Satisfacción laboral

  1. M. Jesús Bravo 1
  2. Jose M. Peiró 1
  3. Isabel Rodríguez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Tratado de psicología del trabajo
  1. Peiró, José María (dir.)
  2. Prieto, Fernando (dir.)

Editorial: Síntesis

ISBN: 84-7738-393-6

Año de publicación: 1996

Título del volumen: La actividad laboral en su contexto

Volumen: 1

Páginas: 343-394

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A lo largo del presente capítulo se ha abordado la temática de la satisfacción laboral. Para ello, en el primer apartado hemos hecho referencia a la problemática que conlleva el estudio de este fenómeno, tanto por el gran número de trabajos que abordan la temática, como por la variedad conceptual y empírica de gran número de ellos. De hecho, esta variedad y proliferación de estudios y trabajos hace que la satisfacción laboral no sea un fenómeno que se pueda definir con facilidad, aspecto en el que se ha centrado el segundo apartado del capítulo, donde se han analizado dos aspectos fundamentalmente, la definición de la satisfacción laboral y las diferentes dimensiones de la misma. En el apartado tercero se ha presentado una clasificación de las distintas teorías y modelos explicativos de la satisfacción laboral, desde las más clásicas como la teoría de los dos factores de Herzberg, a aproximaciones menos conocidas e innovadoras como es el caso del modelo dinámico de la satisfacción laboral. Dada la importancia de esta variable social y organizacional, lo cual hace que, entre otras razones, sea objeto de estudio en numerosas investigaciones, es importante conocer los instrumentos más utilizados para medir la satisfacción laboral, así como aquellos instrumentos desarrollados en nuestro contexto cultural. Este aspecto se ha desarrollado en el cuarto apartado del capítulo. En la última parte del capítulo se ha tratado la relación de la satisfacción laboral con numerosos fenómenos laborales relevantes, algunos de ellos considerados como antecedentes de la satisfacción laboral (el establecimiento de metas, las características y el diseño del puesto, los sistemas de recompensas y el salario, el liderazgo, las características organizacionales, la participación en las decisiones, los factores demográficos, los factores disposicionales, las diferencias de género y la satisfacción laboral) y otros como consecuencias de la satisfacción laboral (el absentismo, el cambio de trabajo y/o de organización, la actividad sindical); así como las relaciones controvertidas con otros fenómenos de interés como son el rendimiento, la "experiencia de estar quemado" y la congruencia de intereses. La última sección del capítulo analiza la relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida.