Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol base durante las sesiones de entrenamiento en función de su formación académica

  1. AGUSTÍ MARTÍNEZ, DAVID
Dirigida por:
  1. Florentino Huertas Olmedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. José Francisco Guzmán Luján Presidente
  2. Silvia Sedano Campo Secretario/a
  3. Antonio Tessitore Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 791094 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Resumen El entrenamiento de fútbol en etapas de formación no solo ha de abordar la adquisición de las habilidades específicas inherentes al deporte en sí, sino que también ha de estimular el desarrollo físico, mental y emocional de quien lo practica. En este sentido, el entrenador de fútbol base debe poseer un bagaje de competencias pedagógicas y metodológicas que estimulen el desarrollo integral de los niños. Desde nuestro enfoque de investigación, consideramos que la formación académica del entrenador puede condicionar la forma de abordar el proceso de entrenamiento y, más concretamente, una de las herramientas pedagógicas más relevantes: el tipo y la frecuencia de las conductas verbales empleadas durante el desarrollo de su labor. Existe escasa evidencia previa que haya abordado cómo la formación académica del entrenador puede modular el empleo de las conductas verbales durante los entrenamientos. El objetivo del estudio que conforma la presente tesis doctoral es analizar y comparar la conducta verbal empleada durante los entrenamientos por los entrenadores de fútbol base en función a su formación académica. Para ello, se registró la conducta verbal durante el entrenamiento de setenta (70) entrenadores que ejercían su labor en equipos de categorías benjamín y alevín de clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana que no militan en categoría profesional. Se dividieron en dos grupos de treinta y cinco (35) en función de si poseían o no formación académica universitaria relacionada con la Educación Física y Deportiva (EFCD). Se analizó la conducta verbal en función al tipo de tarea (técnico, táctica-estratégica, físico-condicional, partido sin reglas y otro tipo de actividades) y su naturaleza (analítica o global). Nuestros resultados muestran que los entrenadores sin formación universitaria en EFCD emplearon más la conducta verbal de tipo instructivo que sus pares con esta formación. Ello sugiere un estilo de entrenamiento más directivo, centrado en la figura del entrenador y con poca variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, los entrenadores de fútbol con formación universitaria en EFCD, emplearon en mayor proporción una variedad de conductas verbales como el feedback general positivo y negativo, explicación-información, feedback correctivo, pregunta convergente, humor y regaño, en comparación con sus pares que no poseían esta formación académica. Esto sugiere un estilo de enseñanza más centrado en el deportista, que fomenta su participación y el empleo de una mayor variedad de recursos didácticos. Nuestros resultados permiten concluir que la formación universitaria en EFCD, provee de un conjunto de competencias en el área de la metodología y psicopedagogía, que son claves en la enseñanza deportiva y la educación integral de niños y jóvenes, y que se manifiesta en las conductas verbales observadas en los entrenadores. Poner atención a este hallazgo puede ser clave para mejorar la formación deportiva en edades tempranas.