(Audio)literatura intercultural y multilingüeproyectoTalisCuentos alrededor del mundoen la formación docente

  1. María Alcantud-Díaz
  2. Elia Saneleuterio
Revista:
Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

ISSN: 2444-1333

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 69-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

Resumen

Este artículo describe un proyecto de innovación educativa que incrementóla escasa presencia de la literatura en clasesde inglés como Lengua Extranjera (ILE) en la Facultad de Magisterio, al incorporar la literatura intercultural tanto en formato escrito como oral (audiolibros). El alumnadoparticipante(150 estudiantes de nivel inferior al A2 esperado)pertenecía a diferentescursos de los grados de Maestro/a: unos estaban matriculados en Infantil y otros en Primaria. El objetivoprincipalera mejorar las competencias comunicativas y literariasen inglés de forma integradaparticipando enla creación dela colección de relatos interculturales y bilingües Cuentos alrededor del mundo, del Proyecto Talis. Asimismo, se pretendíapromover la lectura en lengua extranjera, la pronunciación,la fluidez, la comprensión lectora y la didáctica de la literatura en las clases de ILEentre el alumnado conbajo nivel lingüístico. Además, se pretendía incorporartemas transversales de laAgenda 2030. Este proyecto aportómejorasen el nivel de inglés, las competencias didácticas, elinterés por la literatura intercultural y laconcienciación cívicadel alumnado participante.