Gestión del conocimiento y Recursos Humanos en los servicios de Extensión Universitariatrabajo basado en proyectos
- Troncoso Piedrahita, Lilliana Maria
- Víctor Oltra Comorera Director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 05 May 2023
- Ricardo Chiva Gómez Chair
- Joaquín Alegre Vidal Secretary
- Susana Pasamar Committee member
Type: Thesis
Abstract
En la sociedad del conocimiento la ventaja competitiva sostenible está directamente relacionada con la creación de conocimiento organizativo y su gestión. La gestión del conocimiento es un reto para las instituciones de educación superior, que aumenta su complejidad en la Extensión Universitaria o Tercera Función, por la adopción del trabajo por proyectos y las formas temporales de colaboración. No obstante, el aumento de estudios sobre la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en los últimos años, gran parte de estos abordan dos de las tres funciones misionales: enseñanza e investigación, y aquellos que tienen por objeto la Tercera Misión, centran la atención en el emprendimiento universitario, en actividades de transferencia de conocimiento, determinantes y resultados, exponiendo una brecha con relación a la línea social que caracteriza la Extensión Universitaria en América Latina. Con el objetivo de comprender la relación entre gestión de recursos humanos y la gestión del conocimiento en los servicios de Extensión Universitaria en Colombia, desde el enfoque inductivo que identifica la investigación cualitativa, se realizó estudio de carácter exploratorio, bajo la estrategia de estudio de casos múltiple. El análisis de los casos proporcionó una comprensión inicial de la relación entre la gestión de recursos humanos y la gestión del conocimiento, identificando, mecanismos que posibilitan la adopción de prácticas para favorecer la gestión de conocimiento en la Extensión como: incentivos a la participación de docentes, la articulación de grupos de investigación-extensión, la vinculación de estudiantes de diferente nivel de formación, la formación y desarrollo, entre otras. A partir de los hallazgos se puede afirmar que hay pérdida de conocimiento en la Tercera Misión de estas instituciones, así como, la imperante necesidad de adoptar mecanismos para convertir el conocimiento que se produce en conocimiento organizativo, que pueda ser puesto al servicio de la organización en sus diferentes niveles y de la sociedad. De igual forma, las características propias de los proyectos, la temporalidad de los equipos de trabajo, la limitación de estas instituciones para retener personal clave, implican la adopción de diferentes prácticas para lograr una gestión efectiva del conocimiento a partir tanto de la gestión de recursos humanos como en la gestión de los proyectos. El estudio expone la necesidad de continuar investigando con el propósito de comprender los impulsores y limitantes para la gestión del conocimiento en la Tercera Misión, que provienen de las características socio-económicas, políticas y culturales del sector de la educación superior en América Latina. Y profundizar sobre la magnitud del efecto de los grupos investigación que hacen Extensión y la vinculación de estudiantes en diferentes niveles de formación, para la capitalización del conocimiento generado en los proyectos y su gestión para ser apropiado en los diferentes niveles de la institución. Los hallazgos y proposiciones resultantes son de gran valor y pueden considerarse como línea base para futuras investigaciones en las que se debe ampliar el campo de estudio incorporando mayor número de instituciones de educación superior tanto de carácter público como privado y con mayor alcance geográfico. De igual forma prepara el camino para futuros trabajos que superen el nivel exploratorio de esta investigación, llevándolo a un nivel explicativo. Esta tesis doctoral contribuye al campo de conocimiento al ser una temática poco explorada en escenarios diferentes al empresarial; a las Universidades en América Latina, por la escasa investigación existente; y a la Extensión Universitaria al ser un ámbito complejo y en evolución.