y percibido, la satisfacción deportiva y de necesidades psicológicas básicas, percepción de demanda y fatiga del juego experimentada por mujeres futbolistas. Se utilizó un diseño unifactorial intrasujeto de intercambio de tratamiento con medidas de rendimiento durante la sesión y medidas autorreferenciales post intervención. La intervención se realizó en dos equipos amateur de fútbol femenino de categoría regional. La muestra fue dividida en 2 subgrupos mediante bloqueo equilibrado en función del rol de juego y el nivel de habilidad deportiva. Cada grupo realizó en una sesión la intervención ecológica y en otra la intervención cognitiva, intercambiando el orden. El análisis inferencial de las puntuaciones individuales se realizó mediante la prueba de rangos de Wilcoxon y el de rendimiento colectivo con la prueba U de Mann-Whitney, dada la falta de ajuste a la normalidad de las puntuaciones. Los resultados mostraron mayor percepción de: flow, rendimiento deportivo individual y colectivo, satisfacción deportiva, necesidades psicológicas básicas y esfuerzo físico, así como menor percepción de ansiedad, en la sesión realizada con metodología ecológica. Asimismo, en esa metodología también se obtuvo mayor rendimiento final y número de pases laterales, ambas facetas del juego consideradas positivas.
Referencias bibliográficas
- Abad, M. T., Benito, P. J., Giménez, F. J., y Robles, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(23), 137-146. 10.12800/ccd.v8i23.300
- Abad, M.T., Collado, D., Fernández, C., Viera, E. C. y Fuentes, F. J. (2020). Effects of teaching games on decision making and skill execution: A systematic review and metaanalysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 505. 10.3390/ijerph17020505
- Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). Model for the teaching of games in secondary school. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8. 10.12691/rpbs-8-1-1
- Cabral, D. A., Wilson, A. E., y Miller, M. W. (2022). The effect of implicit learning on motor performance under psycho-logical pressure: A systematic review and meta-analysis. Sport, Exercise, and Performance Psychology. https://doi.org/10.1037/spy0000286
- Cantos, J. y Moreno, F. (2018). Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby. Retos, 35, 402-406 https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63508
- Carvallo, J. Araujo, D. Gracía, L. e Iglesia, D. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿Qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista Psicología del Deporte, 20(2), 767-783.
- Cervelló, E., Escartí, A. y Guzmán, J.F. (2007). Youth Sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65‐71.
- Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
- Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York, EEUU: Harper y Row.
- Diloy, S., Sevil, J., Abós, A., Sanz, M. y García, L. (2022). Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistas: un estudio transversal. Retos, 44, 421-432 https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88787
- Flores, J. (2019). Pedagogía no lineal en el Balonmano: ideas generales para su aplicación. En A. Martín-Barrero y P. Camacho (Eds). Nuevas tendencias en el entrenamiento y la planificación de los deportes colectivos. Sevilla: Wanceulen.
- Flores, J. y Ramírez, G. (2021). Non-linear Pedagogy in Handball: the Influence of Drill Constraints. Apunts. Educación Física y Deportes, 143, 73-83. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.08
- Gamero, M., García, J., Reina, M., Feu, S. y Antúnez, A. (2019). Estudio de las variables pedagógicas de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego. Retos, 37(37), 556-562. 15. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71243
- Gamero, M., García, J., Feu, S., y Antúnez, A. (2019). Estudio de las variables pedagógicas en tareas de enseñanza en fútbol en función de la parte de la sesión. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 39-46 https://doi.org/10.6018/sportk.401091
- García, T., Santos, F. y Cervelló, E. (2006). Estado de flow en el deporte. En J. Garcés de los Fayos, Olmedilla Zafra, A. y Jara Vera, P., Psicología y deporte. p 371-392. Murcia. Diego Marín Librero Editor.
- García, T., Jiménez, R., Santos, F.J., Reina, R. y Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the Flow State Scale. Spanish Journal of Psychology, 11, 660-669. 10.1017/s1138741600004662
- Gréhaigne, J.F., Wallian, N. y Godbout, P. (2005) Tactical-decision learning model and students' practices, Physical Education and Sport Pedagogy, 10:3, 255-269. https://doi.org/10.1080/17408980500340869
- Hoskens, M., Uiga, L., Cooke, A., Capio, C., y Masters, R. (2022). The effects of fatigued working memory functions on hypothesis testing during acquisition of a motor skill. Journal of Experimental Psychology: General, 151(6), 1306–1324. https://doi.org/10.1037/xge0000905
- Huizinga, M., Dolan, C. V., y Van der Molen, M. W. (2006). Age-related change in executive function: Developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017–2036.
- https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.01.010
- Jackson, S.A. y Marsh, H.W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The flow state scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35. https://doi.org/10.1123/jsep.18.1.17
- Kinner, P., Harvey, S., MacDonncha, C. y Lyons, M. (2018). A review of the game-based approaches to coaching literature in competitive team sport settings. Quest, 70 (4), 401-418. 10.1080/00336297.2018.1439390
- Kok, M., Nuij, J., Kal. y Van Der Kamp, J. (2022). Individual differences in working memory capacity and conscious processing do not explain explicit and implicit learning outcomes in physical education. Human Movement Science, 86. https://doi.org/10.1016/j.humov.2022.103003
- Martín, A. y Camacho, P. (2020). La estructura de la sesión como element potenciador del aprendizaje y el entrenamiento en los deportes de colectivos desde la perspectiva de la pedagogía no lineal. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 51-58. https://doi.org/10.6018/sportk.461661
- Masters, R., y Poolton, J. (2012). Advances in implicit motor learning. In N. Hodges & M. Williams (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (2nd ed., pp. 59–75). Routledge. 10.4324/9781351189750-5
- Masters, R., Van der Kamp, J., y Capio, C. (2013). Implicit motor learning by children. In Conditions of children’s talent development in sport (pp. 21–40).
- Morales, M.T., y Arias, J.L. (2020). Adaptación práctica del enfoque Teaching Games for Undestarding para la enseñanza de la vela en iniciación. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 738-741. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72788
- Parra, F. J., De Francisco, C. y Vílchez, M. P. (2017). Basic Needs Satisfaction in Sport Scale: validación y aplicaciones al español. Póster presentado en I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación, Oviedo, España.
- Práxedes, A. (2018). El diseño de tareas para el aprendizaje de las habilidades en el fútbol de iniciación. Una aplicación desde las perspectivas cognitivas y ecológicas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura. Cáceres. España.
- Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación. Psicothema, 22(4),10004-1009.
- Renshaw, I. y Chow, J. Y. (2018). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103-116. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676
- Richard, J.F. y Wallian, N. (2005). Emphasizing student engagement in the construction of game performance. In L. L. Griffin y J. I. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: theory, research, and practice. Champaign, IL: Human Kinetics. 19-32.
- Roberts, S. J., Rudd, J. R. y Reeves, M. J. (2019). Efficacy of using non-linear pedagogy to support attacking players’ individual learning objectives in elite-youth football: A randomised cross-over trial. Journal of Sports Sciences, 38(11-12), 1454-1464. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1609894
- Schmidt, R.A. y Lee, T. (2005). Motor Control and Learning. A behavioural emphasis. Illinois. Human Kinetics.
- Summers, J. J. (2004). A historical perspective on skill acquisition. En A. M. Wil-liams y N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (pp. 1–26). London: Routledge.
- Van der Kamp, J., Duivenvoorden, J., Kok, M., y Van Hilvoorde, I. (2015). Motor skill learning in groups: Some proposals for applying implicit learning and selfcontrolled feedback. Ricyde-Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 11(39), 33–47. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.03903