(Post)humanidad y alteridad en la narrativa reciente de ciencia ficción de nnedi okorafor y mike carey (2014-2021)
- Moreno Redondo, Rosa María
- Patricia Bastida Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 23 de junio de 2023
- Maria Grau Perejoan Presidente/a
- Katarzyna Paszkiewicz Secretaria
- Fernando Ángel Moreno Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral analiza las representaciones de (post)humanidad y alteridad en varios textos recientes de ciencia ficción de los autores anglófonos Nnedi Okorafor y Mike Carey. El corpus de este trabajo incluye diez textos: Lagoon (2014), LaGuardia (2019) y la trilogía Binti (2015-2018), todas obras de Nnedi Okorafor, y The Girl with All the Gifts (2014), The Boy on the Bridge (2017) y la trilogía Rampart (2020-21), escritas por Mike Carey bajo el seudónimo M. R. Carey. Mi tesis explora cómo ambos autores aportan nuevas perspectivas en torno al concepto de (post)humanidad en un momento de desarrollo tecnológico y crisis medioambiental como es la segunda década del siglo XXI, en el que la literatura ¿ entre otras muchas disciplinas artísticas y no artísticas ¿ muestra gran interés por las relaciones que se establecen entre el (post)humano y el no-humano ¿ sea este último animal, cíborg o alienígena ¿ y la relación de ambos con el entorno. Las perspectivas ofrecidas por Okorafor y Carey en las obras analizadas relacionan los distintos problemas ecológicos actuales con los cambios en la identidad humana que se reflejan en sus textos y que parten de la responsabilidad humana por la crisis medioambiental y la extinción masiva de especies. Es por esto que el concepto de alteridad es central en esta tesis, ya que las narrativas seleccionadas cuestionan el antropocentrismo y plantean un modelo planetario basado en la cooperación y la celebración de la diversidad de identidades. Esta tesis contextualiza inicialmente la ciencia ficción como género literario a lo largo de la historia y la asocia a la disciplina ecocrítica, centrándose en los conceptos filosóficos de humanidad y no-humanidad, así como de cultura y naturaleza, que constituyen el aparato teórico que articula esta investigación. Mediante una lectura exhaustiva de los textos seleccionados, esta tesis explora cómo la (post)humanidad se relaciona con la (post)naturaleza y cómo las transformaciones identitarias de los personajes que estos retratan plantean cuestiones éticas sobre el tratamiento (post)humano de la alteridad. Las conclusiones a las que se llega en esta investigación ponen énfasis en el carácter esperanzador de las narrativas analizadas, que plantean de forma poco habitual en el género de ciencia ficción la posibilidad de un futuro donde el (post)humano puede coexistir con el Otro en un contexto (post)natural a partir de la inclusión y la cooperación. A pesar de las diferencias existentes entre los textos de ambos autores, estos muestran conexiones en su representación de la tecnología como potencial vehículo para la (re)construcción de futuros sostenibles entre el (post)humano y su entorno, a pesar de que el mundo (post)natural se represente como un lugar de conflicto y de difícil adaptación y que mantenga latente un trasfondo antropocéntrico. Aun así, los textos analizados parecen mostrar interés por descentralizar la figura del humano y reflejar la importancia de dar voz a otras realidades e identidades. Una de las conclusiones alcanzadas en este trabajo tiene que ver con la importante contribución de la ciencia ficción, un género tradicionalmente percibido como escapista y puramente dedicado al entretenimiento, a la apertura de nuevas vías de debate, no solo desde el campo de la ecocrítica, sino también en la sociedad del siglo XXI y en plena crisis ecológica, ya que ofrece futuros potenciales en los que el ser humano puede lograr un equilibrio planetario a través de proyectos sociales cooperativos que eviten la centralidad de su propia experiencia.