Prácticas educativas para integrar conocimientos musicoterapéuticos en el aula de Educación Secundaria Obligatoriauna propuesta didáctica

  1. Filenko, Nataliya
Dirixida por:
  1. Oksana Polyakova Nesterenko Director
  2. María del Mar Bernabé Villodre Co-director
  3. Remigi Morant Navasquillo Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 de maio de 2023

Tribunal:
  1. Felipe Gértrudix Barrio Presidente/a
  2. Vicente Galbis López Secretario
  3. José Manuel Azorín Delegido Vogal
Departamento:
  1. Didàctica de l'Educació Física, Artística i Música

Tipo: Tese

Resumo

La Convergencia Europea plantea nuevos desafíos vinculados con la renovación educativa en la pedagogía musical, que responden a la demanda social. Por tanto, el propósito de esta investigación es estructurar una propuesta metodológica que permita integrar determinados principios musicoterapéuticos sobre la influencia psicofisiológica de la música en el alumnado adolescente del aula musical de Educación Secundaria Obligatoria. Se pretende mostrar el impacto anímico positivo de la música en el alumnado y la necesidad de una implementación de este tipo de propuestas en el aula normalizada. En este contexto sociohistórico de cambios, se ofrecen enfoques innovadores para que el profesorado pueda desarrollar ciertos conocimientos y contenidos musicales (desde un enfoque terapéutico) aplicados al proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura de Música en ESO. La presente propuesta parte de un diseño de intervención con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo: por un lado, un diseño experimental de grupo de control con pretest y postest; y, por otro lado, se realizará un análisis textual de los relatos construidos por el profesorado implicado en la intervención de aula. La intervención de aula consistirá en una serie de actividades destinadas a la regulación emocional, posibilitando la comprobación de la efectividad y conveniencia de la integración de determinados conocimientos relacionados con la Musicoterapia en el aula de Educación Secundaria. Atendiendo a estos resultados y a los datos cualitativos obtenidos por el profesorado y el alumnado participantes, se tratará de mostrar la relevancia de una formación del profesorado de Secundaria en esta línea, siempre sin pretender una invasión de competencias entre especialistas musicoterapéuticos y educativos. Así, se tomará la música como una herramienta de promoción terapéutica, que lleve al alumnado a un desarrollo de una visión y evaluación críticas respecto a la música; es decir, que el alumnado llegue a comprenderla como un fenómeno que tiene un impacto en la salud humana.