El tiempo escolar desde una perspectiva social y comparada

  1. Ana Ancheta Arrabal 1
  2. Daniel Gabaldón-Estevan 1
  3. Guadalupe Francia 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Gävle
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Postcolonialismo y educación

Número: 43

Páginas: 470-484

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.43.2023.37497 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Referencias bibliográficas

  • Ancheta-Arrabal, A.; Gabaldón-Estevan, D. y Del Mar Quiroz, Y. (2019): “Organización del tiempo y la jornada escolar en España: análisis comparativo de la disparidad territorial en la educación obligatoria” en J. A. Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navas-Parejo, y N. Campos Soto (ed.): Inclusión, Tecnología y Sociedad. Investigación e Innovación en Educación. Madrid: Dykinson
  • Ancheta-Arrabal, A. y Francia, G. (2021). Organización del tiempo de sueño y descanso en la educación preprimaria de Suecia y España. Una lectura desde el bienestar de la primera infancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(3), 272-290. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.3.21542
  • Ancheta-Arrabal, A.; Romero-Crespo J. A. y Gabaldón-Estevan, D. (2022). Educación y equidad en la primera infancia. El caso de las aulas de dos años en los centros públicos de la Comunitat Valenciana. Papers, 107(3) https://doi.org/10.5565/rev/papers.3066
  • Azevedo, C. V.; Sousa, I.; Paul, K-; MacLeish, M. Y.; Mondéjar, Mª T.; Sarabia, J. A., Rol, Mª A. y Madrid, J. A. (2008). Teaching Chronobiology and Sleep Habits in School and University. Mind, Brain, and Education, 2 (1), 34-47. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2008.00027.x.
  • Cowen, R. (2002). Moments of time: A comparative note, History of Education, 31, 5, 413-424.
  • Cowen, R. (2009). Editorial Introduction. New Thinking, en R. Cowen & A. M. Kazamias (Eds), International Handbook of Comparative Education, pp. 961- 964 (Dordrecht, The Netherlands, Springer).
  • Domínguez-Serrano, M. y Pérez-García, A. (2021). “¿Cómo incorporar el análisis de los tiempos en la infancia?: una revisión metodológica”. Sociedad e Infancias, 5(1), 41-55. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/soci.74469.
  • Egido Gálvez, I. (2011). “Los tiempos escolares en los sistemas educativos: análisis de algunas reformas recientes”. Revista española de educación comparada, 18, 255-278. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.18.2011.7564.
  • Engzell, P., A. Frey and M. Verhagen (2021). “Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic”, Proceedings of the National Academy of Sciences, Vol. 118/17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.2022376118.
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2013). Recommended annual taught time in full-time compulsory education in Europe 2012/13. Disponible en: https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/publications/recommended-annual-taught-time-full-time-compulsory-education-europe-201213
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2016a). The Organisation of School Time in Europe. Primary and General Secondary Education – 2016/17. Eurydice Facts and Figures. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2016b). Compulsory Education in Europe – 2016/17. Eurydice Facts and Figures. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2016c). Recommended Annual Instruction Time in Fulltime Compulsory Education in Europe 2015/16. Eurydice – Facts and Figures. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • European Commission / EACEA / Eurydice, (2022). The Organisation of school time in Europe. Primary and general secondary education – 2022/2023. Eurydice Facts and Figures. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Fernández-Enguita, M. (2001). La jornada escolar. Barcelona: Ariel.
  • Gabaldón-Estevan, D. (2020a). Horizontes de innovación y transformación de los tiempos escolares. At M. Fernández Enguita (ed.) La organización escolar. Repensar la caja negra para poder salir de ella. Madrid, ANELE-Rede. Pp. 71-82.
  • Gabaldón Estevan, D. (2020b). Tiempo de desescalada y nueva normalidad. Una oportunidad para replantear los tiempos escolares situando al alumnado en el centro. Sociedad E Infancias, 4, 279-282. https://doi.org/10.5209/soci.69800
  • Gabaldón-Estevan, D. (2021). A deshora en la escuela. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (3), 256-271. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21626
  • Gabaldón-Estevan, D., Ancheta-Arrabal, A., Obiol Francés, S. (2021). La organización del tiempo escolar en Europa. En I. Aznar Díaz, J. A. López Núñez, M. P. Cáceres Reche, C. de Barros Camargo, F. J. Hinojo Lucena (coord.) Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 1319-1333). Dykinson.
  • Gabaldón-Estevan, D. y Obiol-Francés, S. (2017). Guía sobre tiempos escolares. Creativity and Educational Innovation Review 1: 12-69.
  • Gabaldón-Estevan, D., y Taht, K. (2019). Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(3), 367-394.
  • Gromada, A. y Shewbridge, C. (2016). Student Learning Time: A Literature Review,OECD Education Working Papers, No. 127, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/5jm409kqqkjh-en
  • García Ruiz, M. J. (2012). Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada (20), 2012, 41-80.
  • Herrero Lázaro, L. (2012). “La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España”. Revista Española de Educación Comparada, 19, 193-218
  • Kelley, P.; Lockley, Steven W., Foster, Russel,l G. y Kelley, J. (2015). “Synchronizing Education to Adolescent Biology: ‘Let Teens Sleep, Start School Later’”. Learning, Media and Technology, 40 (2), 210-226. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2014.942666.
  • Klein, J. (2004). Planning middle school schedules for improved attention and achievement, Scandinavian Journal of Educational Research, 48:4, 441-450, DOI: 10.1080/0031383042000245825
  • Kraft, M. (2015). “How to make additional time matter: Integrating individualized tutorials into an extended day”, Education Finance and Policy, Vol. 10/1, pp. 81-116, http://dx.doi.org/10.1162/EDFP_a_00152.
  • Kraft, M. y G. Falken (2021). “A Blueprint for Scaling Tutoring Across Public Schools”, EdWorkingPapers, No. 20-335, Annenberg Institute, Brown University, Providence, RI,http://dx.doi.org/10.26300/dkjh-s987.
  • OECD (2016). Education at a Glance 2016: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.187/eag-2016-enMartínez-Celorrio, X. (2023). Nuevo enfoque para la jornada escolar en la era pos-pandemia: la educación a tiempo completo. Aurkibidea 27 Revista idea No 56. Idea aldizkaria 56. zk. Abril 2023. pp. 15-43,
  • OECD (2019a). Working and Learning Together: Rethinking Human Resource Policies for Schools, OECD Reviews of School Resources, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/b7aaf050-en.
  • OECD (2019b). Education Policy Outlook 2019: Working Together to Help Students Achieve their potential, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/2b8ad56e-en.
  • OECD. (2020). Trustworthy artificial intelligence (AI) in education: promises and challenges. DOI https://dx.doi.org/10.1787/a6c90fa9-en.
  • OECD (2021). The State of School Education: One Year into the COVID Pandemic, OECD Publishing, Paris. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/201dde84-en.
  • Radinger, T. y Boeskens, L. (2021). MORE TIME AT SCHOOL: LESSONS FROM CASE STUDIES AND RESEARCH ON EXTENDED SCHOOL DAYS. OECD Education Working Paper No. 252, OECD. Disponible en https://one.oecd.org/document/EDU/WKP(2021)9/en/pdf
  • Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Schooling Disrupted, Schooling Rethought: How the Covid-19 Pandemic is Changing Education, OECD. Disponible en https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/education_continuity_v3.pdf
  • Samper, S. (2022a). Escola a tempo inteiro. L’experiència de Portugal en educació a temps complet. Barcelona, Fundació Jaume Bofill.
  • Samper (2022b). Polítiques d’educació a temps complet: referents internacionals per construir un model a Catalunya. Barcelona, Fundació Jaume Bofill.
  • Sintes, E. (2012). A les tres a casa?: l'impacte social i educatiu de la jornada escolar contínua. Fundació Jaume Bofill.
  • Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Edición 2016
  • Tuomi, I. (2018). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Policies for the future, Eds. Cabrera, M., Vuorikari, R & Punie, Y., EUR 29442 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg. DOIi:10.2760/12297, JRC113226.
  • UNESCO (2020). UNESCO-UNICEF-World Bank Survey on National Education Responses to COVID-19 School Closures – Key Results (2nd Iteration). http://uis.unesco.org/en/news/unesco-unicef-world-bank-survey-national-education-responses-covid-19-school-closures-key-0
  • UNESCO (2022). K-12 AI curricula: A mapping of government-endorsed AI curricula. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380602
  • van der Vinne, V., Zerbini, G., Siersema, A., Pieper, A., Merrow, M., Hut, R. A., ... Kantermann, T. (2015). Timing of examina¬tions affects school performance differently in early and late chronotypes. Journal of biological rhythms, 30(1), 53-60.
  • Vincent-Lancrin, S., et al. (2019). Measuring Innovation in Education 2019: What Has Changed in the Classroom?, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264311671-en