La confianza en pequeñas y medianas empresas para internacionalización. La influencia de los individuos y el entorno local

  1. Restrepo Rivillas, Carlos Alberto
Dirigida por:
  1. César Camisón Zornoza Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. José María Gómez Gras Presidente/a
  2. Clara Martínez Fuentes Secretaria
  3. Beatriz Forés Julián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La internacionalización colaborativa en pequeñas y medianas empresas - pymes ha recibido gran atención como mecanismo para estimular el aporte de estas empresas al crecimiento de la producción y el empleo de los países. Se ha planteado que la confianza es un factor importante para estimular el trabajo colaborativo y, por tanto, ayudar al éxito de este tipo de procesos. Tomando como base el modelo integrativo de confianza organizacional desarrollado por Mayer, Schoorman y Davis, se analizan las variables que explican la confianza y la relación de esta con variables del entorno y el efecto de estas sobre el compromiso entre los gerentes de pymes. Mediante una investigación cuantitativa de corte transversal con una muestra de 250 gerentes de pymes de Colombia, se evaluaron las hipótesis de la investigación, para lo cual se aplicó un diseño no experimental con pruebas de hipótesis de tipo causal, a través de la técnica estadística de Modelos de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales, utilizando el software estadístico Smart PLS 3. Los resultados muestran que, en procesos colaborativos entre pymes para internacionalización, la confianza es explicada por la integridad y la benevolencia que el gerente pyme percibe en su contra parte, así como por un factor disposicional asociado a la propensión del gerente a confiar y, a su vez, la confianza explica el compromiso. A nivel del entorno, se encuentra que el contexto institucional influye en el compromiso, pero dicho efecto es mediado por la confianza que el gerente tiene en su contraparte. Igualmente, las terceras partes influyen en la confianza, pero dicho proceso está mediado por la calidad del contexto institucional en el que se desarrollan las relaciones entre las empresas. El aporte de esta investigación se evidencia en varias dimensiones. Por una parte, esta investigación contribuye a la literatura sobre confianza interorganizacional en el marco de procesos de internacionalización colaborativa en pymes mediante una aproximación en la que el gerente es visto como sujeto y objeto de la misma. Por otra parte, si bien otras investigaciones resaltan la importancia de los atributos organizacionales para explicar la internacionalización colaborativa de las pymes, esta investigación aporta una perspectiva en la que el compromiso y la confianza son explicados por factores disposicionales del gerente y por atributos de sus contrapartes como la integridad y la benevolencia, así como por factores del entorno como el contexto institucional y las terceras partes. De otra parte, esta investigación aporta a la literatura sobre internacionalización de pymes una aproximación en la que los atributos de gerentes de empresas locales interactúan en relaciones directas y de mediación con factores del entorno local para explicar la confianza y el compromiso. La confianza emerge como una variable central para gerentes y para los encargados de diseñar políticas de fomento de la internacionalización de pymes.