Blogs sobre literatura infantil y juvenil firmados por mujeres y la perspectiva de género

  1. Rebeca Cristina López-González 1
  2. Elia Saneleuterio 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Year of publication: 2023

Issue: 28

Pages: 31-56

Type: Article

DOI: 10.25115/ALABE28.9129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Sustainable development goals

Abstract

There have been a growing number of studies on the different contents where Children ́s and Young Adult Literature (Ch/YA) can be diffused, but there are not many studies centered on those using virtual media exclusively. In this realm blogs are outstanding for their ability to make content known while allowing visitors of the site to exchange and collaborate, giving rise to the term “Ch/YA Blogs 2.0”. Exploring its potential as a didactic tool is justified, due its ability to enhance reading skills and provide orientation to teaching staff, especially in cross-sectional classroom topics, such as gender equality education. This paper aims to analyze how these blogs incorporate the gender perspective when building their web universe; as an exploratory study, samples of Ch/YA Blogs 2.0 by women authors are considered. After a pre-analysis process with a sample of ten blogs, four of them were selected, and their contribution is analyzed in detail. The methodology used is qualitative in nature based on 24 categories, extracted from Álvarez & Chillida (2006). The results obtained demonstrate that three of the four blogs do not fulfil 35% or more of the categories

Bibliographic References

  • Álvarez Tardío, B., y Chillida Aparicio, A. (2006). Elaboración de webs con perspectiva de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Obtenido el 20 de diciembre de 2022 desde https://www.andaluciarural.org/descargas/elaboracion-de-webs-con-perspectiva-de-genero-instituto-andaluz-de-la-mujer/
  • Bajo Pérez, E. (2021). El masculino despectivo o desmerecedor. Moenia: Revista Lucense de Lingüística & Literatura, 27, 1-51. Obtenido el 25 de abril de 2023 desde https://revistas.usc.gal/index.php/moenia/article/view/7837
  • Bringué, X., y Sábada, C. (2011). Menores y redes sociales. Foro Generaciones Interactivas.
  • Cabrera, T. M., y Bustamante, G. A. (2020). Sujeto-mujer y brecha digital de género. Discursos y prácticas desde la gubernamentalidad en America Latina. Signo y pensamiento, 39 (76), s. p.
  • Castillo Sarmiento, C. A. (2020). Buenas prácticas en entornos virtuales basados en blogs. En Rodríguez Martín, B. (coord.), Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje (pp. 107-115). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/atenea_2020.22.09
  • Celaya, J. (2006). Nuevas tecnologías, nuevos lectores: como fomentar la lectura y la escritura a través de los blogs. En Leer con sentido o el sentido de leer: las bibliotecas y el desarrollo de competencias lectoras en los niños y jóvenes de hoy (pp. 115-138). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Churchill, D. (2011). Web 2.0 in education: A study of the explorative use of blogs with a postgraduate class. Innovations in Education and Teaching International, 48, 149-158. https://doi.org/10.1080/14703297.2011.564009
  • Educación 3.0 (2022). Blogs dedicados a la literatura infantil. Obtenido el 20 de octubre de 2022 desde educaciontrespuntocero.com/experiencias/blogs-de-literatura-infantil
  • Esteve-Guillen, A. (2022). Blogs y lectura: Un análisis crítico de los artículos de investigación. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2739
  • Falagán Madrazo, A. (2021). La influencia de los medios y las redes sociales como prescriptores en el sector del libro. Textual & Visual Media, 14, 47-64. Obtenido el 25 de abril de 2023 desde https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/291/202
  • Federación de Gremios de Editores de España (2019). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2019 [en línea]. Madrid: FGEE. Obtenido el 20 de diciembre de 2022 desde https://www.federacioneditores.org/notas-prensa.php
  • Federación de Gremios de Editores de España (2020). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2020 [en línea]. Madrid: FGEE. Obtenido el 20 de diciembre de 2022 desde federacioneditores.org/img/documentos/260221-notasprensa.pdf
  • Fernández Etreros, C. (2008). El nuevo papel de Internet en la difusión de la literatura infantil y juvenil: las revistas digitales y los blogs. Literaturas.com [en línea]. Obtenido el 20 de diciembre de 2022 desde www.literaturas.com/v010/sec0812/suplemento/Articulodiciembre08_3.html
  • Figuerola, M., y Rodríguez, M. J. (coords.) (2001). Conocer: La Literatura Infantil y Juvenil en la Red. Lazarillo Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 19 (5).
  • Fondevila-Gascón, J.-F.; Vidal-Portés, E.; Vilajoana-Alejan-Dre, S.; Krtolica-Lukic, A., y Lobo-Fernández, C. (2022). El fenómeno blog en España: análisis sectorial de hipertextualidad, multimedia e interactividad. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura (núm. extraordinari), 25-42. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3515
  • García-González, M. (2020). Chasing Remarkable Lives: a Problematization of Empowerment Stories for Girls. Journal of Literary Education, 3, 44-61. Obtenido el 20 de diciembre de 2022 desde https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/18165
  • García-Roca , A. (2021). Nuevos mediadores de la LIJ: Análisis de los booktubers más importantes de habla hispana. Cuadernos.Info, 48, 94–114. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27815
  • García Rodríguez, A., y Rubio González, E. (2013). Un paseo por la blogosfera de la literatura infantil y juvenil española: de los “blogslijeros” a Facebook. En A. García Rodríguez y E. Rubio González (eds.). Un paseo por la blogosfera de la literatura infantil y juvenil española: de los “blogslijeros” a Facebook. Puntos de encuentro: Los primeros 20 años de la facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (pp. 51-72). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Garralón, A. (2009). Anatarambana. [Blog]. Obtenido el 21 de noviembre de 2022 desde https://anatarambana.blogspot.com
  • Instituto Nacional de Estadística (2022). Brecha digital de género. Obtenido el 25 de abril de 2023 desde https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925530071&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
  • Llorens García, R. F. (2003). Nuevas posibilidades para un acercamiento a la literatura infantil y juvenil. En J. García Padrino y M. I. López García (coords.). La comunicación literaria en las primeras edades (pp. 79-96). MEC.
  • Lluch, G. (2010). Los jóvenes, las lecturas y las (nuevas) tecnologías. En Seminario Internacional de Promoción de la Lectura. Plan Nacional de Lectura.
  • Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01
  • Martín Vegas, R. A. (2009). El blog como herramienta para la animación a la lectura y a la escritura. Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 233, 17-21.
  • Martínez Linares M. A. (2022). Sobre los dobletes de género y cuestiones gramaticales conexas. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 71-88. https://doi.org/10.5209/clac.79502
  • Martos Núñez, E. (2006). “Tunear” los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. Ocnos, 2, 63-77. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.04
  • Mata Hernández, N. (2021). Leer es compartir, también en los blogs. Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 44, 9-11.
  • Moglia, A. (2010). La memoria y el sol. [Blog]. Obtenido el 21 de noviembre de 2022 desde https://lamemoriayelsol.wordpress.com/blog/
  • Molina-Plaza, S. (2021). Blogs for Women Engineers: a Multimodal Study. Feminismo/s, 38, 85-114. https://doi.org/10.14198/fem.2021.38.04
  • Navarrete, A. M. (2010). El cocodrilo azul. [Blog]. Obtenido el 21 de noviembre de 2022 desde http://elcocodriloazul.blogspot.com.es
  • Nebreda Domínguez, A. (2009). Biblioabrazo. [Blog]. Obtenido el 21 de noviembre de 2022 desde http://biblioabrazo.wordpress.com/contacto
  • Neira-Piñeiro, M. R. (2015). Reading and writing about literature on the Internet. Two innovative experiences with blogs in higher education, Innovations. Education and Teaching International, 52(5), 546-557. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.900452
  • Pérez-Escoda, A.; Lena-Acebo, F. J., y García-Ruiz, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-514. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014
  • Rovira Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en Internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.11
  • Rovira Collado, J., y Llorens García, R. F. (2012). Blogs para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en español: espacio central de la LIJ 2.0. Perspectiva, 30(3), 789-816. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2012v30n3p789
  • Sánchez, S.; Lluch, G., y Del Río, T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: Los blogs en el Reto Delirium. @tic. Revista d’Innovació Educativa, 10, 75-84. https://doi.org/10.7203/attic.10.1783
  • Sainz, M.; Arroyo, L., y Castaño, C. (2020). Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Igualdad. https://doi.org/10.30923/MujDigBreAlg-2020. Obtenido el 20 de diciembre de 2022 desde https://www.inmujeres.gob.es/diseno/novedades/M_MUJERES_Y_DIGITALIZACION_DE_LAS_BRECHAS_A_LOS_ALGORITMOS_04.pdf
  • Solís Sabanero, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J. A. Trujillo Holguín y J. L. García Leos (coords.). Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107). Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R.
  • Ward, J. M. (2004). Blog Assisted Language Learning (BALL): Push button publishing for the pupils. TEFL Web Journal, 3(1), 1-16.