Diplomatura de Fisioterapiaideas previas y expectativas de los estudiantes de primer curso

  1. Celedonia Igual Camacho 1
  2. Lucía Teresa Hipólito Cubedo 2
  1. 1 E.U. Fisioterapia, Universidad de Valencia
  2. 2 Facultad de Farmacia, Universidad Valencia
Revista:
Fisioterapia y calidad de vida

ISSN: 1575-4847

Año de publicación: 2007

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 75-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fisioterapia y calidad de vida

Resumen

Es muy positivo que los docentes conozcan las características definitorias de los estudiantes con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Las últimas reformas en educación (1) y los nuevos métodos educativos, pueden añadir complejidad a la tarea del educador. El objetivo de este estudio es mostrar la evolución del tipo de estudiante en el tiempo, comparando un grupo de estudiantes del curso 2006-2007 con un estudio realizado al curso 2004-2005 (6). Se ha efectuado un estudio lo9ngitudinal, en el que se ha procedido a realizar encuestas a los estudiantes de primero de Fisioterapia del curso 2006-2007 al inicio (n=103) y final (n=72) de la asignatura de Valoración y se han comparado con los resultados obtenidos con los estudiantes del curso 2004-2005 (n=100). Se observa una disminución, de alrededor del 20% de la Diplomatura de Fisioterapia como primera elección, y disminución en la voluntad de ejercer como fisioterapeutas al acabar los estudios. Además, se resuelven los fallos detectados en las encuestas, lo que las hace más fiables. En conclusión: estas encuestas pueden ser una herramienta muy útil para el docente, para que pueda conocer las características propias de cada grupo de estudiantes y facilitar el proceso de aprendizaje.