Impacto proambiental en jóvenes universitarios:emociones generadas e implicación promovida por un storytelling de la ONU

  1. M. Esther del Moral Pérez 1
  2. Nerea López-Bouzas 1
  3. Jonathan Castañeda Fernández 1
  4. M. Carmen Bellver Moreno 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Universitat de València, España
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2023

Número: 37

Páginas: 193-212

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Se utiliza la campaña medioambiental de la ONU “Rompe con el plástico” dentro del Proyecto Go Green! para sensibilizar a los universitarios sobre el consumo de plásticos. La investigación se propone: 1) conocer las respuestas afectivo-emocionales y nivel de implicación proambiental de estudiantes de grados de Educación tras visionarla; y 2) identificar sus opiniones sobre la pertinencia de su narrativa, mensaje y protagonista. La metodología es mixta: cuantitativa, en tanto estudio empírico no experimental, con muestreo no probabilístico –participantes del proyecto (N=296)–, con carácter descriptivo y correlacional apoyándose en datos recabados con un cuestionario. Y, cualitativa, mediante grupos focales. Los resultados subrayan que el mensaje de la campaña apoyada en la técnica del storytelling genera mucho interés y empatía con la protagonista. La narrativa está muy bien valorada y propicia gran implicación medioambiental. Su impacto proambiental es alto, relacionado con el nivel de conciencia ecológica de los estudiantes. Sensibiliza y conciencia para reducir el consumo de plásticos, aunque no todos cambian su actitud. Concluyendo, la campaña transforma un mensaje informativo en relato persuasivo, activando el interés de la audiencia. Sin embargo, es preciso diseñar campañas más explícitas que inviten a realizar acciones concretas y propongan comportamientos eco-sostenibles emulables.

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