La información sobre las dietas en los diarios digitales españolesanálisis de los contextos temáticos en el discurso mediático
- Roger-Monzó, Vanessa 1
- Martí-Sánchez, Myriam 1
- Moreno-Castro, Carolina 2
- 1 ESIC Business & Marketing School; ESIC University
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 2444-0132
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Consumo de noticias y evasión de noticias en el sistema de medios híbridos
Número: 9
Páginas: 143-158
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Dígitos: Revista de Comunicación Digital
Resumen
Esta investigación identifica los contextos temáticos en los que se enmarca el discurso de la prensa digital española sobre las dietas y los hábitos de alimentación. Para ello, se analizan las noticias publicadas sobre este tema en las versiones digitales de los cuatro diarios de información general más leídos a nivel nacional: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. El período objeto de estudio abarca una década, ya que se inicia en enero de 2011 y finaliza en diciembre de 2020. Los resultados revelan que el diario ABC es el que más contenidos publica sobre el tema analizado. Los lemas relacionados con aspectos de la alimentación y el ámbito sanitario son los más frecuentes en el corpus. Asimismo, se identifican tres grupos temáticos relacionados con el control de peso; con los tipos de alimentos y con los estudios o investigaciones. La evidencia hallada sugiere que el discurso mediático se orienta a la preocupación por la salud, con especial referencia a la población infantil, a la obesidad y a la difusión de los resultados de estudios, fundamentada en la evidencia científica.
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