Fundamentos y ampliación de la federación de bases de datos sobre teatro clásico español ASODAT (segunda fase)

  1. Ferrer Valls, Teresa 1
  2. Fuertes Seder, Ariadna 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 15-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.01.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

El artículo analiza el estado actual y las perspectivas de futuro que plantea la base de datos federada ASODAT como modelo de trabajo colaborativo e interdisciplinar, que se ofrece en acceso abierto al servicio de los investigadores y usuarios interesados en teatro clásico de los siglos XVI y XVII. Se detallan los fundamentos conceptuales y técnicos que orientan el proyecto y se muestran ejemplos de uso, tanto desde la perspectiva de gestión interna como de consulta externa.

Referencias bibliográficas

  • Badía Herrera, Josefa, «La transformación de DICAT: el potencial de la visualización digital de redes para el teatro clásico español», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 23-36.
  • Badía Herrera, Josefa, «Nuevas consideraciones sobre las autoras de comedias a la luz de la integración de DICAT en ASODAT», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 69-83.
  • Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Rivadeneyra, Madrid, 1860. Ed. Facsímil, Gredos, Madrid, 1969.
  • CATCOM = Ferrer Valls, Teresa et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, en línea, http://catcom.uv.es.
  • CLEMIT = Urzáiz Tortajada, Héctor, et al., Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. CLEMIT, base de datos en línea, http:// clemit.uv.es.
  • Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 117-172.
  • DIGITALMP = Josa, Lola, et al., Digital Música Poética. Base de datos integrada del teatro clásico español, http:// digitalmp.uv.es.
  • EMOTHE = Tronch Pérez, Jesús, et al., Teatro español y europeo de los siglos XVIy XVII: patrimonio y bases de datos. EMOTHE, base de datos en línea, http://emothe.uv.es.
  • ETSO = Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, en línea, http://etso.es/.
  • Fajardo, Juan Isidro, Índice de todas las comedias impressas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de España (BNE), Ms. 14706.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • Ferrer Valls, Teresa, Fuertes Seder, Ariadna, Peña Ortiz, Raúl, García-Reidy, Alejandro, Josa Martínez, Dolores, y Urzáiz Tortajada, Héctor, «ASODAT: una plataforma de información sobre el teatro clásico español a partir de bases de datos federadas», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 45-58.
  • García-Reidy, Alejandro, «Las comedias religiosas de Calderón en la escena barroca: posibilidades y límites a partir de la base de datos CATCOM», Criticón, 130, 2017, pp. 93-107.
  • García-Reidy, Alejandro, «La presencia escénica de Andrés de Claramonte en el Siglo de Oro a partir de las bases de datos MANOS y CATCOM», Bulletin of the comediantes, 71, 1-2, 2019, pp. 135-154.
  • ISTAE = Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. ISTAE, en línea, http:// istae.uv.es.
  • MANOS = Greer, Margaret, García-Reidy, Alejandro, et al., MANOS. Base de datos de manuscritos teatrales, en línea, http://manos.net.
  • Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todas las comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos... Se hallarán en casa de los Herederos de Francisco Medel del Castillo, Madrid, Alfonso de Mora, 1735.
  • Menéndez y Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, ed. ordenada y anotada por Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid, Victoriano Suárez, 1919.
  • Mesonero Romanos, Ramón de, «Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del teatro antiguo español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)», en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, Madrid, Rivadeneyra, 1859 (BAE, 49), pp. xxiii-l.
  • Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968 [1.ª edición en inglés 1940, 2.ª edición revisada, 1963].
  • Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, tomo I, Madrid, Blass s. a. Tipográfica, 1934.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, FUE, 2002, 2 vols.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. XLII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 9-11 de julio de 2019), ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021a, pp. 89-149.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021b, pp. 91-108.