Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEAun estudio de revisión

  1. Raúl Tárraga-Mínguez 1
  2. Irene Lacruz-Pérez 1
  3. Rosa Peiró-Estela 1
  4. Pilar Sanz-Cervera 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY20.TAAA DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo incluye una revisión de la literatura publicada entre 2010 y 2019 que aborda la efectividad de las Terapias y Actividades Asistidas con Animales como intervención con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se realizó una búsqueda bibliográfica en PsycINFO, PsycARTICLES, ProQuest, ERIC y Google Scholar, empleando los términos [(animal assisted therapy OR animal assisted intervention OR dog-assisted therapy OR equine-assisted therapy OR dolphin-assisted therapy) AND (autism OR ASD)]. Se identificaron 245 estudios, de los cuales se seleccionaron 40 con base en diferentes criterios de inclusión, tales como que las intervenciones descritas tengan un enfoque psicoeducativo y sean evaluadas mediante instrumentos rigurosos. En cada uno de ellos se revisaron las variables analizadas, los instrumentos de evaluación utilizados, las características de cada intervención y los resultados obtenidos. Los resultados sugieren que los animales más utilizados son el caballo y el perro, y que este tipo de intervención tiene efectos positivos para niños con TEA en áreas como la interacción y la comunicación social, el comportamiento y el desarrollo motor, entre otros. Se concluye que es una intervención beneficiosa para niños y adolescentes con autismo, aunque siempre como complemento de otro tipo de tratamientos.