Análisis del impacto de los factores familiares en el desarrollo de la competencia "aprender a aprender" en el alumnado de los grados universitarios de educación
- Bernardo Gargallo López Director
- Paz Cánovas Leonhardt Codirectora
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 03 de de maig de 2023
- Cruz Pérez Pérez President
- Susana Torío López Secretari/ària
- Jessie Bustillos Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La familia se entiende como el primer contexto de educación y socialización de las personas, pues ejerce una notable influencia en su desarrollo y en su ajuste psicosocial. Durante las últimas décadas, la familia, como agencia educadora de primer orden, ha experimentado los efectos de una sociedad en constante transformación demográfica, social, económica y cultural, pues dichos cambios han derivado en la aparición de nuevas formas de organización familiar, al mismo tiempo que han repercutido en la actividad de las personas que las integran y en su desarrollo personal y social. Ejemplo de ello resulta la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral (Navarro et al., 2004), el descenso en la natalidad (Castro y Martín-García, 2016), el envejecimiento de la población (Lanzieri, 2013), el incremento de procesos de separación y divorcio (Bolaños, 2008; Riquelme, 2022) o la emancipación tardía de los adultos emergentes (Gil y Simó, 2018). Todos estos cambios que inciden tanto en la composición como en la dinámica familiar coexisten con redes de parentesco y filiación, conduciendo a nuevas expresiones familiares que transforman la demografía familiar. De este modo, la familia puede ser entendida como el caleidoscopio donde resuenan las dimensiones de la vida colectiva, tanto pública como privada. Es por ello que resulta complejo identificar la existencia de un aspecto de la vida familiar que sea por completo ajeno a la demografía. Estos cambios sociodemográficos, como se ha ido señalando con anterioridad, repercuten tanto en la configuración familiar como en las relaciones entre sus miembros. Es por ello que la familia no puede entenderse como unidad independiente de otras agencias en la sociedad y, por tanto, desde esta perspectiva ecológica se subraya la importancia de conocer la influencia que ejerce sobre otros entornos, así como que estos otros entornos también median sobre la familia y las personas que la integran. En este sentido, es necesario conocer en qué medida se encuentran relacionadas dos de las agencias más significativas en la vida de las personas ¿ la familia y el sistema educativo ¿, pues desde ambas se desempeña una importante labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que se establecen vínculos muy profundos de carácter emocional. Es innegable que la relación entre dichos entornos es especialmente importante durante las primeras etapas del ciclo vital de los sujetos. Sin embargo, lejos de diluirse la relación educativa entre dichas agencias, ésta se transforma durante la etapa adulta y da lugar a un binomio indisociable a través del que se cultivan valores compartidos, se refuerza la ilusión por el aprendizaje y la mejora, se fomenta el pensamiento crítico y creativo, a la vez que se promociona el bienestar de las personas. Desde el marco de la educación superior, la familia y la universidad pasan a ser escenarios de socialización y educación complementarios entre sí, a través de los que enriquecer el aprendizaje y configurar espacios de educación permanente, con posibilidad de recibir influencia el uno del otro, de diferentes agentes externos y de los cambios sociales que se encuentran directamente relacionados con el ambiente. No obstante, pese a la relación inherente entre dichas agencias educativas, resulta significativo destacar la escasa representación en la literatura científica, así como en el planteamiento de los planes de estudio, de investigaciones sobre la influencia que ejerce el contexto familiar en el aprendizaje del alumnado universitario, en general, y en la adquisición-dominio de competencias clave como la de ¿aprender a aprender¿, en particular. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general conocer el impacto que ejercen los factores familiares ¿estructura familiar, dinámica familiar y apoyos familiares¿ en el proceso de aprendizaje del alumnado universitario y en su desarrollo de la competencia ¿aprender a aprender¿. Para alcanzar dicho objetivo se han diseñado, validado e implementado instrumentos de evaluación cuantitativos, sobre una muestra de estudiantes universitarios de los grados de Educación en la Universidad de Valencia lo suficientemente representativa de la realidad, que ha permitido llevar a cabo una aproximación rigurosa al objeto de estudio. Los resultados obtenidos corroboran la notable influencia que ejercen los diferentes factores familiares sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que subrayan la importancia de desarrollar acciones de investigación en el ámbito de la Educación Superior que contemplen la importancia de la red de influencias que surge en el sistema familiar.