Análisis de la influencia del Country of Origin en el comportamiento del consumidor del sector calzado español

  1. Casado Cardenas, Raquel
Zuzendaria:
  1. Marta Estrada Guillén Zuzendaria
  2. Diego Monferrer Tirado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2023(e)ko otsaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Irene Ramos Soler Presidentea
  2. Juan Carlos Fandos Roig Idazkaria
  3. Yeamduan Narangajavana Kaosiri Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 784955 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Esta tesis doctoral pretende profundizar en el grado de implicación del constructo Country of Origin en su relación con el consumidor del sector calzado español. En los últimos años, en paralelo al desarrollo de la globalización ha resurgido de nuevo en algunos países el sentimiento de consumo patriótico, nacionalista y etnocentrista como vía para reflotar una economía visiblemente tocada con la aparición de nuevos agentes en la industria zapatera internacional. En este contexto, se cree necesario profundizar en el comportamiento de los consumidores de un sector estratégico fundamental para la economía española. Para conocer qué factores han afectado a las elecciones de compra, se realizó una encuesta online a 713 consumidores españoles. Los resultados muestran que los consumidores españoles aprecian el calzado español por su origen, la tradición artesanal, la identificación con su origen y otras particularidades ligadas al territorio de producción independientemente de cuál sea su precio o diseño. Asimismo, la característica extrínseca del producto Country of Origin puede ser un elemento potencial para promocionar el calzado de origen español entre la población.