Relación entre actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socio-económico en el alumnado adolescente

  1. Sergio Montalt García 1
  2. Xavi Garcia-Massó 1
  3. Gonzalo Monfort Torres 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Florida Universitaria
Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 49

Orrialdeak: 1027-1037

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Laburpena

Fundamento: estudios previos han determinado que la autopercepción física es un factor determinante en la realización de actividad física, aunque no es el único, existiendo más factores interrelacionados. Objetivo: analizar el nivel de práctica de actividad física durante la etapa adolescente y su relación con diferentes variables que pudieran influir. Método: un total de 112 adolescentes (58 niños y 54 niñas) realizaron una serie de pruebas y respondieron diversas preguntas relacionadas con la práctica de actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socioeconómico. Tras el análisis se obtuvieron relaciones entre variables, diferencias entre sexos y grupos que practican voluntariamente actividad física y los que no. Se analizó utilizando Self-Organised Maps (SOM) para generar perfiles de estudiantes. Resultados: se evidencia una relación positiva entre una alta autopercepción física y la práctica de actividad física regular, junto con un estilo de vida saludable. Los chicos muestran un mayor nivel de actividad física y autopercepción física que las chicas. El grupo voluntario muestra mayores niveles de estas características que el grupo no voluntario, así como un estilo de vida más saludable. Conclusión: Los resultados indican la necesidad de desarrollar estrategias para tratar de mejorar los niveles tanto de actividad física como de autopercepción física en ambos sexos, teniendo en cuenta la disparidad en los perfiles de los estudiantes.

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