Podcasting bidireccional contral a violencia de género en el ámbito laboral
-
1
Universitat de València
info
- Anglès Juanpere, Benjamí (coord.)
- Rovira Ferrer, Irene (coord.)
Editorial: UOC-Huygens ; Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC
ISBN: 978-84-17580-40-7
Any de publicació: 2022
Pàgines: 215-224
Tipus: Capítol de llibre
Resum
El podcasting como metodología innovadora en la educación superior goza de una dimensión bidireccional al permitir que los y las estudiantes participen de modo activo en el diseño, grabación, edición y difusión de contenidos. La presente comunicación trata de analizar, desde el punto de vista motivacional y de resultados, la participación activa del estudiantado en la metodología del podcasting. Su transversalidad práctica responde a la necesidad de comprender fenómenos sociales complejos, como es el de la violencia de género, desde una perspectiva interdisciplinar. Ello explica la buena acogida de esta experiencia en la asignatura “Género y Violencia” en el grado en Criminología, asignatura compartida entre psicología, derecho penal y derecho procesal que busca ofrecer una visión global del problema de la violencia de género. Dada su naturaleza, se estimó oportuno ofrecer una óptica complementaria, integrando la dimensión laboral. Para ello, la profesora de la asignatura grabó, en un primer momento, un podcast de carácter introductorio en el que se presentaban los aspectos nucleares de esta nueva dimensión. A continuación, después de una evaluación de aprendizajes por medio de un cuestionario de Kahoot!, se pidió a los estudiantes que realizasen su propio podcast sobre violencia de género y derecho laboral. Con esto se pretendía que el estudiantado profundizase en el problema de la violencia de género aportando una visión transversal que incluyese otra rama del ordenamiento jurídico que, inevitablemente, deberá compaginarse con el derecho penal, que construyesen su propia identidad en línea y que mejoras en sus competencias tecnológicas.