Análisis de la siniestralidad ciclista en España entre 2008 y 2019 a través de las bases de datos de la dirección general de tráfico

  1. Bosó Seguí, Patricia
Dirigida por:
  1. Carmen Dasí Vivó Directora
  2. Ana Martí-Belda Bertolín Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Fernando Varela Soto Presidente/a
  2. Pilar Tejero Gimeno Secretaria
  3. David Herrero Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 729633 DIALNET

Resumen

En la última década, el uso de la bicicleta en España ha aumentado de forma muy significativa, adquiriendo una presencia cada vez mayor en nuestro sistema de tráfico. Con motivo de este auge, el presente trabajo de tesis se planteó con el objetivo general de conocer las características de la siniestralidad ciclista en España en la última década y la relación de dichas características con la gravedad de las víctimas, para poder adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad de este medio de transporte. En el presente trabajo se han analizado los accidentes de tráfico ocurridos en España entre los años 2008 y 2019 con ciclistas implicados a través de las bases de datos de la Dirección General de Tráfico. Cerca de 62.000 usuarios de bicicletas han resultado víctimas leves, graves o fallecidos a causa de un siniestro de tráfico en el periodo de tiempo analizado. Los resultados mostraron la existencia de características concretas tanto de las circunstancias del accidente, como de los propios ciclistas que se relacionan con una mayor siniestralidad. Esto ha permitido establecer un modelo de predicción sobre la gravedad del accidente, pudiendo clasificar a las víctimas en leves o graves/fallecidos. Los resultados aportados en este trabajo pueden ayudar en la toma de decisiones sobre los aspectos a intervenir en las campañas de concienciación en seguridad vial y destacan la importancia de realizar tareas de intervención y sensibilización en los usuarios de vehículos a motor en las que se muestre cómo determinados comportamientos pueden tener graves consecuencias. Intervenir sobre los conductores de vehículos motorizados en cuanto a su comportamiento con los usuarios vulnerables debe convertirse en un área prioritaria, tal como se ha hecho en los últimos años sobre la concienciación en otros aspectos como el consumo de sustancias o uso de dispositivos móviles durante la conducción.