El quehacer creativo como desafío epistémico en la investigación educativa

  1. Donatella Donato 1
  2. Ángel San Martín 2
  1. 1 Aut 3941915-
  2. 2 Aut 34671-
Revista:
Revista del Cisen Tramas/Maepova

ISSN: 2344-9594

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 33-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Cisen Tramas/Maepova

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es presentar las conclusiones del meta-análisis realizado de una experiencia de investigación-acción comprometida con la transformación del entorno de realización. En el proceso de implementación se realizaron lecturas de textos y documentos, observaciones, entrevistas/conversaciones con los principales agentes. A partir de todo ello se elaboraron reflexiones de orden teórico que ahora sometemos a escrutinio público en estas páginas. Entre otros motivos por considerar que el conjunto del proceso pone en pie un modo diferente de generar y difundir el conocimiento. Un conocimiento más democrático y también menos dependiente de los cánones impuestos por unos determinados modelos epistemológicos. En definitiva, un conocimiento vinculado con la territorialidad del que surge e independiente de los grandes patrones que lo catalogan y que algunos autores lo califican como “decolonizado”.