La creativitat lèxica en un model basat en l'us (traducción al castellanola creatividad léxica en un modelo basado en el uso)

  1. VALLÈS BOTEY, TERESA
Dirigida por:
  1. María Teresa Cabré Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 19 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Pérez Saldanya Presidente
  2. Janet Ann DeCesaris Secretario/a
  3. Claudio Iacobini Vocal
  4. Dirk Geeraerts Vocal
  5. Margarita Correia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106650 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es proponer una aproximación a la creatividad léxica en el marco de un modelo morfológico basado en el uso, funcionalista y cognitivo (Langacker 1988, 1991; Bybee 1988,2001), de orientación y metodología empirista (Geeraerts 1997; Geeraerts, Grondelaers y Bakema 1994). Esta aproximación adopta un punto de partida contrapuesto al de los modelos de la competencia de la morfología generativa, pues, en lugar de presuponer la autonomía de la competencia respecto de la actuación, parte de la interacción de ambas dimensiones del lenguaje. La tesis se propone también integrar en el marco teórico cognitivo dos aportaciones actuales de la lingüística europea: la teoría de inspiración estructuralista sobre la relaciones paradigmática de la lengua (Van Marle 1985) y la investigación sobre el análisis estadístico de la productividad en corpus textuales (Baayen 1993, 1997; Hay y Baayen 2002, etc.). La creatividad léxica se estudia aquí desde dos vertientes complementarias: desde el punto de vista léxico (la neología o creatividad léxica en sentido estricto) y desde el punto de vista morfológico (la productividad de los procesos de formación de palabras). La base empírica de la investigación son datos sobre neología y productividad obtenidos de un corpus textual de prensa en catalán de más de nueve millones de ocurrencias. Concretamente, se han analizado prefjioides (radio-, euro-, eco-..), formas prefijadas (macro-, micro-..) y prefijos que etimológicamente designan "sobre" o "debajo" (sobre-, super-, sub-, sots-..). Después de un primer capítulo introductorio, en la primera parte de la tesis se realiza una revisión crítica de la aproximación de la morfología generativa a la neología (capítulo 2) y la productividad morfológica (capítulo 3). En la segunda parte, se propone una teoría alternativa en el marco de un modelo basado en el uso.