La neuroeducación como saber auxiliar de la pedagogíaun acercamiento crítico

  1. Vicent Gonzálvez Pérez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Liburua:
Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa
  1. Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
  2. Macarena Donoso González (coord.)
  3. Manuel Reiriz Rojas (coord.)

Argitaletxea: Aranzadi ; Civitas

ISBN: 978-84-1125-889-0 978-84-1125-891-3

Argitalpen urtea: 2023

Orrialdeak: 159-176

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En el presente capítulo realizaremos una revisión crítica delas principales aportaciones de la neurociencia aplicables al ámbito educativo, en lo que se denomina neuroeducación. Analizaremos el papel de la neuroeducación dentro del saber de la educación (pedagogía), entendiendo que aquella cumple una función auxiliar para este, como apoyo complementario para las orientaciones pedagógicas, pero no como su fundamento. En este sentido, la pedagogía establece sus grandes fines y métodos educativos de modo autónomo, aunque la neurociencia ratifica o apoya parcialmente el saber de la educación. Expondremos desde estospresupuestos los principios clave de la neuroeducación (neuroplasticidad, nexo razón-emoción, motivación, función ejecutiva, unidad funcional-neurodiversidad, y memoria), interpretándolos de un modo abierto y crítico, y con la intención de no caer en reduccionismos naturalistas ni en versiones dogmáticas de esta nueva disciplina, tan prometedora como parcial dentro del extenso campo de la investigación educativa.