Motivaciones para la participación en voluntariadoadaptación y validación de un cuestionario dirigido a estudiantado universitario

  1. Checa Caballero, Sabina 1
  2. Orellana Alonso, Natividad 1
  3. Almerich Cerveró, Gonzalo 1
  4. Suárez Rodríguez, Jesús M. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 609-625

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.547711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En el presente trabajo se describe el proceso de adaptación y validación del Cuestionario de Motivaciones hacia el Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU), que a su vez parte del Volunteer Function Inventory (VFI) de Clary et al. (1998), el instrumento más conocido y extendido para analizar las motivaciones que impulsan a las personas a participar en acciones de voluntariado. Así, el objetivo del estudio se centra en adaptar el VFI a alumnado universitario español, con experiencia o no en voluntariado, y estudiar su validez y estructura interna a través de un Análisis Factorial Confirmatorio. Para ello, se empleó el método de mínimos cuadrados diagonalmente ponderados (DWLS), teniéndose en cuenta diferentes indicadores para dicha evaluación del modelo (RMSEA, CFI y SRMR). Previamente a ello se había aplicado el instrumento a una muestra de 1186 estudiantes de Grado y Doble Grado de las cinco universidades presenciales de Valencia (curso 2019/2020). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio muestran que la estructura interna del CMV-AU es apropiada, presentando un buen ajuste de los indicadores considerados y una adecuada consistencia interna. Asimismo, confirma un apropiado modelo de medida y la estructura de seis dimensiones del VFI (Defensa del yo, Valores, Mejora del currículum, Relaciones Sociales, Conocimiento y Mejora del estado de ánimo), lo que coincide con los resultados de diferentes estudios previos. Así, se concluye que el Cuestionario de Motivaciones del Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU) es un instrumento adecuado para evaluar las razones que motivan al este tipo de población a involucrarse en voluntariado.

Referencias bibliográficas

  • Bandalos, D. L., y Finney, S. J. (2018). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G.R. Hancock, L.M. Stapleton y R.O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 98-122). Routledge.
  • Bojórquez, L. (2017). Análisis de las motivaciones del voluntario en Oaxaca. Poiésis, (33), 27- 45. https://doi.org/10.21501/16920945.2494
  • Chacón, F., Gutiérrez, G., Sauto, V., Vecina, M.L., y Pérez, A. (2017). Volunteer Functions Inventory: a systematic review. Psicothema, 29(3), 306-316. http://www.psicothema. com/psicothema.asp?id=4398
  • Chiesa, V., y Stover, J.B. (2020). Adaptación del Inventario de Funciones del Voluntariado en adultos de Argentina. Revista Evaluar, 20(3), 68-82. https://revistas.unc.edu.ar/ index.php/revaluar/article/view/31714/32539
  • Clary, E., y Snyder, M. (1991). A functional analysis of altruism and prosocial behaviour. En M. S. Clark (Ed.), Prosocial Behavior, 12 Review of personality and social psychology, (pp. 119-148). Sage Publications, Inc.
  • Clary, E.G., Snyder, M., Ridge, R.D., Copeland, J., Stukas, A.A., Haugen, J., y Miene, P. (1998). Understanding and assessing the motivations of volunteers: A functional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74(6), 1516–1530. https://doi. org/10.1037/0022-3514.74.6.1516
  • Cnaan, R.A., y Goldberg-Glen, R.S. (1991). Measuring Motivation to Volunteer in Human Services. Journal of Applied Behavioral Science, 27(3), 269-284. https://doi. org/10.1177/0021886391273003
  • Dávila, M.C. (2003). La incidencia diferencial de los factores psicosociales en distintos tipos de voluntariado [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. E-prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4389/
  • Dávila, M. C., y Chacón, F. (2005). Adaptación del Inventario de Funciones del Voluntariado al voluntariado español. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 10(1).
  • Dávila, M. C., y Díaz-Morales, J. F. (2009). Age and motives for volunteering: Further evidence. Europe’s Journal of Psychology, 5(2), 82-95.
  • Ferreira, M. R., Proença, T., y Proença, J. F. (2011). An empirical analysis about motivations among hospital volunteers. En 10th International Congress of the International Association on Public and Nonprofit Marketing. FEP Working Papers.
  • Finney, S. J., y DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Quantitative methods in education and the behavioral sciences: Issues, research, and teaching. Structural equation modeling: A second course (pp. 439–492). IAP Information Age Publishing.
  • Fletcher, T. D., y Major, D. A. (2004). Medical students’ motivations to volunteer: An examination of the nature of gender differences. Sex Roles, 51(1-2), 109-114. http:// dx.doi.org/10.1023/B:SERS.0000032319.78926.54
  • Fundación Mutua Madrileña (2019). VII Estudio sobre Voluntariado Universitario 2019. Fundación Mutua Madrileña. https://plataformavoluntariado.org/wpcontent/ uploads/2019/10/viiestudiosobrevoluntariadouniversitario.pdf
  • Fundación Mutua Madrileña (2020). VIII Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/documents/viii-estudio voluntariado-universitario-actualizado-2021.pdf
  • Fundación Mutua Madrileña (2021). IX Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/documents/voluntariado-ix estudio.pdf
  • Fundación Mutua Madrileña (2022). X Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/actualidad/estudios/
  • Gage, R. L., y Thapa, B. (2012). Volunteer motivations and constraints among college students: Analysis of the volunteer function inventory and leisure constraints models. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 41(3), 405-430. https://doi. org/10.1177/0899764011406738
  • García-Cano, A. (2019). Intención hacia el Voluntariado: Modelos Psicosociales Explicativos y Variables Sociodemográficas Implicadas en Alumnado Universitario [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/72100
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River.
  • Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jiranek, P., Kals, E., Humm, J. S., Strubel, I. T., y Wehner, T. (2013). Volunteering as a means to an equal end? The impact of a social justice function on intention to volunteer. The Journal of social psychology, 153(5), 520-541. https://doi.org/10.1080/0 0224545.2013.768594
  • Katz, D. (1960) The Functional Approach to the Study of Attitudes. The Public Opinion Quarterly, 24(2), 163-204. https://www.jstor.org/stable/2746402?seq=1#metadata_ info_tab_contents
  • Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Fourth Edition). Guilford.
  • Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado (BOE nº247 15-10-2015 pp. 95764-95784). https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/15/pdfs/BOE-A-2015-11072.pdf
  • Marta, E., Guglielmetti, C., y Pozzi, M. (2006). Volunteerism During Young Adulthood: An Italian Investigation into Motivational Patterns. Voluntas, (17), 221-232. https:// doi.org/10.1007/s11266-006-9015-3
  • McCabe, T.L., White, K.M., y Obst, P.L. (2007). The importance of volunteering functions to university students. Australian Journal of Volunteering, 12(2), 50-58. https:// www.researchgate.net/publication/27471019_The_importance_of_volunteering_functions_to_university_students
  • Okun, M.A., Barr, A., y Herzog, A.R. (1998). Motivation to volunteer by older adults: A test of competing measurement models. Psychology and Aging, 13(4), 608-621. https://doi.org/10.1037/0882-7974.13.4.608
  • Omoto, A.M., y Snyder, M. (1995). Sustained Helping Without Obligation: Motivation, Longevity of Service, and Perceived Attitude Change Among AIDS Volunteers. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 671-686. https://doi.org/10.1037/0022-3514.68.4.671
  • Ortiz, A.Y. (2013). Creencias motivacionales y actitudes frente al voluntariado: un estudio con jóvenes universitarios en Portugal [Tesis doctoral, Universidad de Lisboa]. Repositorio de la Universidad de Lisboa. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/9805?locale=en
  • Pierce, D., Johnson, J., Felver, N., Wanless, E., y Judge, L. (2014). Influence of Volunteer Motivations on Satisfaction for Undergraduate Sport Management Students. Global Sport Business Journal, 2(2), 63-72. http://gsbassn.com/Journal/Vol2-2/63-72.pdf
  • Pilati, R., y Hees, M.A.G. (2011). Evidências de validade de uma versão brasileira do Inventário de Funções do Voluntariado – IFV. Psico-USF, 16(3), 275-284. https://doi. org/10.1590/S1413-82712011000300004
  • PVCV (2019). La realidad del voluntariado en la Comunidad Valenciana. Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. https://5d636ce6-26df-4db3-beb5- 58bac450c1f5.filesusr.com/ugd/04a53c_0107274f79db4cb996b59d9e74fa9df4.pdf
  • PVE (2019). El voluntariado y las universidades visto por las entidades de voluntariado. Plataforma del Voluntariado de España. https://plataformavoluntariado.org/wp-content/ uploads/2019/06/voluntariado-y-universidad-web-copia.pdf
  • Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R package for structural equation modeling and more. Version 0.5–12 (BETA). Journal of statistical software, 48(2), 1-36. https://doi. org/10.18637/jss.v048.i02
  • Valor-Segura, I., y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Motives, commitment and volunteering experience among Spanish university students. Anales de Psicología, 27(1), 147-154. https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fsrc%2F inicio%2FArtPdfRed.jsp%3FiCve%3D16717018017
  • Wu, J., Wing Lo, T., y Liu, E. S. C. (2009). Psychometric properties of the Volunteer Functions Inventory with Chinese students. Journal of Community Psychology, 37(6), 769-780. https://doi.org/10.1002/jcop.20330