La ideología de los partidos políticos en la comunidad valenciana. Cambio e influencia entre nuevos y viejos partidos a través de la competición política (2007-2019)

  1. Guillén García, Marcelo José
Dirigida por:
  1. Juan Rodríguez Teruel Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Pablo Oñate Rubalcaba Presidente
  2. Erika Jaráiz Gulías Secretario/a
  3. Ángel Cazorla Martín Vocal
Departamento:
  1. Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració

Tipo: Tesis

Teseo: 733801 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se analiza la evolución ideológica de los partidos políticos valencianos entre las elecciones de 2007 y 2019 para dilucidar cómo la aparición de hasta cuatro nuevos partidos durante este periodo (Compromís, Ciudadanos, Podem y Vox) ha afectado a la ideología de los partidos establecidos (PSPV, PPCV, EUPV y el Bloc). Concretamente, el objetivo principal del trabajo ha sido comprobar si los nuevos partidos han influido en la ideología de los viejos a través de la opinión pública. Para este análisis se ha presentado un marco teórico que consta de dos partes: en primer lugar, se repasan los enfoques principales sobre el estudio de la ideología y el cambio ideológico en los partidos y se propone un modelo integral de la ideología de los partidos a través del cambio; en segundo lugar, se reflejan las principales propuestas teóricas sobre la influencia ideológica entre partidos políticos que, además, se completan con una interpretación tridimensional del poder relacionada con los modelos top-down de partidos y electores. Posteriormente, se elabora un modelo de análisis propio de influencia entre partidos, “el modelo tridimensional de la competición partidista”, en el que tenemos en cuenta todas las vías identificadas en la teoría. Un modelo que aplica al caso de estudio sobre las dinámicas entre nuevos y viejos partidos formulando una serie de hipótesis al tener en cuenta dos factores: la institucionalización de los partidos y su tipología de identidad ideológica, y una variable de control, la formación de alianzas estables entre partidos iguales y competidores. Una vez presentada la parte teórica, se ha aplicado un diseño process-tracing para resolver las hipótesis formuladas sobre un estudio de caso como es el sistema político valenciano. En este se analizan las variables de manera sincrónica y diacrónica en diferentes etapas temporales, que definen los capítulos, marcadas por la aparición de los nuevos partidos políticos. Así pues, se analizan los viejos partidos antes del cambio (capítulo 5), la ideología de los nuevos partidos (capítulo 6), la evolución de la opinión pública y el impacto de los nuevos partidos en esta (capítulo 7), y los cambios en los viejos partidos y la influencia de los nuevos en estos (capítulo 8). Además, el diseño permite también analizar otro fenómeno como es el cambio de los nuevos partidos tras su evolución (capítulo 9). Los resultados del análisis confirman, en diferentes grados, las hipótesis propuestas. De esta forma, se puede concluir que los nuevos partidos han influido en los viejos partidos, que su impacto previo en la opinión pública ha favorecido dicha influencia y que la cercanía ideológica condiciona la influencia de los nuevos partidos. Además, se muestra que el tipo de identidad ideológica afecta a los procesos de influencia y cambio ideológico entre partidos, destacando que los niches parties presentan ideologías más estables que los mainstream parties. Por último, también se confirma el fenómeno adicional analizado, es decir, que los nuevos partidos han cambiado a consecuencia de sus procesos de institucionalización, así como también que la variable de control, la alianzas estables entre partidos iguales y competidores, ha favorecido los cambios ideológicos en los niche parties.