Diseño y aplicación de un programa de intervención educativa para desarrollar la creatividad en el alumnado de la asignatura de -arte e imagen- en una escuela de primaria
- DI DOMENICO, MARIA
- María Carmen Bellver Moreno Directora
- Donatella Donato Codirectora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022
- Clara Romero Pérez Presidente/a
- Manuel López Torrijo Secretario
- Liana Arcuri Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para impulsar el potencial creativo del alumnado de la asignatura “Arte e imagen” de quinto de Educación Primaria en dos centros educativos de la ciudad de Trapani (Sicilia, Italia). El diseño metodológico presentado es cuasiexperimental con un diseño pretest-postest. Para la experimentación se seleccionaron dos clases de cada escuela, así se conformaron un grupo de control y un grupo experimental en cada centro educativo. Se utilizó el instrumento diseñado por Antonietti et. al., (2011) para evaluar la creatividad en base a tres operaciones fundamentales: a) la expansión del campo mental; b) la conexión entre campos mentales y c) la reorganización del campo mental. La duración de la experimentación fue de tres meses y las sesiones de trabajo directo con el alumnado fueron semanalmente. Los resultados arrojan un aumento significativo de la creatividad del alumnado en las tres pruebas que conforman el instrumento y que evalúan habilidades creativas diferentes: ampliar, conectar y reorganizar.