Botanika (natura naturata). Investigación y producción artística aplicadas a la fotografía experimental. Una aproximación desde el ecocriticismo visual

  1. Stübing Martinez, Gerardo
Dirigida por:
  1. José Pedro Martínez García Director
  2. Eulalia Adelantado Mateu Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 de enero de 2023

Tribunal:
  1. José Luis Cueto Lominchar Presidente/a
  2. Martí Domínguez Romero Secretario
  3. Pascual Patuel Chust Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Trabajo de producción artística centrado en la fotografía experimental cuyo objetivo fundamental es recurrir a las creaciones de la naturaleza (Natura naturata), y más con- cretamente a las que son objeto de estudio de la Botánica, para generar estímulos visuales que despierten en la sociedad aprecio y valoración del medio natural como único camino al desarrollo sostenible, lo que lleva a proponer el concepto de Ecocri- ticismo visual. A un sucinto repaso de algunos referentes fundamentales, sigue un recorrido históri- co-técnico centrado en los medios de la fotografía analógica que sirven de base para la posterior experimentación e hibridación de las diferentes técnicas que se utilizan. Se abordan con más detalle los cianotipos, los platino-paladiotipos, los argirotipos y las técnicas al colodión húmedo. Así mismo se tratan extensivamente los procesos experimentales derivados de la fotografía instantánea tipo Polaroid y otros procesos como los luminogramas. Se explican detalladamente los procesos desde una perspectiva eminentemente prác- tica que incluye un formulario, aunque sin eludir los necesarios aspectos fisico-quími- cos teóricos, incorporando aportaciones novedosas entre las que destacan: transpor- tes en gran formato de gelatinas sensibilizadas con cianotipia o argirotipia a diferentes soportes y el desarrollo de los novedosos arqiro-opalotipos y argiro-orotonos. También se pone a punto un método para conseguir manualmente imágenes en color utilizan- do argirotipias y platinotipias combinadas con la transferencia de pigmentos mediante tórculo y disolvente. Las más de 500 obras únicas y de factura manual realizadas aplicando las técnicas mencionadas se estructuran en 15 proyectos y eventualmente series que se ordenan en base a una concepción ecocrítica centrada en aspectos lúdico-contemplativos o de denuncia en relación con la obtención de energías limpias, cambio climático y perdida de biodiversidad. Todo ello constituye la base conceptual y material para la realización de más de 60 actividades: exposiciones (individuales y colectivas), publica- ción de catálogos y trabajos científicos y colaboraciones con la empresa privada para la creación de etiquetas comerciales basadas en dichas obras. Como anexo online < http://gerardostubing.com/botanikacatalogo/ >, se incorpora un catálogo exhaustivo de todas las obras realizadas en el contexto de este trabajo de tesis doctoral incluyendo ilustraciones y fichas técnicas.