Estratègies per a l'educació intercultural a l'escola a través dels recursos educatius de les indústries culturals

  1. BEDOYA OSPINA, ROSA YAMILE
Dirigida por:
  1. Edgar Iglesias Vidal Director/a
  2. Miquel Àngel Essomba Gelabert Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Núria Llevot Calvet Presidente/a
  2. José Luis Muñoz Moreno Secretario
  3. Oscar Prieto Flores Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 754532 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El estudio actual tiene como objetivo específico identificar en equipamientos y organizaciones culturales, elementos que puedan integrarse en la organización escolar para generar procesos de aprendizaje que permitan aportar al diálogo intercultural y ampliar las maneras de crear, producir y distribuir la cultura. El estudio es de naturaleza cualitativa y utiliza un diseño interpretativo para descubrir las condiciones que las organizaciones y equipamientos culturales tienen en cuenta para buscar un espacio de encuentro entre el mundo educativo y el mundo cultural. Para la investigación se hizo una entrevista semiestructurada y el análisis documental de 16 experiencias; 8 de organizaciones culturales y 8 de equipamientos culturales. El análisis de datos se hizo mediante Atlas.ti. Los resultados muestran que la organización escolar debe actualizarse bajo los paradigmas culturales contemporáneos y es la institución más democratizadora para impulsar el emprendimiento de gestores culturales, la creación de públicos participativos, la educación de consumidores críticos y la formación de ciudadanía cultural. El estudio contribuye a la investigación existente sobre educación intercultural al proponer la intersección entre cultura y educación desde el aprendizaje dialógico y las comunidades de aprendizaje, con la perspectiva de que el acceso a la cultura genera nuevos sectores de trabajo y facilita la implicación de los colectivos con dificultades de inserción en el entorno laboral.