La neuroeducación como saber auxiliar de la pedagogíaun acercamiento crítico
-
1
Universitat de València
info
- Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
- Macarena Donoso González (coord.)
- Manuel Reiriz Rojas (coord.)
Argitaletxea: Aranzadi ; Civitas
ISBN: 978-84-1125-889-0, 978-84-1125-891-3
Argitalpen urtea: 2023
Orrialdeak: 159-176
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
En el presente capítulo realizaremos una revisión crítica delas principales aportaciones de la neurociencia aplicables al ámbito educativo, en lo que se denomina neuroeducación. Analizaremos el papel de la neuroeducación dentro del saber de la educación (pedagogía), entendiendo que aquella cumple una función auxiliar para este, como apoyo complementario para las orientaciones pedagógicas, pero no como su fundamento. En este sentido, la pedagogía establece sus grandes fines y métodos educativos de modo autónomo, aunque la neurociencia ratifica o apoya parcialmente el saber de la educación. Expondremos desde estospresupuestos los principios clave de la neuroeducación (neuroplasticidad, nexo razón-emoción, motivación, función ejecutiva, unidad funcional-neurodiversidad, y memoria), interpretándolos de un modo abierto y crítico, y con la intención de no caer en reduccionismos naturalistas ni en versiones dogmáticas de esta nueva disciplina, tan prometedora como parcial dentro del extenso campo de la investigación educativa.