La eficacia de la normativa sobre transparenciapercepciones de los responsables municipales en España
-
1
Universidad Carlos III de Madrid
info
ISSN: 1134-6035
Any de publicació: 2021
Número: 27
Pàgines: 30-48
Tipus: Article
Altres publicacions en: Gestión y análisis de políticas públicas
Resum
Las leyes de transparencia estatal y en muchos casos autonómicas, llevan poco tiempo implantadas en la Administración local española, lo que no impide evaluar su impacto hasta la fecha en toda una serie de terrenos clave, como son la eficacia y eficiencia de la Administración, la lucha contra la corrupción, la promoción de la participación ciudadana, la rendición de cuentas, o la mejora de la organización de la información municipal, entre otros ámbitos. Este es el objetivo de este trabajo, que utiliza como técnicas de investigación una encuesta a una importante muestra de municipios españoles (339), de tamaños diversos y encuadrados en todas las CC.AA, así como entrevistas semi-estructuradas en profundidad a responsables políticos y técnicos de la transparencia. El estudio constata valoraciones relativamente modestas de los efectos de la normativa de transparencia en relación a todas las consecuencias analizadas, que son todavía menores con respecto a algunos de sus efectos más buscados, como la lucha contra la corrupción, o la promoción de una mayor participación ciudadana, salvo en los ayuntamientos de mayor tamaño, donde el grado de cumplimiento de la ley por parte de la administración y el interés de la ciudadanía por la información son mayores.
Referències bibliogràfiques
- Ackerman, S.-R. (24 de mayo de 2001). La Corrupción y los Gobiernos: Causas, consecuencias y reformas. Siglo XXI de España Editores.
- Armstrong, E. (2005). Integrity, transparency and accountability in public administration: recent trends, regional and international developments and emerging issues. United Nations. Department of Economic and Social Affairs.
- Bauhr, M.; Grimes, M. (2012). What is government transparency? New measures and relevance for quality of government [Working paper series: 2012:16]. QOG. The Quality of Government Institut, University of Gothenburg. http://hdl.handle.net/2077/38960
- Bellver, A.; Kaufmann, D. (2005). Transparenting Transparency: Initial Empirics and Policy Applications [Discussion paper]. The World Bank.
- Bentham, J. (1962). The Works of Jeremy Bentham (2.ª Edición). Russell & Russell.
- Bovens, M. (2007). Public Accountability. En E. Ferlie, L. E. Lynn Jr. y C. Pollit (eds.), The Oxford Handbook of Public Management (pp. 182-208. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199226443.003.0009
- Chong, A., de la O., A. , D. Karlan y L. Wantchekon (2011). Looking beyond the incumbent: The effects of exposing corruption on electoral outcomes [NBER working paper series 17679]. National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w17679
- Constant, B. (1988). Political Writings. Cambridge University Press.
- Cunill, N. (2006). La transparencia en la gestión pública. ¿Cómo construirle viabilidad? Estado, Gobierno, Gestión pública. Revista chilena de Administración pública, 8, 22-44.
- Dahl, R. (1999). La democracia. Una guía para los ciudadanos. Taurus.
- Dexter, L. (1970). Elite and Specialized Interviewing. Northwestern University Press.
- Diamond, L., Morlino, L. (2005). Introduction, en L. Diamond y L. Morlino (eds.). Assessing the quality of democracy (pp. 1-15). Johns Hopkins University Press.
- Morlino, L. (2009). La calidad de democracia. Claves de Razón Práctica, 193, 26-35.
- Florini, A. M. (2000). Does: the invisible hand need a transparent glove?: the politics of transparency. Research Collection School of Social Sciences at Institutional Knowledge at Singapore Management University, 2092, 163-184. https://ink.library.smu.edu.sg/soss_research/2092
- Fox, J. (2007). The Uncertain Relationship between Transparency and Accountability. Development in Practice, 17(4-5). 663-671. https://doi.org/10.1080/09614520701469955
- Gray, R. (1992). Accounting and environmentalism: An exploration of the challenge of gently accounting for accountability, transparency and sustainability. Accounting, Organizations and Society, 17(5), 399-425. https://doi.org/10.1016/0361-3682(92)90038-T
- Grimmelikhuijsen, S. (2012). Transparency of Public Decision-Making: Towards Trust in Local Government? Policy and Internet, 2(1), 5-35. https://doi.org/10.2202/1944-2866.1024
- Grimmelikhuijsen, S. G. y Feeney, M. K. (2017). Developing and testing an integrative framework for open government adoption in local governments. Public Administration Review, 77(4), 579-590. https://doi.org/10.1111/puar.12689
- Grimmelikhuijsen, S. G., Piotrowski, S. G. y Van Ryzin, G. G. (2020). Latent transparency and trust in government: Unexpected findings from two survey experiments. Government Information Quarterly, 37(4), artículo 101497. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101497
- Guichot Reina, E. (2014). El sentido, el contexto y la tramitación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En E. Guichot Reina (coord.), Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre (pp. 17-34). Tecnos.
- Islam, R. (2003). Do More Transparent Governments Govern Better? [Policy Research Working Paper 3077]. World Bank. https://doi.org/10.1596/1813-9450-3077
- Jiménez González, J. L. (2013). Corrupción local en España. Cuadernos económicos de ICE, 85, 23-41. https://doi.org/10.32796/cice.2013.85.6050
- Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés (2018). Boletín Oficial del Estado, 253, sec. I, de 19 de octubre de 2018, 101566-101601. https://www.boe.es/eli/es-as/l/2018/09/14/8
- Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno (2016). Boletín Oficial del Estado, 81, sec. I, de 4 de abril de 2016, 23489-23522. https://www.boe.es/eli/es-ga/l/2016/01/18/1
- Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón (2015). Boletín Oficial del Estado, 115, sec. I, de 14 de mayo de 2015, 41520-41556. https://www.boe.es/eli/es-ar/l/2015/03/25/8
- Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (2014). Boletín Oficial del Estado, 172, sec. I, de 16 de julio de 2014, 56133-56163. https://www.boe.es/eli/es-an/l/2014/06/24/1
- Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2014). Boletín Oficial del Estado, 8, sec. I, de 9 de enero de 2015, 1977-2010. https://www.boe.es/eli/es-mc/l/2014/12/16/12
- Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (2014). Boletín Oficial del Estado, 18, sec. I, de 21 de enero de 2015, 4300-4342. https://www.boe.es/eli/es-ct/l/2014/12/29/19
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, sec. I, de 10 de diciembre de 2013, 97922-97952. https://www.boe.es/eli/es/l/2013/12/09/19
- Meijer, A. (2014). Transparency. En M. Bovens, R. E. Goodin y T. Schillemans (eds.), The Oxford Handbook of public accountability (pp. 507-524). Oxford University Press.
- Michels, A. y Meijer, A. (2008). Safeguarding public accountability in horizontal government. Public Management Review, 10(2), 165-173. https://doi.org/10.1080/14719030801928490
- Mulgan, R. (2012). Transparency and Public Sector Performance [Report. Occasional Paper, 1]. The Australia and New Zealand School of Government. https://www.oic.qld.gov.au/__data/assets/pdf_file/0019/7651/93_1-Mulgan-Transparency-and-Public-Sector-Performance_0.pdf
- Ponce Solé, J. (2012). La prevención de la corrupción mediante la garantía del derecho a un buen gobierno y a una buena administración en el ámbito local: (con referencias al Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno). En Anuario del Gobierno Local (pp. 93-140). Fundación Democracia y Gobierno Local.
- Prats Català, J. (2007). La lucha contra la corrupción como parte integrante del Derecho, el deber y las políticas de buena administración. Cuadernos de derecho público, 31, 11-30. https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/811
- Schedler, A. (2011). ¿Qué es la rendición de cuentas?. En J. SOSA (ed.). Transparencia y rendición de cuentas (pp. 77-106). Siglo XXI Editores.
- Solé Ollé, A. y Sorribas Navarro, P. (2014). Does corruption erode trust in government? Evidence from a recent surge of local scandals in Spain [Documento de Trabajo 2014/26]. Instituto de Economía de Barcelona (IEB). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2471064
- Stiglitz, J. (2000). The Contribution of the Economics of Information to the Twentieth Century Economics. The Quarterly Journal of Economics, 115(4), 1441-1478. https://doi.org/10.1162/003355300555015
- Stiglitz, J. (2002). Transparency in Government. The Right to Tell. World Bank.
- Vallejos, A. F., Ortí, M. y Agudo, Y. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Ramón Areces.
- Valles, M. S. (2014). Entrevistas cualitativas (2.ª ed.). Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Villoría Mendieta, M. (2012). Transparencia y valor de la transparencia. Marco conceptual. En R. Jiménez Asensio, J. Lizcano Álvarez y M. Villoria Mendieta, La transparencia en los gobiernos locales: una apuesta de futuro (pp. 7-28). Fundación Democracia y Gobierno local. http://www.gobiernolocal.org/docs/publicaciones/Transparencia_ponencias2.pdf
- Villoría Mendieta, M. (2018). La transparencia, la imparcialidad y la calidad de la democracia. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 27, 311-331. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000211
- Villoría Mendieta, M. y Cruz-Rubio, C. (2015). Gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas. En M. Villoria Mendieta (dir.) y X. Forcadell Esteller (coord.), Buen gobierno, transparencia e integridad institucional en el gobierno local. Tecnos – Diputació de Barcelona.
- Villoria Mendieta, M., Gimeno Feliú, J. M. y Tejedor Bielsa, J. (2016). La corrupción en España. Ámbitos, causas y remedios jurídicos. Atelier.