Queerizando miradas. La educación afectivo-sexual en el futuro personal docente del Grado de Primaria
- RUBIO FERNÁNDEZ, ANA
- Lidón Moliner Miravet Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 21 von Dezember von 2022
- María Dolores Frías Navarro Präsidentin
- Arecia Aguirre García-Carpintero Sekretär/in
- Valeria Llobet Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis tiene un doble objetivo, por un lado, conocer y analizar la formación sobre educación afectivo-sexual de los Grados en Maestro/a en Educación Primaria y, por otro lado, diseñar, implementar y evaluar un programa de educación afectivo-sexual dirigido al futuro personal docente en Educación Primaria. Para el primer caso, se revisaron los contenidos de las guías docentes pertenecientes a las universidades españolas que ofertaban la titulación. Además, se analizaron los conocimientos, las creencias y las actitudes hacia las diversidades sexo-genéricas, por parte del alumnado de cuarto curso del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Para el segundo caso, tras la detección de necesidades, se procedió al diseño, la implementación y la evaluación del programa EDASEX. Conocimientos y estrategias para abordar las diversidades sexuales y de género en el aula llevado a cabo en la Universitat Jaume I. El método principal del estudio es la evaluación de programas como investigación evaluativa, considerando cuatro momentos temporales en el procedimiento: evaluación inicial del programa (diagnóstica), evaluación del proceso de implementación del programa (formativa), evaluación de los resultados de la aplicación del programa (sumativa) e institucionalización de la evaluación (seguimiento/mejora). Las muestras quedaron compuestas de la siguiente manera: para el primer objetivo, se obtuvieron 132 guías docentes de 68 universidades españolas (oferta formativa) y 719 estudiantes de cuarto curso del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana (formación recibida). Para el segundo objetivo, la muestra se concretó en 74 estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat Jaume I. Se han aplicado diferentes técnicas de investigación como es el caso del análisis documental para proceder a un análisis de contenido de las guías docentes, la encuesta para realizar un análisis descriptivo, de regresión lineal e inferencial (corte cuantitativo) y un análisis de contenido (corte cualitativo) de la información recogida con el cuestionario COCRAC-SEX en la detección de necesidades y en la evaluación del programa. También se ha utilizado para esta última, la observación participante y los grupos de discusión. Los resultados obtenidos muestran, por un lado, la falta de oferta formativa de contenidos sobre educación afectivo-sexual en los Grados en Maestro/a en Educación Primaria. Asimismo, se detectan carencias formativas al respecto y falsas creencias hacia las diversidades sexo-genéricas. Sin embargo, no encontramos actitudes LGTBfóbicas en el estudiantado. Por otro lado, el programa EDASEX es eficaz y produce un impacto positivo en los conocimientos, en las creencias y en las actitudes del futuro personal docente, resultando útil para su incorporación en la formación universitaria. En definitiva, se necesita potenciar la visibilidad de estudios queer en la educación superior, estableciendo obligatoriedad formativa para llegar al alcance de todas las personas involucradas en el sistema educativo.