Intenciones futuras de los residentes sobre la celebración la Fórmula E en Santiago de Chile

  1. Duclos-Bastías, Daniel 1
  2. Parra-Camacho, David
  3. Giakoni-Ramírez, Frano
  4. Ulloa-Hernández, Maira
  5. Sánchez Sáez, Juan Antonio 2
  1. 1 Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  2. 2 IMEP - Instituto Mediterráneo Estudios Protocolo, Alicante, España
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2023

Volumen: 0

Número: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.497831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

El impacto social de los eventos deportivos se ha analizado principalmente a través de la percepción de los residentes. El objetivo de este estudio fue conocer las intenciones futuras de los residentes sobre la celebración del Gran Premio de Fórmula E de Santiago de Chile 2018. Para la selección de la muestra (n=414 residentes) se utilizó el método de muestreo intencional-no probabilístico con un intervalo de confianza del 95%. El instrumento empleado fue un cuestionario on-line con una escala de respuesta Likert de 5 niveles. Los resultados ofrecieron valores cercanos a cuatro, que indicaría una tendencia positiva en las intenciones de los residentes. Por otro lado, se comprobó la influencia significativa de diversas variables sociodemográficas relacionadas con la celebración del evento: edad, sexo, estudios, ideología, ocupación, residencia familiar, respaldo a la celebración, asistencia y vinculación laboral con el sector. Los resultados del trabajo permitieron establecer una percepción social favorable sobre la acogida del evento, aunque con niveles diferentes según el grupo social y su vinculación con el evento.

Referencias bibliográficas

  • Añó, V., Calabuig, F., & Parra, D. (2012). Impacto social de un gran evento deportivo: El Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 53-65.
  • Ahrholdt, D., Gudergan, S., & Ringle, C. (2019). Enhancing loyalty: When improving consumer satisfaction and delight matters. Journal of Business Research, 94, 18-27.
  • Balduck, A., Maes, M., & Buelens, M. (2011). The social impact of the tour de France: Comparisons of residents' pre-and post-event perceptions. European Sport Management Quarterly, 11(2), 91-113.
  • Bigné, E., Andreu, L., Küster, I., & Blesa. A. (2005). Orientación al mercado de calidad: Efectos percibidos de las agencias de turismo. Annals of Tourism Research, 32 (4), 1022-1038.
  • Brown, G., Smith, A., & Assaker, G. (2016). Revisiting the host city: An empirical examination of sport involvement, place attachment, event satisfaction and spectator intentions at the London Olympics. Tourism Management, 55, 106-172.
  • Calabuig, F., Parra-Camacho, D., Añó, V., & Ayora, D. (2014). Análisis de la percepción de los residentes sobre el impacto cultural y deportivo de un Gran Premio de Fórmula 1. Movimento, 20(1), 261-280.
  • Calabuig, F., Padro-Gascó, V, Crespo, J., Núñez-Pomar, J., & Añó, V. (2015). Spectator emotions: Effects on quality, satisfaction, value, and future intentions. Journal of Business Research, 68(7), 1445-1449.
  • Calabuig, F., Crespo-Hervas, J., Núñez-Pomar, J., Valantine, I., & Staškevičiūtė-Butienė, I. (2016). Role of perceived value and emotions in the satisfaction and future intentions of spectators in sporting events. Inžinerinė ekonomika, 27(2), 221-229.
  • Cegielski, M., & Mules, T. (2002). Aspects of residents' perceptions of the GMC 400-canberra's V8 supercar race. Current Issues in Tourism, 5(1), 54-70.
  • Chen, F., & Tian, L. (2015). Comparative study on residents' perceptions of follow-up impacts of the 2008 Olympics. Tourism Management, 51, 263-281.
  • Cheng, E., & Jarvis, N. (2010). Residents' perception of the social-cultural impacts of the 2008 Formula 1 Singtel Singapore Grand Prix. Event Management, 14(2), 91-106.
  • Deery, M., & Jago, L. (2010). Social impacts of events and the role of anti-social behaviour. International Journal of Event and Festival Management, 1(1), 8-28.
  • Deccio, C., & Baloglu, S. (2002). Non-host community resident reactions to the 2002 Winter Olympics: The spillover impacts. Journal of Travel Research, 41(1), 46-56.
  • Dimitriades, Z. (2006). Customer satisfaction, loyalty and commitment in service organizations. Management Research News, 29, 782–800.
  • Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
  • Fredline, E., Deery, M., & Jago, L. (2002). Host community perceptions of the impacts of the australian formula one grand prix in melbourne a comparison of resident reactions in 1999 with 2002. In C. Cooper, T. de Lacy & L. Jago. (Eds.), Technical Reports. (1-24). Gold Coast, Australia: The Sustainable Tourism Cooperative Research Centre.
  • Fredline, E. (2004). Host community reactions to motorsport events: The perception of impact on quality of life. In B. W. Ritchie & D. Adair (Eds.), Sport tourism: Interrelationships, impacts and issues (pp. 155-173). Clevedon, Reino Unido: Channel View Publications.
  • Fredline, E. (2005). Host and guest relations and sport tourism. Sport in Society, 8(2), 263-279.
  • Fredline, E., & Faulkner, B. (2000). Host community reactions: A cluster analysis. Annals of Tourism Research, 27(3), 763-784.
  • Fredline, E., & Faulkner, B. (2002). Variations in residents' reactions to major motorsport events: why residents perceive the impacts of events differently. Event Management, 7(2), 115-125.
  • Fredline, L., Deery, M., & Jago, L. (2013). A Longitudinal Study of the Impacts of an Annual Event on Local Residents. Tourism Planning & Development, 10(4), 416-432.
  • García, E., & González, A. (2018). Relaciones sociales duraderas entre tripulación de cruceros y población residente, análisis del caso Cozumel desde la teoría del intercambio social. Revista de Turismo y Patrimocio cultural, 16(4), 1089-1104.
  • García-Pascual, F., Parra-Camacho, D., & González-García, R. J. (2019). Validación de una escala para el análisis de las percepciones de los residentes sobre el impacto social de un centro Deportivo. Movimento, 25, 1-17.
  • González-García, R. J., Parra-Camacho, D., Calabuig, F., & Añó, V. (2016). Percepción de los residentes sobre el impacto del Mundobasket 2014 en Gran Canaria y apoyo a la celebración de eventos deportivos. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 11(2), 279-288.
  • Gursoy, D., & Kendall, K. W. (2006). Hosting mega events: Modeling locals' support. Annals of Tourism Research, 33(3), 603-623.
  • Gursoy, D., Yolal, M., Ribeiro, M. A., & Panosso, A. (2017). Impact of Trust on Local Residents’ Mega-Event Perceptions and Their Support. Journal of Travel Research, 56(3), 393-406.
  • Kim, H. J., Gursoy, D., & Lee, S. B. (2006). The impact of the 2002 World Cup on South Korea: Comparisons of pre-and post-games. Tourism Management, 27(1), 86-96.
  • Kim, W., Jun, H., Walker, M., & Drane, D. (2015). Evaluating the perceived social impacts of hosting large-scale sport tourism events: scale development and validation. Tourism Management, 48, 21-32.
  • Kim, W., & Walker, M. (2012). Measuring the social impacts associated with Super Bowl XLIII: Preliminary development of a psychic income scale. Sport Management Review, 15(1), 91-108.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • Kobiela, F. (2018). Towards a High Definition of (Olympic)Sport. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(38), 127-135.
  • Lee, S., & Krohn, B. D. (2013). A Study of Psychological Support from Local Residents for Hosting Mega-Sporting Events: A Case of the 2012 Indianapolis Super Bowl XLVI. Event Management, 17(4), 361-376.
  • Liu, D. (2016). Social impact of major sports events perceived by host community. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 17, 78-91.
  • Llopis, M. P., & Gil, I. (2011). Un gran evento deportivo: perspectiva de los residentes de la ciudad de acogida. Gran Tour, 4, 32-61.
  • Lorde, T., Greenidge, D., & Devonish, D. (2011). Local residents’ perceptions of the impacts of the ICC Cricket World Cup 2007 on Barbados: Comparisons of pre-and post-games. Tourism Management, 32(2), 349-356.
  • Ma, S. C., Ma, S. M., Wu, H. J., & Rotherham, I. D. (2013). Host residents’ perception changes on major sport events. European Sport Management Quarterly, 13, 511–536.
  • Ma, S. C., & Rotherham, I. D. (2015). Residents’ changed perceptions of sport event impacts: the case of the 2012 Tour de Taiwan. Leisure Studies, 35(5), 616-637.
  • Mackellar, J. (2013). World Rally Championship 2009: assessing the community impacts on a rural town in Australia. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 16(9), 1149-1163.
  • Mao, L. L., & Huang, H. (2016). Social impact of Formula One Chinese Grand Prix: A comparison of local residents’ perceptions based on the intrinsic dimension. Sport Management Review, 19, 306–318.
  • Maussier, B. (2017). The New Ethical Dimension of Sports Events: a Reflection on the Evolution from the Ancient Greek Olympic Sports Festival to Postmodern Sports Events. (La nueva dimensión ética de los eventos deportivos: una reflexión sobre la evolución desde la antigua fiesta deportiva olímpica griega a los eventos deportivos postmodernos). Cultura, Ciencia y Deporte, 12(34), 15-25.
  • Moscovici, S. (1984). The phenomenon of social representations. In R. Farr & S. Moscovici (Eds.), Social representations (pp. 3–69). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Oshimi, D., & Harada, M. (2018). Host residents’ role in sporting events: The city image perspective. Sport Management Review, 22(2), 263-275.
  • Parra-Camacho, D., Alonso-Dos-Santos, M., & Duclos. D. (2018). Residents' perceptions of the negative impacts of the Copa América de Fútbol in Chile: pre- and post-event comparison. Journal of Physical Education and Sport, 18(3), 1290-1297.
  • Parra-Camacho, D., Alonso-Dos-Santos, M., & Duclos. D. (2019). The relationship between factors that contribute to support and future intentions in relation to a major sporting event. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 32(4), 442-454.
  • Parra-Camacho, D., Añó, V., Calabuig, F., & Ayora, D. (2016). Percepción de los residentes sobre el legado de la America’s Cup. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 309-322.
  • Parra-Camacho, D., Calabuig, F., Añó, V., Ayora, D., & Núñez, J.M. (2014). El impacto de un evento deportivo mediano: percepción de los residentes de la comunidad de acogida. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 88-93.
  • Parra, D., González, R. J., Añó, V., & Ayora, D. (2016). Percepción de los visitantes sobre el impacto social y sus intenciones con respecto a la celebración de un evento deportivo de pequeña escala. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 93-96.
  • Parra-Camacho, D., González-García, R. J., & Alonso-Dos-Santos, M. (2021). Social impact of a participative small-scale sporting event. Sport, Business and Management: An International Journal, 11(2), 109-124.
  • Parra-Camacho D., Elasri, A., Triadó, X. M., & Aparicio, P. (2016). Análisis de la relación entre los beneficios y los costes percibidos y la satisfacción del residente con la celebración de un evento deportivo: efecto mediador del valor percibido. Revista de Psicología del Deporte, 25(3), 59-63.
  • Parra-Camacho, D., Alguacil, M., & Calabuig, F. (2020). Perception of the Fair Social Distribution of Benefits and Costs of a Sports Event: An Analysis of the Mediating Effect between Perceived Impacts and Future Intentions. Sustainability, 12(11), 4413.
  • Pedragosa, V. & Correia, A. (2009). Expectations, satisfaction and loyalty in health and fitness clubs. International Journal of Sport Management & Marketing, 5, 450–464.
  • Pradas, M., Maciá, M. J., García-Tascón, M., & Gallardo, A. (2020). Analysis of loyalty and future intentions of the users of the golf courses in Andalusia, Spain. European Journal of Government and Economics, 9(2), 181-199.
  • Preuss, H., & Solberg, H. A. (2006). Attracting major sporting events: The role of local residents. European Sport Management Quarterly, 6(4), 391-411.
  • Pulido, L., Ribes, E., López, I., & Reza, A. (2015). Interacciones competitivas como función de la inducción de reciprocidad. Acta Comportamentalia, 23(4), 359-374.
  • Ramos, J., Cerro, D., Madruga, V., & Prieto, J. (2021). Evaluación de eventos deportivos: el caso del campeonato de España de descenso de cañones 2019. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(2), 60-78.
  • Ribeiro, T., & Biscaia R. (2021). The social impact of the 2016 Rio Olympic Games: comparison of residents pre-and post-event perceptions. Sport, Business and Management, 11(2), 201-221.
  • Ritchie, B. W., Shipway, R., & Cleeve, B. (2009). Resident perceptions of mega-sporting events: A non-host city perspective of the 2012 London Olympic Games. Journal of Sport & Tourism, 14(2), 143-167.
  • Rojo, J., Cerro, D., Madruga, M., & Prieto, J. (2021). Evaluation of sports events: The case of the Spanish Canyon Descent Championship 2019. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(2), 60-78.
  • Sánchez-Sáez, J. A. (2019). Los eventos deportivos como instrumento de desarrollo local. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(41), 91-92.
  • Sánchez-Sáez, J. A. (Ed.). (2021). Eventos Deportivos Socialmente Responsables. Una vía sostenible de gestión deportiva. Tirant Lo Blanch.
  • Sánchez-Sáez, J. A., Segado, F., & Calabuig, F. (2020). Measuring Residents` Perceptions of Corporate Social Responsibility at Small-and Medium-Sized Sports Events. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 87-98.
  • Sánchez-Sáez, J. A., Segado, F., & Vidal, A. (2018). Los eventos deportivos socialmente responsables como motor del Desarrollo local. Journal of Sports Economics & Management, 8(3), 172-186.
  • Smith, A. (2009) Theorising the Relationship between Major Sport Events and Social Sustainability. Journal of Sport & Tourism, 14(2-3), 109-120.
  • Soutar, G., & McLeod, P. (1993). Residents' perceptions on impact of the America's Cup. Annals of Tourism Research, 20(3), 571-582.
  • Talavera, M. A., Al-Ghamdi, SG., & Koc, M. (2019). Sustainability in Mega-Events: Beyond Qatar 2022. Sustainability,11(22), 1-27.
  • Tejero-González, C. (2016). Sobre la importancia del deporte como acción política: Razones y medidas de Gobernanza. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 3-6.
  • Ubillos, S., Mayordomo, S., & Páez, D. (2004). Definición y medición de componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Psicología Social, Cultura y Educación, 10, 3-37.
  • Wang, H., Ju, P., Xu, H., & Wong, D. (2019). Are grassroots sports events good for migrant cities sustainable development? A case study of the Shenzhen 100 km Hikathon. Sustainability, 11(1), 256.
  • Zeithaml, V. A. (1996). The behavioural consequences of service quality. Journal of Marketng, 60, 31-46.
  • Zhou, J. Y. (2010). Resident perceptions toward the impacts of the Macao Grand Prix. Journal of Convention & Event Tourism, 11(2), 138-153.
  • Zhou, J. Y., & Ap, J. (2009). Residents' perceptions towards the impacts of the Beijing 2008 Olympic Games. Journal of Travel Research, 48(1), 78-91.