Liderazgo pedagógico para el aprendizajeestudio de las representaciones, prácticas y desafíos formativos de directivos escolares

  1. Chaucono Catrinao, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Rocío Yuste Tosina Director/a
  2. María Elena Mellado Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. María Isabel Díaz García Secretaria
  3. Sixto Cubo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 758813 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las investigaciones educativas a nivel mundial muestran que la formación de líderes escolares es una prioridad de las actuales políticas como variable clave para mejorar las prácticas profesionales y aprendizaje del estudiante. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa de liderazgo escolar centrada en indagación y reflexión de problemas de práctica situados, que intencionan procesos de resignificación de representaciones implícitas que posibiliten la transformación de prácticas de liderazgo para el aprendizaje. Esta investigación se realiza en escuelas chilenas en la región de La Araucanía y se compone de tres estudios empíricos. Este primer estudio tiene metodología mixta, participan 105 líderes/as, se aplica cuestionario de dilemas sobre aprendizaje para evaluar representaciones implícitas; además, se realiza grupo de discusión para profundizar en la comprensión. El segundo, presenta una metodología cualitativa de estudio de casos, se analizan prácticas directivas para evaluar coherencia con representaciones implícitas sobre aprendizaje de cuatro directores/as, mediante observación del desempeño y análisis de documentos. El tercer estudio, desarrolla una investigación participativa con enfoque dialógico, organiza una comunidad de investigación de 10 líderes pedagógicos que reconstruye conocimiento situado, durante conversaciones dialógicas registradas con audio y diario reflexivo, hallazgos validados mediante devolución recursiva por la comunidad de investigación para diseñar una propuesta formativa que transforme las prácticas de liderazgo. Los resultados de los tres estudios, establecen la existencia de representaciones explícitas superpuestas y contradictorias entre discurso y práctica. Se concluye la necesidad de propuestas formativas que asuman la resignificación y transformación de prácticas de liderazgo escolar.