Cultura digital y distribución cinematográficacómo está cambiando internet la comercialización fílmica en España
- Martín del Mazo, Ana Isabel
- Pilar Carrera Álvarez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 26 avril 2018
- José Manuel Palacio Arranz President
- Giulia Colaizzi Secrétaire
- Jenaro Talens Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La evolución de la Web hasta alcanzar su configuración actual ha ido en paralelo con la de la audiencia. El ecosistema digital ha modificado los hábitos de consumo y el modo de recibir información. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, Internet facilita la interacción entre quienes emiten y quienes reciben, y la difusión y viralización de todo tipo de contenidos. La digitalización también ha influido en sectores industriales como el cinematográfico, que ha incorporado a sus procedimientos clásicos este nuevo medio como recurso complementario para optimizar su objetivo final: lograr el máximo beneficio de cada producción. Esta tesis doctoral se focaliza en la distribución fílmica como sector encargado de la comercialización del producto-película. Las posibilidades que surgen en la Red para realizar acciones promocionales y explotar obras audiovisuales han proporcionado a la distribución tradicional herramientas y medios adicionales para incrementar el impacto de sus acciones y llegar a la audiencia. Sin embargo, estas “novedades” también condicionan la evolución de sus funciones y métodos de trabajo. La revolución en las comunicaciones derivada del ecosistema digital constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la distribución tradicional en su adaptación a los nuevos escenarios. También derivados de estas circunstancias, la globalización y el consumo ilegal de productos audiovisuales en la Red se suman a los cambios a los que tiene que hacer frente el sector. A través del análisis de la situación actual y el contacto con empresas y profesionales con actividad en la distribución cinematográfica en España, esta tesis doctoral indaga en la repercusión de Internet en el sector de la distribución a través de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.