Tu mirada es tu firma: el concepto de Encontrar Problemas (Problem Finding).

  1. Vicente Alfonso Benlliure
Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 22 años de estudio de la Creatividad en España

Número: 37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

Resumen

Encontrar problemas o problem finding (PF) es la capacidad para buscar e identificar aspectos mejorables de la realidad durante el proceso creativo, sobre los que focalizar el esfuerzo y los recursos personales. Para referirse a ese recurso psicológico, existe un amplio conjunto de términos utilizados en la literatura especializada (hallazgo, identificación, formulación, descubrimiento, sensibilidad, entre otros). Comparado con otros constructos relacionados, como el pensamiento divergente o la solución de problemas, el PF ha recibido menos atención. El objetivo de este trabajo es reivindicar su relevancia y aportar síntesis respecto a los términos e investigaciones más recientes en torno al PF. La revisión de la literatura nos permite identificar ciertas regularidades y acuerdos entre los autores: El PF interactúa con la solución de problemas, incluye tanto habilidades convergentes como divergentes, está presente durante todo el proceso creativo, e incluye diferentes niveles o formatos. Se revisan las diferentes aportaciones respecto a la relación del PF con otras variables relevantes como género, edad, personalidad o la propia creatividad. Finalmente, se reivindica la necesidad de un mayor esfuerzo científico y mayor atención en los centros educativos para conocer y promocionar en mayor medida este recurso psicológico clave para comprender nuestro presente y optimizar nuestro futuro.