La educación para la ciudadanía en el currículo. Hacia un modelo de ciudadanía universal

  1. Laura Calatayud Requena 1
  2. Laura Monsalve Lorente 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Atenas: revista científico pedagógica

ISSN: 1682-2749

Año de publicación: 2023

Volumen: 1-4

Número: 61

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atenas: revista científico pedagógica

Resumen

Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar la educación para la ciudadanía en los currículos de España, Alemania y Francia para conocer cómo se está formando a los futuros ciudadanos y vislumbrar si se persigue la creación de una ciudadanía universal. Métodos. A través de una investigación cualitativa, se analizan los enfoques pedagógicos propuestos para la EpC en cada currículo educativo, los objetivos curriculares y contenidos pedagógicos específicos con el fin de evidenciar las diferencias y similitudes entre los tres países a través de un estudio comparado. Resultados. La EpC es trabajada en los currículos educativos de los diferentes países europeos de manera diferente. El presente estudio pone de relieve las diferencias existentes en la implementación de la EpC dentro de los currículos escolares dando como resultado diferencias en la formación de las futuras generaciones de jóvenes y, por consiguiente, creando diferencias entre ciudadanos europeos, dificultando la creación de una ciudadanía universal. Conclusiones. Dando respuesta a las preguntas planteadas en este trabajo se puede determinar que existe un cambio en la visión de la EpC en los currículums de los países. europeos. No obstante, no todos ellos la integran igual ni le otorgan la misma importancia.