¿La divulgación científica puede llegar al alumnado sin la mediación de un docente?
- Adrián Ponz 1
- José Carrasquer 1
- Mª Victoria Álvarez 1
- Carmen Lázaro 1
- Javier Valtueña 1
- Joaquín Bujeda 1
- Marta Talavera 2
- Arantxa García 3
- Carmen José Fraga 4
- Sergio Sorribas 4
- Arantxa Picazo 4
- Adoración Albiac 4
- Leocadia Poveda 4
- 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza
- 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia
- 3 CEIP Emilio Díaz, Alcañiz
- 4 Colegio San Valero, Alcañiz
- Membiela Iglesia, Pedro (dir.)
- Casado, Natalia (dir.)
- Cebreiros, María Isabel (dir.)
Editorial: Educación
ISBN: 978-84-15524-25-0
Ano de publicación: 2015
Páxinas: 259-263
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La prensa ayuda al alumnado a comprender mejor la realidad que le rodea, y mediante la divulgación científica, contribuye a su alfabetización científica. Con este trabajo, usando como recurso didáctico el ludión o diablillo cartesiano, se pretende comprobar si un conocimiento transmitido a través de un artículo de divulgación publicado en la prensa escrita, puede ser adquirido por los estudiantes sin la mediación de un docente. Para ello se pasó dos encuestas al alumnado de siete centros educativos de la provincia de Teruel (España), una antes de publicar un artículo divulgativo sobre el diablillo de Descartes, y otra posterior. Nuestros resultados muestran que si no hay mediación de un docente es muy difícil que un alumno pueda conocer o adquirir un conocimiento científico a través de la prensa escrita, por lo que animamos a todo el profesorado a que use textos de divulgación científica en sus aulas para enseñar ciencias, facilitando así la transición del lenguaje ordinario al científico.