Determinación de los factores escolares que puedan incidir en los niveles de desempeño de las competencias científicas en los colegios públicos del municipio de Zipaquirá

  1. Penagos Rojas, Oscar Mauricio
Dirixida por:
  1. José González Such Director
  2. Jesús Miguel Jornet Meliá Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Mercedes González Sanmamed Presidente/a
  2. Purificación Sánchez Delgado Secretaria
  3. Roberto Sanz Ponce Vogal
Departamento:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Tipo: Tese

Resumo

En este trabajo se describen algunos factores a tener en cuenta para optimizar el desarrollo de competencias científicas en las instituciones educativas de educación básica en el municipio de Zipaquirá - Colombia. Se ha buscado un esquema de complementariedad metodológica, utilizando acercamientos basados tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos con el fin de identificar aquellos factores que puedan incidir en el desempeño de las competencias científicas y así enriquecer la acción educativa. Se han aplicado cuestionarios de caracterización, contexto, estilos de enseñanza y desarrollo de las clases de ciencias a 20 docentes y 547 estudiantes, quienes participaron de manera voluntaria. Se indago a los estudiantes por aspectos relacionados con: contexto familiar, alteridad, buen trato, motivación, trabajo en equipo, metacognición, autorregulación del aprendizaje, recursos educativos en el hogar y en la escuela, ambiente escolar y percepción sobre las clases de ciencias. En relación con los docentes se realizó una aproximación sobre: los estilos de enseñanza predominantes, la concepción epistemológicas y pedagógicas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, acciones que realiza el docente para promover competencias y el desarrollo de las clases. La investigación evidencia a nivel general prácticas docentes de carácter formal-estructurado, focalizando su atención en los contenidos disciplinares. La percepción por el estudio de las ciencias por parte de los estudiantes se asocia con algo difícil, aburrido, poco práctico y alejado de la realidad. Mientas que las instituciones con mejores resultados evidencian por parte de los docentes un estilo de enseñanza con una alta preferencia por el estilo abierto, moderada preferencia por el estilo estructural y funcional y baja preferencia por el estilo formal. La estrategia didáctica a la que recurren los docentes con el fin de propiciar el desarrollo de competencias científicas, se fundamenta en la indagación como modelo didáctico, recurriendo a métodos de enseñanza como resolución de problemas y aprendizaje basado en problemas, empleando las prácticas de laboratorio, videos educativos y experiencias demostrativas como las herramientas o actividades más utilizadas que giran en torno de la organización de clases prácticas, trabajo en grupo y teórico expositivo. Donde los docentes se preocupan por optimizan el tiempo de la clase en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Dentro de los factores de mayor relevancia que se deben mejorar en las instituciones educativas públicas del municipio de Zipaquirá con el ánimo de promover el fortalecimiento de las competencias científicas, tenemos: en relación con la escuela, primero, infraestructura y materiales educativos, reflejado en laboratorios de ciencias equipados para su correcto funcionamiento, el acceso a libros interesantes e internet de banda ancha con suficiente capacidad y velocidad, la presentación y aseo en general de las instituciones incluyendo los baños; segundo, clima escolar y de aula: la optimización de la disciplina y el comportamiento de los estudiantes, evitar la conformación de grupos numerosos por aula atendiendo a la mejora de los procesos educativos y el bienestar de los implicados (estudiantes, docentes y en general todos los miembros de la comunidad educativa). En relación con los docentes: primero, la concepción de enseñanza de las ciencias, mejorando el enfoque de enseñanza fundamentado en la indagación e implementando metodologías activas de enseñanza y aprendizaje; lo que repercute en el segundo factor, las acciones que realizan los docentes para promover un enfoque de enseñanza y aprendizaje por competencias