La competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico en alumnado de ciencias de la salud

  1. Bernardo Gargallo López 1
  2. Gonzalo Almerich Cerveró 2
  3. Benjamín Sarriá Chust 3
  4. Amparo Benavent Garcés 4
  5. Maria Àngels Cebrià I Iranzo 5
  1. 1 Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación. Valencia, España
  2. 2 Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Valencia, España.
  3. 3 Universidad de Valencia. Facultad de Medicina y Odontología.Departamento de Farmacología. Valencia, España
  4. 4 Universidad de Valencia. Facultad de Enfermería y Podología. Departamento de Enfermería. Valencia, España.
  5. 5 Universidad de Valencia. Facultad de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia. Valencia, España.
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 126-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.34.NUM.2.2023.38070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Aprender a aprender (AaA) es un concepto presente en la literatura desde los años 80 del siglo pasado. La Comisión Europea lo estableció como competencia clave para los sistemas educativos europeos. Generalmente se pensaba que era un objetivo de enseñanza-aprendizaje para la enseñanza preuniversitaria porque los/las universitarios/as la manejaban con suficiencia al comenzar sus estudios superiores, suponiéndose también que su manejo mejoraba a lo largo de estos estudios. Sin embargo, no hay datos suficientes al respecto. En este estudio pretendíamos delimitar cómo manejaban la competencia los/as estudiantes universitarios/as de Ciencias de la Salud, cuáles eran los perfiles de uso y cómo se relacionaba AaA con el rendimiento. Se utilizó una muestra de 396 sujetos de diferentes cursos de tres grados de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valencia, haciendo uso del cuestionario CECAPEU para evaluarla. El nivel de manejo de la competencia fue aceptable, aunque con puntuaciones bajas en algunos componentes relevantes. Se hallaron dos grupos de sujetos con perfiles diferentes de manejo, uno alto y otro más bajo. Los de alto manejo de la competencia tuvieron mejores calificaciones que los de menor competencia con diferencias significativas. Se encontró, también, que el manejo de la competencia era un buen predictor del rendimiento académico en ambos grupos. No se encontraron diferencias significativas en AaA en función del género, edad y grado académico. Estos resultados justifican la necesidad de la enseñanza de la competencia de forma sistemática en los grados universitarios y se aportan algunas pautas para ello.

Referencias bibliográficas

  • Barbosa, J., Silva, Á., Ferreira, M.A. y Severo M. (2018). Do reciprocal relationships between academic workload and self-regulated learning predict medical freshmen’s achievement? A longitudinal study on the educational transition from secondary school to medical school. Adv in Health Sci Educ, 23, 733-749. htps://doi.org/10.1007/s10459-018-9825-2
  • Benassi, M., Garofla, S., Ambrosini, F., Sant’Angelo, R.P., Raggini, R., De Paoli, G., Ravani, C., Giovagnoli, S., Orsoni, M. y Piraccini, G. (2020). Using Two-Step Cluster Analysis and Latent Class Cluster Analysis to Classify the Cognitive Heterogeneity of Cross-Diagnostic Psychiatric Inpatients”. Front. Psychol, 11,1085. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01085
  • Blissett, S., Sibbald, M., Kok E. y van Merrienboer, J. (2018). Optimizing self-regulation of performance: is mental effort a cue? Adv in Health Sci Educ, 23, 891-898. https://doi.org/10.1007/s10459-018-9838-x
  • Brandmo, C., Panadero, E. y Hopfenbeck, T. (2020). Bridging Classroom Assessment and Selfregulated Learning.” Assessment in Education 27(4), 319–331. https://doi.org/10.1080/0969594X.2020.1803589
  • Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning lo Learn Key Competence. Publications Office of the European Union. Accessed February 2021. https://bit.ly/2vBzK8A
  • Caena, F. y Stringher, C. (2020). Towards a New Conceptualization of Learning to Learn. Aula Abierta, 49(3), 207–216. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.199-216.
  • Cameron, R.B. y Rideout. C.A. (2020). It’s been a challenge finding new ways to learn: fist-year students’ perceptions of adapting to learning in a university environment. Studies in Higher Education, 42(11), 2153-2169. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1783525.
  • Cho. K. K., Marjadi, B., Langendyk. V. y Hu, W. (2017). The self-regulated learning of medical students in the clinical environment – a scoping review. BMC Medical Education, 17, 112 https://doi.org/10.1186/s12909-017-0956-6
  • Diogo de Oliveira, P., Vieira da Veiga-Simão, A.M., Costa Ferreira, P. y Ferreira, A. (2022). Perceiving learning regulation with Moodle: Implications for guidance. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 87-107. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33759
  • EC (2004). ’Education & Training 2010’. The success of the Lisbon strategy hinges on urgent reforms. https://ir.uv.es/FU9RoP7
  • EC. (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. https://bit.ly/37R4bb5.
  • EC. (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning (Text with EEA relevance). https://bit.ly/2W8PkAN.
  • Ehlers, U.D. y Kellermann, S.A. (2019). The Future Skills Report. International Delphi Survey on the Next Skills Project. Baden-Wurttemberg-Cooperative State University.
  • Ergen, B. y Kanadli, S. (2017). The effect of self-regulated learning strategies on academic achievement: a meta-analysis study. Eurasian Journal of Educational Research, 17(69), 55- 74.
  • European Political Strategy Center (2017). 10 Trends Transforming Education as we Know it. European Union. https://bit.ly/2UMHNMK
  • Ferrer-Torregrosa. J., Jiménez-Rodríguez. M.A., Torralba-Estellés, J., Garzón-Farinós, F., PérezBermejo, M. y Fernández-Ehrling, N. (2016). Distance learning ECTS and flipped classroom in the anatomy learning: comparative study of the use of augmented reality, video and notes. BCM Medical Education, 16, 230. https://doi.org/10.1007/s10459-018- 9838-x 10.1186/s12909-016-0757-3
  • Gargallo, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez, J.A. y Portillo, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teorico. Educación XX1, 23(1), 19-44. doi: 10.5944/educXX1.23367
  • Gargallo-López, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C., Almerich, G. y García-García, F.J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE, 27(1), art. 1. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760
  • Hernández, F., Sales, P.J. y Cuesta. J.D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación 353, 571-588. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_21.pdf
  • Hofer, B.K. y Yu, S.L. (2009). Teaching self-regulated learning through a “Learning to Learn” course. Teaching of Psychology, 30, 30-33. https://doi.org/ 10.1207/S15328023TOP3001_05.
  • Hoskins, B. y Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured. Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL). https://bit.ly/3kjDTUg
  • Hu, L.T. y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (2017, September 22-23). Cooperative Learning [Paper presentation] I Congreso Internacional de Innovación Educación. Zaragoza, Spain.
  • Kass, M. y Faden, R.R. (2018). Ethics and learning health care: the essentials roles of engagement, transparency, and accountability. Learning Health Systems, 2(4), 1-3. https://doi.org/10.1002/lrh2.10066
  • van Landkveld, W., Maas, M., van Wijchen, J., Visser, V. y Staal, J.B. (2019). Self-regulated learning in physical therapy education: a non-randomized experimental study comparing self-directed and instruction-based learning. BMC Medical Education, 19, 50. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1484-3
  • Lee, H-J., Lee, J., Makara, K.A., Fishman, B.J. y Teasley, S.D. (2017). A cross-cultural comparison of college students' learning strategies for academic achievement between South Korea and the USA. Studies in Higher Education, 42(1), 169-183. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1045473
  • Lee, Y. y Kim, K.J. (2018). Enhancement of student perceptions of learner-centeredness and community of inquiry in flipped classrooms. BCM Medical Education, 18, 242. https://doi.org/ 10.1186/s12909-018-1347-3
  • Lucieer, M.S., Jonker, L., Visscher, Ch., Rikers, R.M.J.P. y Themmen, A.P.N. (2016). Selfregulated learning and academic performance in medical education. Medical Teacher, 38 (6), 585-593. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1073240
  • Lluch, L. y Portillo, M. C. (2018). La competencia de aprender a aprender en el marco de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 78(2), 59-76. https://doi.org/10.35362/rie7823183
  • Lugo, C.S.J., Hernández, G.R., Ponce de León, M. del C.E. y Montijo, E.L. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17), 268-288. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1054
  • Manyama, M., Stafford, R., Mazyala, E., Lukamina, A., Magele, N., Kidenya, B.R., Kimwaga, E., Msuya, S. y Kauki, J. (2016). Improving gross anatomy learning using reciprocal peer teaching. BMC Medical Education, 16, 95. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0617-1
  • Martínez, J.R. y Galán, F. (2014). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. REOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 35–50. https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11323
  • Martínez, P., Martínez, M. y Pérez, J. (2016). ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra. REOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 80-98. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17115
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Research in Education: Evidence Bases Inquiry, 7th Edition. Pearson.
  • Norton, L.S. y Crowley, Ch.M. (1995). Can students be helped to learn? An evaluation of an approach to learning programme for first year degree students. Higher Education, 29 (307- 328). https://doi.org/10.1007/BF01384496
  • OCDE (2019). OECD Future of Education and Skills 2030. Conceptual Learning Framework. Concept Note: OECD Learning Compass 2030. https://bit.ly/3ksvYDK.
  • Oudkerk, A., Govaerts, M.J.B., Jaarsma, D.A.D.C. y Driessesn, E.W. (2018). From aggregation to interpretation: how assessors judge complex data in a competency-based portfolio. Advances in Health Sciences Education, 23(2), 275-287. https://doi.org/10.1007/s10459-017-9793-y
  • Panadero, E. (2017). A Review of Self-Regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8(422), 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • Prediger, S., Fürstenberg, S., Berberar, P.O., Kadmon, M. y Harendza, S. (2019). Interprofessional assessment of medical students’ competences with an instrument suitable for physicians and nurses. BMC Medical Education, 19, 46. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1473-6
  • Ray, M.W. y Garavalia, L.S. (2003, April). Gender Differences in Self-regulated Learning, Task Value, and Achievement in Developmental College Students [Paper presentation] Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago, USA.
  • Ryder, G., Rusell, Ph., Burton, M., Quinn, P. y Daly, S. (2017). Embedding peer support as a core learning skill in higher education. Journal of Information Literacy, 11(1) 184-302. https://doi.org/10.11645/11.1.2207
  • Säfström, C.A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480.
  • Sahranavard, S., Niri, M. R. y Salehiniya, H. (2018). The relationship between self-regulation and educational performance in students. Journal of Education and Health Promotion, 7, 154. https://doi.org/10.4103%2Fjehp.jehp_93_18
  • Sala, A., Punie, Y., Garkov, V. y Cabrera, M. (2020). LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competence. Publications Office of the European Union. https//doi.org/10.2760/302967
  • Salas-Guadiana, E.A. y Gallardo-Córdova, K.E. (2022). Evolución de la conceptualización de la autorregulación en orientación educativa: una revisión sistemática de literatura. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 23-44. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022
  • Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. En R. Deakin, C. Stringher y K. Ren (Eds.), Learning to learn, edited (pp. 9-32). Routledge.
  • Thoutenhoofd, E.D. y Pirrie, A. (2015). From self-regulation to learning to learn: observations on the construction of self and learning. British Educational Research Journal, 4(1), 72-84. https://doi.org/10.1002/berj.3128
  • Versteeg, M., van Blankenstein, F.M., Putter, H. y Steendijk, P. (2019). Peer instruction improves comprehension and transfer of physiological concepts: a randomized comparison with self-explanation. Advances in Health Sciences Education, 24, 151-165. https://doi.org/10.1007/s10459-018-9858-6
  • Viejo, C. y Ortega-Ruiz, R. (2018). Competencias para la investigación: el trabajo de fin de Máster y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 5, 46-56. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10970
  • Virtanen, P. y Nevgi, A. (2010). Disciplinary and gender differences among higher education students in self‐regulated learning strategies. Educational Psychology, 30(3), 323-347. https://doi.org/10.1080/01443411003606391
  • Weinstein, C.E. y Mayer, R.E. (1985): The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). MacMillan.
  • Weinstein, C.E. y Acee, T. W. (2018). Study and learning strategies. En R.F. Flippo y T.W. Bean (Eds.), Handbook of College Reading and Study Strategy Research (pp. 227-240). Routledge.
  • Wibrowski, C.R., Matthews, W.K. y Kitsantas, A. (2017). The Role of a Skills Learning Support Program on First-Generation College Students’ Self-Regulation, Motivation, and Academic Achievement: A Longitudinal Study. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 19(3), 317-332. https://doi.org/10.1177/1521025116629152
  • Yan, Z., Chiu, M.M. y Ko, P.Y. (2020). Effects of self-assessment diaries on academic achievement, self-regulation and motivation. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 27, 562-583. https://doi.org/10.1080/0969594X.2020.1827221
  • Yigzaw, T., Ayalew, F., Kim, Y.M., Gelagay, M., Dejene, D., Gibson, H., Teshome, A., Broerse, J. y Stekelenburg, J. (2015). How well does pre-service education prepare midwives for practice: competence assessment of midwifery students at the point of graduation in Ethiopia. BCC Medical Education, 15, 130. https://doi.org/10.1186/s12909-015-0410-6
  • Yip, M.C.W. (2019). The linkage among academic performance, learning strategies and selfefficacy of Japanese university students: a mixed-method approach. Studies in Higher Education, 46(8), 1565-1677. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1695111
  • Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 13-39). Academic Press.
  • Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (2012). Self-Regulated Learning and Academic Achievement. Theory, Research and Practice. Springer-Verlag.