Enseñar e interpretar instrumentos de percusión desde el pasado a la actualidadinvestigación y transferencia
- Serer Olivares, Onofre
- Luisa María Tolosa Robledo Director/a
- Ana María Botella Nicolás Directora
- Rosa Isusi Fagoaga Directora
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 25 de mayo de 2023
- María del Valle de Moya Martínez Presidente/a
- Luis Miguel Marzal Raga Secretario/a
- Juan Vicente Gil Fuentes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral muestra unanálisis de carácter didáctico y artístico hacia el alumnado y profesorado de los estudios elementales y profesionales en la asignatura de percusión. Con ello se pretende ampliar la práctica pedagógica mediante materiales musicales extraídos de composiciones anteriores al siglo XIX, con el objetivo de aproximar la percusión histórica a la enseñanza actual de percusión en los centros de enseñanza. Este estudio, aporta al campo de investigación científica un nuevo repertorio donde apoyarse didácticamente y, asimismo, proporciona composiciones entre los siglos XVI y XVIII escasamente profundizadas. A su vez, se extraen fuentes de información científica que ayudan a comprender e indagar sobre la percusión en los primeros tratados musicales. La metodología de corte cualitativa ha ayudado a comprender los diferentes puntos de vista de la investigación. Por ello, la metodología de investigación-acción ha aportado una solución válida para conectar la práctica y la teoría. Del mismo modo, el instrumento de recogida de información ha sido la entrevista. Esta técnica ha sido utilizada en músicos e intérpretes de música antigua, que al mismo tiempo complementan su actividad laboral con la enseñanza actual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo cual ha posibilitado observar y analizar diferentes conexiones entre las diversas categorías implementadas. Por consiguiente, se contempla la falta de cognición en los actuales centros de enseñanza musical sobre la percusión histórica. Es por ello por lo que dicha investigación se convierte en un punto de partida para una transformación didáctica, patrimonial y cultural.