Aprendizaje colaborativo mediante la aplicación conjunta del blog jurídico y Moodle
-
1
Universitat de València
info
- Anglès Juanpere, Benjamí (coord.)
- Rovira Ferrer, Irene (coord.)
Editorial: UOC-Huygens ; Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC
ISBN: 978-84-17580-40-7
Año de publicación: 2022
Páginas: 225-233
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La utilización del blog jurídico del profesor, así como los recursos propios de Moodle, constituyen una herramienta idónea para vehicular el aprendizaje colaborativo en el aula. La presente comunicación tiene por objeto la exposición de los principales resultados alcanzados en la implementación de un proyecto de innovación docente centrado en el ámbito del Derecho Concursal, cuya ejecución se ha llevado a cabo mediante el empleo de las herramientas docentes digitales descritas.De esta forma, la experiencia obtenida evidencia como, tanto la organización de estudiantes entorno a grupos de trabajo colaborativos previa distribución para la asignación y simulación de roles, así como la interacción entre los mismos en la resolución de un problema complejo (aprendizaje basado en problemas, ABP), se ven sustancialmente potenciados mediante la aplicación conjunta del blog jurídico y Moodle. En este sentido, ambos recursos digitales del aprendizaje constituyen herramientas idóneas tanto para compartir contenidos informacionales y resultados de aprendizaje de caga grupo de trabajo colaborativo (blog jurídico), como para desarrollar las sesiones de presentación oral pública de los informes elaborados por cada grupo de estudiantes. Igualmente, dichas herramientas docentes digitales permiten vehicular la entrega de las rúbricas de evaluación de los distintos los grupos de trabajo colaborativo, rellenadas por los propios alumnos, en el marco de una evaluación entre iguales cualificada.