Sobre la relación entre felicidad, satisfacción laboral y compromiso organizacional docente en una institución educativa de Medellín

  1. Ana Lucía Rodríguez Leudo 1
  2. Vicente Raga Rosaleny 2
  1. 1 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

ISSN: 2500-5324

Année de publication: 2021

Volumen: 17

Número: 2

Pages: 117-142

Type: Article

DOI: 10.17151/RLEE.2021.17.2.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

Résumé

El presente estudio realiza un análisis cualitativo, cuantitativo y correlacional de la felicidad percibida por los docentes participantes y su relación con la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en una institución educativa de Medellín. La educación desempeña un papel central en toda sociedad, pero en la actualidad, con las constantes reflexiones en torno a la calidad educativa, la labor de los profesores se ha convertido en un núcleo de interés investigativo. Por ese motivo, nos parece relevante atender al bienestar y felicidad de los docentes dado que el grado de satisfacción que experimenten se reflejará en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. Los instrumentos de recolección son el cuestionario y la entrevista semiestructurada. En el análisis e interpretación del estudio se identificó una relación significativa entre felicidad, satisfacción laboral y compromiso organizacional, que se concreta en las conclusiones.

Références bibliographiques

  • Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psicología, 40 (1), 99-106. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28440110
  • Alarcón, R. (2010). El Bienestar subjetivo o felicidad como meta suprema del progreso de las sociedades. Tradición, 10, 11-18.
  • Anaya, D. & López, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 435-452. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.202841
  • Anaya, D. & Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/satisfaccion-laboral-de-losprofesores-de-educacion-infantil-primaria-y-secundaria-un-estudio-de-ambito-nacional/educacion/23576
  • Anaya, D. & Suárez, J. M. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía REOP, 21(2), 283-294. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11532
  • Arias, F., Varela, D., Loli, A. y Quintana, M. (2003). El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista de Investigación en Psicología, 6(2), 13- 25.
  • Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Gredos.
  • Barker, C. & Martin, B. (2009). Dilemmas in Teaching Happiness. Journal of University Teaching & Learning Practice, 6(2). https://ro.uow.edu.au/jutlp/vol6/iss2/2
  • Benevene, P., De Stasio, S., Fiorilli, C., Buonomo, I., Ragni, B., Maldonado, J. & Barni, D. (2019). Effect of Teachers’ Happiness on Teachers’ Health. The Mediating Role of Happiness at Work. Frontiers in Psychology, 10(2449). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02449
  • Boehm, J. & Lyubomirsky, S. (2008). Does Happiness promote career success? Journal of Career Assessment Review, 16, 101-116. https://doi.org/10.1177/1069072707308140 Camps, V. (2019). La búsqueda de la felicidad. Arpa y Alfil Editores.
  • Cejudo, J. & López, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
  • Cifuentes, C. (2014). Impacto del nuevo estatuto de profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista colombiana de sociología, 37(2), 213-250. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705/51544
  • Csikszentmihalyi, M. (1997). Finding flow: The psychology of engagement with everyday life. Basic Books.
  • De Neve, J. & Ward, G. (2017). Happiness at work. LSE Research Online Documents on Economics. https://doi.org/10.2139/SSRN.2943318
  • De Stasio, S., Fiorilli, C., Benevene, P., Boldrini, F., Ragni, B., Pepe, A. & Maldonado, J. (2019). Subjective Happiness and Compassion Are Enough to Increase Teachers’ Work Engagement? Frontiers in Psychology, 10(2268). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02268
  • De Stercke, J., Goyette, N., Robertson, J. (2015). Happiness in the classroom: Strategies for teacher retention and development. Prospects, 45(4), 421-427. http://dx.doi.org/10.1007/s11125-015-9372-z
  • Epicteto. (2015). Manual para la vida feliz. Errata naturae.
  • Epicuro. (1991). Obras. Tecnos.
  • Field, L. & Buitendach, J. (2011). Happiness, work engagement and organizational commitment of support staff at a tertiary education institution in South Africa. Journal of Industrial Psychology, 37(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.4102/sajip.v37i1.946
  • Fisher, C. (2010). Happiness at Work. International Journal of Management Reviews, 12, 384–412. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00270.x
  • Fuentealba, R. & Imbarack, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios Pedagógicos, 40(1), 257-273. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015
  • Gijón, V. (2017). La percepción del profesorado sobre la felicidad (tesis de doctorado). Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas , Universidad de Granada, Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/48831
  • Güell, L. (2014). Estudio de la satisfacción laboral de los maestros (tesis de doctorado). Doctorado en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/293783
  • Hadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida. Alpha Decay.
  • Jiang, J., Vauras, M., Volet, S. & Wang, Y. (2016). Teachers’ emotions and emotion regulation strategies: Self- and students’ perceptions. Teaching and Teacher Education, 54, 22-31. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.tate.2015.11.008
  • Locke, E. A. (1969). What is job satisfaction? Organizational behavior and human performance, 4(4), 309-336. https://doi.org/10.1016/0030-5073(69)90013-0
  • Máynez, A. (2016). Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento? Contaduría y Administración, 61, 666–681. http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.06.003
  • Myers, D. G. (1992). The secrets of happiness. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/articles/199207/the-secrets-happiness
  • Nieto, D. & Suárez, J. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 283-294. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785010.pdf
  • Oros, L. & Main, M. (2004). ESLA-educación: una escala para evaluar la satisfacción laboral de los docentes. Revista Internacional de Estudios en Educación, 4(1), 20-34. http://dx.doi.org/10.37354/riee.2004.035
  • Páramo, D., Flores, C. & Díaz, L. (2016). Evaluación de la Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Básico. Ciencia y Trabajo, 18(57), 173-176. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300173
  • Perandones, T., Herrera, L. & Lledó, A. (2013). Felicidad subjetiva y autoeficacia docente en profesorado de República Dominicana y España. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 277-288. http://dx.doi.org/10.30552/ejihpe.v3i3.55
  • Porras, N. & Parra, L. (2019). La felicidad en el trabajo: entre el placer y el sentido. Equidad y desarrollo, 1(34), 181-197. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss34.9
  • Pujol-Cols, L. (2016). Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes. REDU. Revista de docencia universitaria, 14(2), 261-292. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5974
  • Rosas, N. (2017). Satisfacción laboral e incidencia en el compromiso organizacional de docentes de centros de educación básica alternativa del ciclo avanzado de la región Puno. Revista Científica “Investigación Andina”, 17(1), 14-20. http://dx.doi.org/10.35306/rev.%20cien.%20univ..v17i1.352
  • Satuf, C., Monteiro, S., Pereira, H., Esgalhado, G., Afonso, R. & Loureiro, M. (2016). The protective effect of job satisfaction in health, happiness, well-being, and self-esteem. nternational Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 24(2), 181-189. https://doi.org/10.1080/10803548.2016.1216365
  • Schaufeli, W & Bakker, A. (2004). Utrecht Work Engagement Scale UWES Manual. Occupational Health Psychology Unit Utrecht University.
  • Schaufeli, W. (2012). Work Engagement. What Do We Know and Where Do We Go? Romanian Journal of Applied Psychology, 14(1), 3-10.
  • Schaufeli, W. (2013). What is engagement? En C. Truss, K. Alfes, R. Delbridge, A. Shantz & E. Soane (Eds.), Employee Engagement in Theory and Practice (pp. 1-37). Routledge.
  • Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Ediciones B.
  • Stuart Mill, J. (2016). De la libertad. Acantilado.
  • Tolstoi, L. (2000). Ana Karenina. Espasa.
  • Toro, F. (2002). Análisis del compromiso organizacional en empresas colombianas. Revista interamericana de psicología ocupacional, 21(1), 14-17. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/39
  • Walinga, J., Stangor, C. & Cummings, J. (2014). Introduction to Psychology. BC campus Open Ed.