Las metodologías de enseñanza del profesorado en la etapa de bachillerato en Ecuador
- Guamán Guaya, Bertha Noemí
- María Amparo Calatayud Salom Directora
- Purificación Sánchez Delgado Codirectora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2022
- Jesús Miguel Jornet Meliá Presidente
- Isabel Cantón Mayo Secretario/a
- Elvira Carpintero Molina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En Ecuador, los diversos planes de acción puestos en marcha, particularmente desde 2016 para el Bachillerato General Unificado, pretenden dar un giro educativo en la sociedad mediante prácticas educativas que permitan a los estudiantes prepararse para la vida y la participación en una sociedad democrática, para el mundo laboral y del emprendimiento o para continuar con su formación universitaria. Atisbar estos planteamientos requiere de una visión que trascienda la lógica de enseñanza, exigiendo cambios de miradas y de formas de hacer y de una reestructuración del conocimiento respecto a la enseñanza de los docentes. Así pues, desde contextos internacionales como PISA y ecuatorianos como APRENDO e INEVAL se ha dado importancia a las maneras y formas que el docente enseña, particularmente con las metodologías de enseñanza. Y para comprender la mejor forma de desarrollar una formación integral y autónoma del bachiller, nos ha motivado a investigar sobre las metodologías de enseñanza que el docente utiliza en el aula, que según las características o los criterios que el profesorado considera para seleccionarlas se podrá identificar si el docente utiliza una metodología tradicional o centrada en el aprendizaje del estudiante. Método:se ha diseñado y validado un cuestionario, que se ha denominado “Modelo de Evaluación de las Metodologías de Enseñanza de los Docentes de Bachillerato” (MODEMEDOBA), donde en un apartado de estudio empírico se diseñó a partir de la revisión bibliográfica y de los hallazgos obtenidos en un Grupo Focal realizado con profesores de diez instituciones educativas de Ecuador. Es un cuestionario que empezó con un proceso de validación lógica a partir del trabajo de un equipo de jueces expertos y un proceso de validación empírica basados en un estudio piloto más un estudio final. Así, se realizó tanto una validación teórica del constructo a evaluar como una validación de la definición operativa del instrumento (establecimiento de dimensiones y diseño de ítems) para finalmente diseñar y aplicar un cuestionario dirigido a docentes del nivel de bachillerato. Resultados y Discusión: se la logrado identificar dos variables que le permitirán al docente tener una perspectiva abierta y proactiva al aprendizaje. La primera variable es la experiencia como profesor/a en el nivel de bachillerato. Esta variable es un factor clave para que desde las aulas se desvinculen acciones y concepciones metodológicas tradicionales de la enseñanza, así como potenciar otras que lleven al estudiante a pensar de forma crítica y reflexiva. La segunda variable es la edad del profesorado que, aunque por ser jóvenes mantengan en su praxis concepciones, acciones y evaluaciones con énfasis en la acreditación y más tradicionales dada su falta de experiencia, demuestran tener un interés porque el estudiante aprenderá a hacer haciendo, lo cual es un punto esperanzador y que se podría paliar con buenos planes de formación. Sin embargo, se ha identificado al profesorado que trabaja en instituciones públicas como el que potencia, desde sus aulas más metodologías centradas en el aprendizaje del estudiante como el Aprendizaje Basado en Problemas, Retos, Proyectos, Estudio de Casos y Aprendizaje Cooperativo. Con esta investigación no se trata de incorporar metodologías de enseñanza al campo educativo, sino de conocer cómo cada una de las metodologías de enseñazanza permiten alcanzar un aprendizaje más significativo y para toda la vida, basadas en prácticas experienciales de aprender a hacer haciendo.